Fiat lanzó a la venta la semana pasada la nueva Strada y en Autoblog ya estamos probando la versión tope de gama: Strada Volcano (ver notas previas).

La crítica completa, que se publicará este viernes, estará a cargo de Jerónimo Chemes, columnista de Autoblog especializado en vehículos comerciales. Esta mañana, Jero realizó un ensayo off-road sobre el barro, para evaluar el sistema E-Locker.

Fiat lo define así en su comunicado oficial:

  • “La moderna plataforma MPP permite una arquitectura con dispositivos sofisticados. Como elementos estándar en todas las versiones, entre otras cosas, la nueva Strada cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+). El E-Locker es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h. El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, una calibración que mejora el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario activar el ABS en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), permitiendo que la rueda se bloquee por breves momentos y se forme una "cuña" de material delante de la rueda. Este material aporta a detener el vehículo y mejora el agarre y la maniobrabilidad de los neumáticos, reduciendo la distancia de frenado en superficies de bajo agarre”.

En la práctica, el E-Locker no funciona. O al menos no lo hace como su nombre parece querer indicar.

Un bloqueo de diferencial mecánico se encarga justamente de bloquear una rueda cuando pierde adherencia. De esta manera, todo el torque se transfiere a la otra rueda del mismo eje, para que aproveche al máximo su capacidad de tracción. El sistema Locker de la anterior Strada, por ejemplo, lo que hacía era unificar mediante un sistema mecánico la velocidad de giro del eje delantero, de manera que las dos ruedas giraran solidarias, para que no hubiera pérdida de torque (patinamiento) sobre el lado con menor adherencia.

El E-Locker, en cambio, nunca llega a bloquear por completo la rueda que se encuentra sobre la superficie deslizante. En los videos de producto que Fiat difundió a la prensa con el lanzamiento de la nueva Strada se mostró un ensayo sobre rodillos de acero (ver abajo). Ahí se ve con claridad que nunca llega a bloquearse por completo la rueda que patina.

Fiat asegura que e-Locker “transfiere más torque a la rueda con mayor agarre”. Pero no bloquea a la rueda sin adherencia.

El problema entonces no radica en el sistema, sino en el nombre que FCA eligió para bautizar a este dispositivo. Los consumidores no deben confundir al e-Locker con un bloqueo de diferencial.

No es la primera vez que esto ocurre con las pick-ups de Fiat. La Toro 4WD se comercializa con un modo “Low”, que puede confundirse con una “Baja”. Sin embargo, esa pick-up no tiene reductora.

Son mentiras del marketing que pueden llevar a confundir a los clientes.

Jerónimo Chemes y Carlos Cristófalo

***

El sistema E-Locker de la nueva Fiat Strada no es un bloqueo de diferencial
Explicación de Fiat sobre el funcionamiento del sistema TC+ Electronic Locker.

El sistema E-Locker de la nueva Fiat Strada no es un bloqueo de diferencial
La prueba fue realizada esta mañana con la Fiat Strada Volcano con E-Locker.

El sistema E-Locker de la nueva Fiat Strada no es un bloqueo de diferencial
El sistema E-Locker no debe ser confundido con un bloqueo de diferencial. Ver videos abajo.

***

VIDEO: Strada E-Locker - Video oficial de Fiat

***

VIDEO: Autoblog prueba el E-Locker de la Fiat Strada

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com