Movimiento de suelos, topadoras y grandes grúas. La planta de Nordex cercana a Montevideo -la fábrica automotriz más grande y antigua de Uruguay- se encuentra hoy en pleno proceso de transformación y expansión.

Esta fábrica fundada en 1962 trabaja para diversas marcas de autos, aprovechando los beneficios de la legislación uruguaya para la importación de piezas y el ensamblado de autos por CKD (kits prearmados).

Nordex produce en la actualidad vehículos para Kia Motors y el Grupo PSA. Para este último, se encarga de la producción regional de los furgones Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que llegan a la Argentina procedentes de esa planta. En el pasado, esta planta también ensambló unidades de DFM, Geely y Renault Trucks.

Tal como adelantó Autoblog en mayo de 2019, la fábrica de Nordex es la gran candidata para producir la pick-up Peugeot Landtrek para todo el Mercosur. En realidad, sólo falta el anuncio oficial por parte de la marca francesa: todos los proveedores y allegados a Nordex ya lo dan por hecho.

Las fotos de los trabajos de ampliación en Nordex fueron enviados a info@autoblog.com.ar por James Bó, paparazzo de Autoblog en la otra orilla.

La Peugeot Landtrek fue desarrollada en alianza con la automotriz china Changan. El modelo sólo se venderá en América Latina y África. La marca confirmó que no tiene planes de comercializarla en Europa (donde la demanda de pick-ups es muy baja) ni en Asia (donde prevalecen las marcas de ese continente).

Las dos mecánicas confirmadas por la marca del León son las siguientes.

* Nafta: 2.4 turbo (210 cv y 320 Nm), con caja manual (Getrag de seis marchas) o automática (Punch de 6 cambios).

* Diesel: 1.9 turbo (150 cv y 350 Nm). Tendrá turbo de geometría variable y cadena de distribución. Sólo se combinará con caja manual (Getrag de 6 velocidades). Peugeot declara un consumo promedio de 7,8 litros cada 100 kilómetros.

* Tracción: Las dos motorizaciones se podrán combinar con tracción simple (trasera) o 4Á—4 (con reductora). Se pueden elegir los modos de manejo 4H (4Á—4 alta) o 4L (4Á—4 baja, con una reductora de 2,7 a 1). Las versiones 4Á—4 incluirá el bloque de diferencial trasero (eLocker).

Mientras tanto, los pilotos de pruebas del Grupo PSA ya ensayan las unidades camufladas de la Landtrek por las rutas argentinas (ver fotos).

***

Nordex amplía su fábrica en Uruguay: se viene la Peugeot Landtrek
Trabajos de ampliación en la planta de Nordex, en Uruguay.

Nordex amplía su fábrica en Uruguay: se viene la Peugeot Landtrek
Es la fábrica de autos más antigua del país vecino y produce para varias marcas.

Nordex amplía su fábrica en Uruguay: se viene la Peugeot Landtrek
Proveedores y allegados lo confirman: fue la elegida para producir la Peugeot Landtrek para el Mercosur.

Peugeot prueba la pick-up Landtrek en Córdoba
Las unidades camufladas ya se prueban en la Argentina (ver nota y fotos).

Nordex amplía su fábrica en Uruguay: se viene la Peugeot Landtrek
Todas las fotos oficiales de la Peugeot Landtrek en esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: Peugeot Landtrek