FCA Argentina presentó ayer la nueva Fiat Strada. La pick-up para el Segmento B (chico) se renovó por completo y toda la información, ficha técnica, catálogo y precios ya se publicaron acá.

Tras la presentación, Autoblog entrevistó a Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA, y Marco Tamolonis, Brand manager de Fiat, para conocer más detalles sobre este lanzamiento.

-Fiat demoró 20 años en renovar la Strada. ¿Por qué el cambio se hizo con motores que ofrecen menos potencia y torque que la veterana Strada anterior?
Pablo García Leyenda: Dejame disentir con eso de que “demoramos”. Es cierto que la plataforma de la primera Strada estuvo presente 21 años en el mercado, pero fueron 21 años de innovación permanente en el segmento de las pick-ups chicas. Fuimos los primeros en ofrecer una Cabina Doble, los primeros en incorporar el sistema Locker y fuimos pioneros en el diseño tipo Adventure. También renovamos y mejoramos el equipamiento de manera permanente a lo largo del ciclo de vida del producto. Creemos que los motores de la nueva Strada están acordes a las necesidades de los clientes. El nuevo Firefly 1.3 tiene menos cilindrada, pero también ofrece el menor consumo de su categoría, con una autonomía de 820 kilómetros.
Marco Tamolonis: Desde el área de Ingeniería también se realizó un gran trabajo para poner a disposición todo el torque del motor desde el primer momento, con un relación de caja y transmisión que permite transmitir la fuerza de tracción y una gran aceleración desde las primeras marchas.

-¿Por qué se dejó de ofrecer el motor turbodiesel, que tenía tan buen rendimiento de performance en la Strada anterior?
P.G.L.: Es cierto que el motor diesel representa casi el 90% de las ventas de las pick-ups medianas, pero eso no ocurre en las pick-ups chicas. Hoy no estamos ofreciendo el motor diesel en la nueva Strada, pero esto es sólo el comienzo de un largo ciclo de producto. Estamos analizando distintas variantes de motorizaciones y tenemos un plan consistente de lanzamientos para los próximos años.

-¿Esto quiere decir que en el futuro podría haber una nueva Strada turbodiesel?
P.G.L.: Hoy no puedo brindar más detalles porque estamos centrados en el lanzamiento de la nueva Strada, pero puedo adelantar que estamos trabajando en ofrecer una gama más amplia y completa para todas las necesidades del mercado.

-Con las Strada, Toro, Ram 1500 y Ram 2500 (además de las futuras Ram 1500 MildHybrid y Jeep Gladiator), FCA tiene hoy la oferta de pick-ups más variada de Argentina. Sin embargo, sigue sin ofrecer un producto para el segmento más demandado del mercado: las pick-ups medianas. ¿Cuándo habrá una pick-up mediana de FCA en Argentina?
P.G.L.: Es cierto, tenemos la gama más completa de pick-ups y hoy FCA está en el tercer lugar en ventas de pick-ups del mercado argentino (Nota de la Redacción: detrás de Toyota y VW). La llegada de la Ram 1500 MildHybrid sigue en los planes y está sujeta a la renovación del Decreto 331 del Gobierno, que promueve la venta de autos híbridos y eléctricos. La Gladiator también está confirmada para fin de año. Sabemos que nos falta una pick-up mediana, porque es un segmento con mucho crecimiento en América Latina. En los próximos años tendremos novedades.

-¿Esa pick-up mediana de FCA se vendería con la marca Fiat o Ram?
P.G.L.: Hoy en FCA tenemos una división muy marcada entre las pick-ups de Fiat (focalizadas en los segmentos chico y compacto) y Ram, que es un especialista en pick-ups grandes. Todavía no está definido con qué marca se lanzará esta pick-up mediana y yo, en términos personales, me pregunto: ¿por qué no hacer un producto que se pueda vender tanto con las marcas Fiat como Ram?

-La Strada Cabina Plus, al estar homologada para cargar 720 kilos, obligará a tramitar la licencia especial para transportistas (LiNTI). ¿Son concientes de que podrían haber evitado esta burocracia a los clientes homologando el modelo para 690 kilos?
M.T.: En este punto es necesario hacer una aclaración. En términos comerciales y de marketing nosotros estamos comunicando una capacidad de 720 kilos, pero eso es contando también a los pasajeros. En lo que respecta a la caja de carga, que es lo que pide la normativa, estamos homologando el producto para una carga de algo menos de 700 kilos. Confiamos en que nuestros clientes no tendrán problemas con esta normativa.

-A comienzos de año, Fiat había prometido lanzar el Argo Trekking y agregar nuevas versiones a la gama Toro. ¿Siguen confirmados? ¿Cuándo saldrán a la venta?
P.G.L.: Sí, están confirmados para la última parte del año. Llegado ese momento lanzaremos el Argo Trekking y en breve comenzarán a llegar las Toro S-Design y Toro Ultra, pero también tendremos el restyling del Cronos.

-¿En qué consistirá el restyling del Cronos y cuándo estará a la venta?
P.G.L.: El lanzamiento está previsto para octubre o noviembre próximo, para lo cual tenemos previsto aumentar en un 25% la producción en nuestra planta de Córdoba. No habrá novedades mecánicas, pero tendrá un rediseño importante. El principal cambio lo veremos en la trompa, con una parrilla que adoptará la estética que está debutando hoy con la nueva Strada. El emblema de Fiat (esa medalla que tiene hoy el Cronos), será reemplazado por la palabra “Fiat” bien grande, como una manera de alinear el producto a la estrategia global de diseño de la marca. También tendrá la banderita que también se ve en la nueva Strada, como una forma de resaltar la italianidad de nuestros productos.

Entrevista de C.C.

***

El restyling del Fiat Cronos se presentará en noviembre
Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, encabezó ayer el lanzamiento de la nueva Fiat Strada (ver equipamiento y precios).

El restyling del Fiat Cronos se presentará en noviembre
Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA, anticipó que la gama Strada crecerá en el futuro con más versiones.

El restyling del Fiat Cronos se presentará en noviembre
Marco Tamolonis, Brand manager de Fiat, comparó a la nueva Strada con su competencia. ¿Alguien identifica cuáles son los "Competidor A" y "Competidor B"? Te leemos en los comentarios de acá abajo.

Proyección no oficial. Así sería el restyling del Fiat Cronos, que debutará a fin de año.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
La nueva imagen de la marca, con la sigla "Fiat" bien grande en la parrilla, debutó primero en concept-cars, como el Fastback brasileño.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
También se vio en el Centoventi Concept italiano.

Lanzamiento: Fiat Strada (2020)
La nueva Strada fue el primer Fiat de producción en adoptar esta seña de identidad. Se presentó ayer en Argentina. Ver equipamiento y precios.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
Y también se puede ver en el restyling del Tipo (ahora con estética "Adventure"), que ya comenzó a filtrarse en Turquía.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
El diseñador brasileño Kleber Silva se animó a pensar cómo quedaría este diseño en un posible restyling del actual Argo.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
Son renders no oficiales, que también incluyeron al Argo Trekking.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
La parrilla bien grande dejará lugar a posibles adaptaciones para otras marcas del Grupo FCA. Proyección de Kleber Silva sobre una posible Fiat Strada, con identidad de Ram.

Los próximos lanzamientos de Fiat adoptarán la misma seña de identidad de la nueva Strada
La excepción a la regla. El nuevo Cinquecento tiene su propio estilo.

***

VIDEO: Presentación Fiat Strada