El constructor argentino Gustavo “Pini” Mancardo fundó Pini Automobili, una división de su histórica firma Reklus, que tendrá el foco en la exportación de autos artesanales fabricados en la localidad bonaerense de Todd. Pini Automobili ya tiene un representante en Texas (Estados Unidos) y venderá en ese mercado las creaciones de Reklus.

Reklus fue fundada en 2005 y durante sus primeros años operó en un taller de Malvinas Argentinas, en el Conurbano bonaerense. Sin embargo, en 2015 toda la estructura de la compañía se trasladó a Todd, un pueblito de 750 habitantes, ubicado a 170 kilómetros del Obelisco.

La especialidad de Pini Automobili son las recreaciones de autos sport europeos de los años ’50 y 60, como BMW 507 Roadster, Maserati 300S y Lancia D24 (ver catálogo abajo). Se trabaja a un ritmo de ocho autos al año. Cada encargo –vendido por adelantado- demanda hasta 3.000 horas/hombre.

Los motores ingresan al país como importación temporaria y, en la mayoría de los casos, pertenecen a las marcas originales que celebran estas recreaciones. No son difíciles de conseguir porque, en la mayoría de los casos, eran motores compartidos con modelos más populares y accesibles de esas mismas marcas.

En Todd se fabrica el chasis, la carrocería y los interiores. Se instala la mecánica y la transmisión. Cuando el vehículo está completo, se lo prueba en el Autódromo de Arrecifes y parte rumbo al país de su dueño, que puede estar en Europa, Estados Unidos o Asia.

Pini Mancardo cuenta que muy pocos autos de Reklus quedan en el país. Son vehículos que se usan para manejar en circuitos y es difícil patentarlos. “La nueva Ley de Autos Artesanales no sirve en nuestro caso, porque está pensada para autos fabricadas en pequeñas series. En el caso de Reklus, cada auto que fabricamos es único y con especificaciones a pedido del cliente”, explicó Mancardo en esta entrevista con Autoblog (leer completa).

Con ese objetivo nació Pini Automobili: es la división for export de Reklus y será el nuevo nombre con el que se conocerán las artesanías producidas en Todd.

***

Reklus: el fabricante de autos artesanales que cambió la vida del pueblo de Todd
Reklus: el fabricante de autos artesanales que cambió la vida del pueblo de Todd. A la derecha, su fundador: Gustavo “Pini” Mancardo.

Reklus: el fabricante de autos artesanales que cambió la vida del pueblo de Todd
Autoblog visitó sus talleres en julio de 2019. Leer nota.

***

Algunas de las recreaciones fabricadas por Pini Automobili. Click en la imagen para ampliar el catálogo.

***

Pini Automobili: la nueva marca de autos artesanales argentinos
Hay más información en la nueva web oficial: www.pini-automobili.com

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com