La ministra de Seguridad, la antropóloga Sabina Frederic, presentó ayer la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), una nueva brigada de seguridad que podrá actuar en cualquier punto de la Argentina. Esta especie de SWAT local está integrada por efectivos seleccionados de las diferentes divisiones de la Policía Federal. Serán uniformados especializados en el manejo de armas y estrategias de combate del delito.

Se trata de una fuerza de elite que estará dividida en seis grupos regionales, de entre nueve y 12 efectivos cada uno. Actuarán en tareas de represión y prevención del delito de manera separada o unificada, según lo requiera cada caso.

Como en toda Fuerza de Respuesta Inmediata -un concepto que ya existe en fuerzas policial de varios países- los vehículos para trasladarse hasta el lugar de los hechos serán fundamentales. Para ello contarán con una flota de motos (Kawasaki, Yamaha y Honda), autos (Chevrolet Cobalt, Fiat Linea, Ford Focus y Peugeot 408) y pick-ups (Nissan Frontier, Ford Ranger y Toyota Hilux).

Además, la nueva FRI utilizará varios de los vehículos que China le donó al Estado argentino para garantizar la seguridad de la Cumbre del G20, que se celebró en Buenos Aires en diciembre de 2018.

Entre ellos, llegaron cinco blindados Dongfeng Menshi CSK-131 y veinte motos CFMoto 1100. El Menshi CSK-131 es un carro blindado 4Á—4, con capacidad para seis ocupantes. Mide seis metros de largo, dos y medio de ancho y pesa 3.700 kilos. Cuenta con un motor Cummins 3.0 turbodiesel, con 200 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y puede ser equipado con una amplia variedad de armamento liviano.

***

Fuerza de Respuesta Inmediata: todos los vehículos de los nuevos SWAT de Argentina
El Ministerio de Seguridad presentó ayer la Fuerza de Respuesta Inmediata en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina.

Fuerza de Respuesta Inmediata: todos los vehículos de los nuevos SWAT de Argentina
La antropóloga Sabina Frederic explicó que la misión de la FRI será reprimir y prevenir el delito en cualquier punto del país.

La FRI estará dividida en seis grupos regionales y trabajarán como apoyo de las policías locales.

El personal se seleccionó entre especialistas en armas y estrategias de las diferentes divisiones de la Policía Federal.

Fuerza de Respuesta Inmediata: todos los vehículos de los nuevos SWAT de Argentina
Ayer se presentaron los vehículos que utilizarán: CFMoto 1100, Nissan Frontier y Ford Focus.

Ford Ranger y Dongfeng Menshi CSK-131.

Fuerza de Respuesta Inmediata: todos los vehículos de los nuevos SWAT de Argentina
Los Dongfeng Menshi llegaron a la Argentina en noviembre de 2018, para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

Llegaron los blindados chinos para la Cumbre del G20 en Buenos Aires
Son blindados chinos con motores Cummins 3.0 turbodiesel (ver nota aparte).

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad El Ministerio de Seguridad presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; junto con el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; y el subjefe de la Institución, Rubén Mato, participaron de la presentación de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas del país en las cuales los gobernadores de las provincias soliciten su apoyo y trabajo complementario.

“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, indicó Frederic.

En la presentación, efectuada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, se mostraron algunas particularidades de esta fuerza especial, la cual posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona.

La Fuerza de Respuesta Inmediata contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos. El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.

Para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con las funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, concluyó la ministra Frederic.

En el acto, además, estuvieron presentes, entre otros, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com