En octubre de 2018, Autoblog viajó a Francia para una presentación del Grupo PSA. Allí la automotriz francesa nos permitió manejar el nuevo 508 (leer nota), pero también los 504 clásicos (leer nota). En el mismo viaje también se presentó un adelanto de lo que sería el futuro industrial del Grupo PSA en la Argentina: la Plataforma CMP.

Es la base estructural que, con una inversión de 320 millones de dólares, comenzó a fabricarse en la planta bonaerense de El Palomar. Esta plataforma es la que utiliza el nuevo 208 que se lanzará a la venta a fin de agosto (leer crítica).

La plataforma es “el piso” o la “arquitectura” sobre la cual se construye un auto. En el caso de esta CMP se la define como una “Plataforma Común Modular Multienergética”. Eso significa que fue diseñada para ser compartida por diferentes tipos de vehículos, impulsados por motores nafteros, diesel, híbridos o 100% eléctricos.

En el caso de esta CMP, su fabricación se realiza con materiales ligeros (para ahorrar peso y reducir el consumo), pero también muy resistentes (para lograr mejores resultados en las pruebas de choque).

Es una plataforma que ya están utilizando todas las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y que también podrá aprovechar el Grupo FCA, en la medida en que avance la fusión bautizada Stellantis (leer más).

Aquella presentación de la plataforma en Francia se hizo exhibiendo el esqueleto de un DS 3 Crossback, que fue el primer modelo del Grupo PSA en utilizarla y el primer en venderse en la Argentina (leer crítica).

Esta CMP tiene muchos componentes estructurales en común en los diferentes modelos que la usan, pero no es una estructura rígida. La Plataforma CMP puede tener dos tipos de anchos de trochas (varían hasta 20 mm), tres distancias entre ejes (con hasta 50 mm de diferencia), cuatro tipos de carrocerías (hatchback, sedán, SUV y utilitario) y cuenta con la capacidad de funcionar con diferentes diámetros de ruedas. Esto otorga una mayor libertad estilística, para ofrecer diferentes variantes de siluetas, que se adapten a los gustos de clientes de distintos segmentos del mercado.

La Plataforma CMP también se está radicando en Brasil. El año que viene saldrán de la planta de Porto Real dos Citroën que la utilizarán. Los llamados Proyectos SC21 y SC24 fueron desarrollados en alianza con la empresa Tata Consultancy Services. Serán dos modelos desarrollados para los llamados “mercados emergentes”, que se ofrecerán en el Mercosur, pero también en China, India e Irán. Todo indica que serán los sucesores de los actuales C3 y C3 Aircross.

Revisando por abajo y en los rincones del nuevo 208 argentino, es posible identificar con cierta facilidad las piezas que forman parte de la Plataforma CMP. Todas están grabadas con esas tres letras y algunas incluso llevan los logos de tres marcas: Peugeot, Citroën y DS.

Algunas incluso identifican las piezas que fueron especialmente adaptadas para esta versión. Por ejemplo, los soportes del motor del nuevo 208 argentino están grabadas con la identificación CMP AT6. En los modelos eléctricos, en cambio, las piezas correspondientes al banco de baterías llevan el grabado eCMP.

Con la radicación de esta plataforma en El Palomar, se sabe que ahora el Grupo PSA Argentina tiene todas las herramientas necesarias para fabricar un nuevo modelo sobre la misma base estructural del 208. Todo indica que, así como Citroën comenzará a concentrar su producción en Brasil, Argentina tendería a especializarse en modelos de Peugeot.

El segundo modelo CMP que tiene todas las fichas para producirse en El Palomar sería la segunda generación de la Peugeot 2008 (ver fotos). Esta SUV para el Segmento B (chico) reemplazaría al modelo de primera generación que se produce actualmente en Brasil.

Sin embargo, todavía falta. La decisión se tomará en función de los resultados de ventas que tenga el nuevo 208 argentino. Y de la manera en que avance la demanda de SUVs del Segmento B en nuestra región. Fabricar la nueva 2008 en Argentina demandaría una nueva inversión para El Palomar, aunque sin los cambios tan grandes de infraestructura que se hicieron en la fábrica para producir el 208.

El motivo: la base (o plataforma) está.

C.C.

***

Crítica: Peugeot 208 Feline 1.6 Tiptronic (2021)
Autoblog ya probó el nuevo 208 1.6 Feline Tiptronic argentino (leer crítica).

Las pistas en el nuevo 208 que anticipan la posibilidad de un próximo Peugeot argentino
Y buceamos bajo la carrocería para identificar los componentes en común que pertenecen a la Plataforma CMP.

Las pistas en el nuevo 208 que anticipan la posibilidad de un próximo Peugeot argentino
Los soportes del motor y transmisión están personalizados para esta mecánica, por eso se llaman "AT6" (caja automática de seis velocidades).

Desde Francia: se presentó la Plataforma CMP que el Grupo PSA fabricará en la Argentina
Octubre de 2018: Autoblog viajó a Francia para la presentación de la Plataforma CMP.

Desde Francia: se presentó la Plataforma CMP que el Grupo PSA fabricará en la Argentina
La exhibición se hizo sobre la base de un DS 3 Crossback E-Tense (100% eléctrico), por eso las piezas para el banco de baterías tenían grabada la sigla eCMP.

Un León argentino: arrancó la producción en serie del nuevo Peugeot 208 en El Palomar
La inversión de 320 millones de dólares para radicar esta Plataforma CMP en El Palomar dejó la planta lista para recibir más productos CMP.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
La nueva Peugeot 2008 es el producto que cuenta con mayores chances (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com