¿QUÉ ES?: Es la cuarta edición (ampliada y corregida) de la investigación de Franco Cipolla sobre el Torino, el auto argentino más famoso. Fue lanzado originalmente en marzo de 2014 y esta nueva edición lleva el sello de MotorLibros, la flamante colección de libros argentinos sobre autos (leer nota). Está impreso en la Argentina, lo distribuye Lenguaje Claro Editora y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Es un libro de 250 páginas, en formato 23x15cm y con un anexo con fotos de archivo.

LO MÁS: Esta cuarta edición agrega nuevos detalles sobre la realización de los moldes en Italia, según el diseño original de Pininfarina. Incorpora imágenes inéditas. Añade características de los tapizados utilizados. Y relata el desarollo del Bergantín, como entrenamiento decisivo para la posterior creación del Torino.

LO MENOS: Si ya lo habías comprado, vas a querer volver a comprarlo.

EL DETALLE: Por gentileza de MotorLibros, abajo se incluye el prólogo escrito por Oreste Berta, disponible de manera gratuita para los lectores de Autoblog.

PRECIO: Hasta el 10 de agosto, preventa a 890 pesos. Desde el 11 de agosto, 1.100 pesos. Para reservas, consultas y costos de envío, visitar la web oficial de MotorLibros.

***

"El Torino" - Prólogo de Oreste Berta

***

Comunicado de prensa de MotorLibros Contratapa de “El Torino”

El Torino se presentó en sociedad el 30 de noviembre de 1966, en el Autódromo Municipal de Buenos Aires. Fueron invitados periodistas especializados, autoridades, concesionarios y corredores de TC, incluidos los mejores pilotos de la época. Entre los reyes indiscutidos del ambiente “tuerca” del país que dijeron “presente” en la inauguración de la era Torino estaban Carlos Löeffel, Juan Manuel Bordeu, Rubén Luis Di Palma, Roberto “Bitito” Mieres, Carlos Pairetti, Rubén Roux, Jorge Cupeiro y el futbolista Alfredo “Tanque” Rojas. Por supuesto, la gran figura del evento fue el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio.

Fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA), el Torino es un automóvil de diseño propio, el primero y el único en la industria automotriz argentina, que se convertiría con el correr del tiempo en un auténtico mito de la mecánica nacional. Su impacto en el mercado local bajó del pedestal a las grandes terminales norteamericanas y europeas, no sólo porque el Torino las obligó a traer nuevos modelos: también las derrotó en las principales categorías del automovilismo deportivo.

En las páginas de El Torino –probablemente el libro insignia de un género literario basado en el empuje de los motores y con mucho para ofrecer a nuevos y viejos lectores–, Franco Cipolla nos presenta un relato donde se intercalan los pormenores de la gestación del “Toro de las pampas”, sus características técnicas, evolución y hazañas deportivas.

Esta cuarta edición, revisada y aumentada, también incluye la presentación de Oreste Berta. Esperamos que, como para “el Mago”, para todos los lectores sea “un placer leer y revivir esos años prolíficos de nuestra industria automotriz, nunca repetidos y donde tanto se hizo para elevarla a otros niveles”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com