El argentino Facundo Elías tiene 35 años y uno de los autos favoritos de su adolescencia -en su Ushuaia natal- fue el Lamborghini Diablo GTR: la versión más extrema y deportiva del deportivo de Sant'Agata Bolognese, que comenzó a despedirse de la producción en 1999, con esta variante desarrollada para disfrutar en pista.

Sólo se fabricaron 40 unidades y algunas llegaron a competir en categorías de Gran Turismo, pero la mayoría de los compradores se limitaron a disfrutarlo en track-days.

Ese es el espíritu del flamante Essenza SCV12, que se presentó ayer en Europa. Es un Lamborghini nacido para las pistas, aunque no necesariamente para la competición: eso es algo que decidirá cada comprador.

Los bocetos del diseño llevan la firma de Facundo Elías, quien hoy es Senior Car Designer del Centro Stile Lamborghini, en Italia: “Estoy agradecido por haber tenido el privilegio de ser parte del equipo de diseño de esta bestia salvaje. Fue un gran trabajo conjunto entre el Centro Stile Lamborghini y el equipo de competición Lamborghini Squadra Corse, para lograr que se convierta en realidad. Quiero agradecerle a mi jefe, Mitja Borkert, por haberme ayudado a compartir este momento”, declaró Elías.

Además de tener un diseño espectacular, con chasis y carrocería en fibra de carbono, el Essenza SCV12 también marca un hito histórico: será el último Lamborghini en equipar un motor V12 naturalmente aspirado. De ahora en más, para cumplir con las normativas de emisiones ambientales, todos los Lamborghini usarán turbocompresores o sistemas híbridos.

Tiene 830 caballos de potencia y pesa sólo 1.377 kilos. La compra del Essenza SCV12 incluirá una membresía para un nuevo club de conductores de Lamborghini, que les dará acceso a invitaciones especiales para probar sus autos en los circuitos más famosos del mundo.

Facundo, como buen hijo de Tierra del Fuego, tenés una nueva misión en esta vida: queremos ver los Essenza SCV12 corriendo en el Autódromo de Tolhuin.

***

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Este es el Lamborghini Diablo GTR. Entre 1999 y 2001 se fabricaron sólo 40 unidades.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Los bocetos firmados por Facundo Elías, con el Lamborghini Diablo GTR como fuente de inspiración.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Y así evolucionó la idea.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
El heredero del GTR, con firma fueguina.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Hasta convertirse en realidad: este es el nuevo Lamborghini Essenza SCV12.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
El Diablo GTR te vigila desde el póster de la habitación de miles de adolescentes de los '90.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Interior de competición, pero con detalles de terminación para clientes exigentes.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Justo lo que necesitan los miembros del nuevo y más selecto club fundado por Lamborghini.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
El último V12 atmosférico y no-híbrido del Toro.

Un argentino soñó con un Diablo GTR moderno (y Lamborghini lo fabricó)
Pide salir de bóxes.

Diseño argentino: Facundo Elías presentó el Lamborghini Aventador SVJ
Facundo Elías: desde Ushuaia hasta Sant'Agata Bolognese. Leer entrevistas.

***

VIDEO: Lamborghini Essenza SCV12

***

Comunicado de prensa de Lamborghini Lamborghini Essenza SCV12: la experiencia de conducción en circuito más pura

Sant’Agata Bolognese, 29 de julio de 2020 – Automobili Lamborghini presenta Essenza SCV12, el hiperdeportivo de circuito fabricado en edición limitada a 40 unidades, desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por el Lamborghini Centro Stile. Descendiente directo de vehículos como el Miura Jota y el Diablo GTR, el Essenza SCV12 está equipado con el motor de 12 cilindros atmosférico más potente de la historia de Lamborghini, que se une a una aerodinámica inspirada en los prototipos de competición y a soluciones técnicas inéditas, diseñadas para una experiencia de conducción absoluta.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, asevera: «el Essenza SCV12 representa la experiencia de conducción en circuito más pura que nuestra marca pueda ofrecer, una obra de ingeniería que subraya el vínculo indisoluble entre nuestra marca y el asfalto del circuito. En Lamborghini siempre miramos hacia el futuro y estamos en constante búsqueda de retos innovadores, pero sin olvidar nunca nuestras raíces ni lo que somos: fabricantes de automóviles superdeportivos. El Essenza SCV12 aúna a la perfección nuestro espíritu, nada convencional, y nuestra auténtica pasión por la competición».

Nacido para el circuito

El Essenza SCV12 nace para rodar exclusivamente en circuito y cuenta con soluciones de ingeniería derivadas del mundo de las carreras. El motor V12 puede desarrollar más de 830 CV, gracias también a la alimentación forzada a alta velocidad. Los tubos de escape, diseñados en colaboración con Capristo, reducen la contrapresión y mejoran las prestaciones, además de ofrecer un rugido del motor único.

La potencia se gestiona con una inédita caja de cambios secuencial de 6 velocidades X-trac, situada en el tren trasero y combinada con la tracción trasera, para garantizar compacidad, continuidad estructural y una mayor rigidez torsional. También es excepcional su relación peso/potencia, de 1,66 kg/CV, gracias al inédito chasis monocasco de fibra de carbono. El Essenza SCV12 es el primer GT diseñado para respetar las normas de seguridad del reglamento FIA destinado a los prototipos.

Para ofrecer la máxima agilidad y estabilidad incluso en los circuitos más exigentes, se han adoptado soluciones mecánicas inspiradas en los prototipos de competición, como la suspensión trasera push-rod fijada directamente a la caja de cambios. Completan el equipamiento los neumáticos slick de Pirelli, específicos para este modelo, calzados sobre llantas de magnesio de 19 pulgadas en el tren delantero y de 20 en el trasero, con discos y pinzas de freno firmados por Brembo Motorsport.

Maurizio Reggiani, director técnico de Automobili Lamborghini, expone: «el Essenza SCV12 es la máxima expresión del motor V12 atmosférico, símbolo de nuestra casa desde 1963 hasta hoy. Un proyecto en el que hemos unido la búsqueda de la perfección en la ingeniería con una aerodinámica refinada, un diseño futurista y soluciones innovadoras como el monocasco de carbono sin barras antivuelco internas. El resultado es un vehículo fascinante y sin concesiones, nacido para correr y para exaltar en el circuito las características que han hecho famosa a Lamborghini en el mundo, ofreciendo emociones únicas y especiales».

Aerodinámica

La aerodinámica es fruto de la experiencia de Lamborghini Squadra Corse en las competiciones de GT y garantiza un nivel de eficiencia y carga aerodinámica superior a los de un GT3, con un valor de 1.200 kg a 250 km/h.

El capó delantero presenta una doble entrada de aire con salida central, típica de los Huracán de competición, que separa los flujos de aire caliente procedentes del radiador y canaliza el aire frío hacia la toma de aire situada en la parte central del techo. También en la parte delantera llaman la atención el splitter y los dos apéndices laterales; en los costados, los flujos dirigidos a la refrigeración del motor y el cambio se han optimizado con el uso de aletas verticales situadas sobre los umbrales de las puertas. Completa el paquete aerodinámico el gran alerón trasero, regulable y con perfil doble.

Diseño

El diseño del Essenza SCV12 es fruto del trabajo creativo del Lamborghini Centro Stile que, desde la fundación de Squadra Corse, ha diseñado todos los coches de carrera de Sant’Agata Bolognese. El carácter esencial del vehículo está subrayado por la estructura de la carrocería, formada por tan solo tres elementos para permitir un cambio rápido durante las paradas en boxes. Los colores de lanzamiento en Verde Selvans, Grigio Lynx (gris), Nero Aldebaran Gloss (negro) y Arancio California (naranja) se complementan con los nombres de las marcas socias de Lamborghini Squadra Corse: Pertamina, Pirelli y Roger Dubuis.

Sus líneas estilizadas, a la vez que enérgicas y dinámicas, aúnan el encanto de los prototipos de los años setenta y elementos propios del ADN de Lamborghini, como la geometría hexagonal de los faros delanteros, la toma de aire situada en el techo y las bocas de ventilación que enmarcan el volante. Inconfundible también la forma en «Y», firma de diseño que se reproduce en la carrocería y en el habitáculo, donde cada elemento representa la mejor combinación de ligereza, funcionalidad y diseño. El salpicadero y la instruemntación están sostenidos por una «Y» asimétrica de carbono, elemento portante y estilístico que enmarca el cockpit, diseñado para que el piloto sea el protagonista de una experiencia de conducción absoluta.

El diseño del volante multifunción con pantalla se inspira en los volantes de los monoplazas de F1 para ofrecer la máxima ergonomía y transmitir sensaciones puras; el exclusivo asiento OMP, con homologación FIA, con carcasa de fibra de carbono abraza al piloto para brindarle confort, seguridad y estabilidad.

Mitja Borkert, director de Lamborghini Centro Stile, añade: «el proyecto me entusiasmó desde el primer momento. Me ofrecía la posibilidad de crear un vehículo distinto pero, a la vez, inconfundiblemente Lamborghini, extremado pero estilísticamente muy puro, como debe ser un auténtico coche de carreras. Con Essenza SCV12 rendimos un homenaje tanto a nuestro pasado de carreras como al presente: el gran alerón trasero, las aletas laterales y el splitter o divisor delantero son elementos inspirados en el Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO. Este coche une a la perfección nuestra tradición y nuestra visión del futuro».

Experiencia de conducción

Los clientes del Essenza SCV12 entrarán a formar parte de un exclusivo club que les dará acceso a programas de conducción para que puedan pilotar su hiperdeportivo en los circuitos más prestigiosos del mundo. El programa incluye el servicio de custodia en un nuevo hangar realizado en Sant’Agata Bolognese para el club Essenza SCV12. Cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam para que el cliente pueda observar las 24 horas del día su automóvil a través de una aplicación. Completa el programa el «Lamborghini Squadra Corse Drivers Lab», desarrollado en colaboración con la empresa italiana Tecnobody, para ofrecer programas de preparación física similares a los que siguen los pilotos oficiales de Lamborghini.

El calendario de pruebas en circuito empezará en 2021 con eventos «arrive and drive», o «llegar y pilotar», en circuitos con homologación FIA de Grado 1. La asistencia la brinda el equipo técnico de Squadra Corse con la ayuda de Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y asesor de excepción para los clientes-pilotos, y de Marco Mapelli, piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.

Giorgio Sanna, jefe de Lamborghini Motorsport, ha declarado: «Con el Essenza SCV12 hemos querido llevar a su máxima expresión no sólo el rendimiento y el placer de conducción, sino también la experiencia fuera del circuito. El cliente podrá disfrutar de servicios exclusivos y altamente personalizados para vivir a 360° lo mejor de la hospitalidad italiana y entrar a formar parte de la familia Lamborghini Squadra Corse».

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com