En la Argentina se editan libros sobre autos desde hace muchos años y hasta tienen una sección especial en Autoblog (leer acá). Sin embargo, los últimos lanzamientos del mercado editorial tienen una característica en común: llevan el sello de MotorLibros.

Se trata de un emprendimiento de la editorial local Lenguaje Claro, que decidió crear el primer catálogo de la Argentina especializado en libros de autos y otros rubros similares. Las publicaciones de MotorLibros indagan sobre la historia de la industria automotriz argentina, pero también sobre la aviación, la aeronáutica y otras hazañas de la Ingeniería local.

Autoblog entrevistó a Gabriela Tenner, directora editorial de Lenguaje Claro, para conocer más detalles sobre el sello MotorLibros.

-¿Cuál es la trayectoria de Lenguaje Claro y cuáles el perfil que tiene la editorial?
-Lenguaje Claro Editora surgió en 2007, con la idea de poner a disposición del público más amplio posible una serie de libros sobre la historia de la industria argentina. Desde el principio, con Claudio Castro –cofundador de la editorial y responsable de la selección de la mayoría de los títulos que publicamos– quisimos que nuestros libros se destacaran por la reconocida especialización de los autores en sus respectivos temas y por la apertura de los textos para lectores más allá de “la academia”, mediante un intenso trabajo de edición.

-¿Y cómo surgió la idea del sello MotorLibros?
-Mientras un autor construye su libro, capítulo por capítulo, los editores buscamos armar un catálogo eligiendo cada libro por un motivo en particular. El punto de encuentro más vívido con la historia de la industria son los hitos concretos de diseño y realización. Hacia allí apuntamos luego de varios años de publicar excelentes títulos, que contextualizan y analizan hechos generales, como los tres tomos de estudios sobre la industria argentina (coordinados por el historiador Marcelo Rougier), que incluyen perfiles de empresas como Giol, La Cantábrica, Winco y Zanello, entre otros. La expresión “MotorLibros” surgió como una denominación interna para ciertos libros que fuimos publicando. Luego pasó a ser una colección y desde hace poco es un sello en sí mismo. Todo, por cierto, gracias a la respuesta y el reconocimiento de nuestros lectores.

-¿Cuál fue el primer libro editado bajo el sello MotorLibros y qué títulos componen el catálogo en la actualidad?
-El primero fue “El Torino: historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva”, de Franco Cipolla. Hoy la familia MotorLibro está compuesta por los tres volúmenes de “Un siglo de Autos Argentinos” (de Gustavo Feder), “Torcuato Di Tella y SIAM” (Thomas Cochran, Eduardo Reina, Marcelo Rougier y Gustavo Feder), “El auto del pueblo: historia global del Volkswagen Beetle” (Bernhard Rieger) y lo que llamamos el “Combo Torinero”: las memorias de James McCloud (“Del Jeep al Torino: la historia de IKA), el libro de Cipolla y “La última hazaña de Fangio: los Torino en Nürburgring”, una estupenda crónica de Gustavo Udry. También consideramos MotorLibros a otros títulos protagonizados por distintos tipos de motores o relacionados con otros propulsores. Para un corazón que “no late, sino que regula” –como dicen hermosamente en una página de Facebook muy popular–, tenemos: “La historia del ferrocarril en Argentina”, “La aventura del Pulqui II”, “La historia de la actividad espacial en Argentina”, “El proyecto del misil Cóndor” y hasta “El secreto atómico de Huemul”, que se se cruzan con lo automotriz en cuanto a innovación, investigación y tecnología.

-¿Cuál es el criterio para seleccionar las obras del catálogo y qué otros títulos se encuentran en la fase de producción?
-Para empezar, un MotorLibro tiene que tratar integralmente un “motortema”, ser original, ameno, aportar imágenes de época como apoyo documental e incluir una medida precisa de pasión. Pero la decisión de publicar un libro no es sencilla e influyen muchos otros factores. Tenemos en bóxes nuevas ediciones de “La última hazaña de Fangio” y “El Torino”. Y, entre otras obras, están en sus respectivas plantas de elaboración una historia de los inicios de General Motors, un volumen sobre los grandes preparadores argentinos y, muy especialmente, la colección dirigida a chicas y chicos, con la que esperamos llegar a muchos nuevos lectores.

-¿Qué características tienen los lectores que compran libros de este tipo en Argentina y de qué manera se diferencian de los lectores de otro tipo de temáticas?
-En general, no hay forma de leer algo que no nos guste o interese, pero sí puede ocurrir que no nos animemos a averiguarlo. Los lectores de MotorLibros son personas que se desafían a sí mismas a sorprenderse, conocer más y enriquecerse incorporando otros puntos de vista. Son muy exigentes respecto de la calidad y originalidad de la información. Y, sobre todo, son directos y gustosos de compartir datos y opiniones, lo que resulta especialmente desafiante para el editor.

-¿Tienen experiencia en exposiciones? ¿Qué resultados dan este tipo de eventos?
-Afortunadamente tenemos mucha experiencia en exposiciones y ferias, y muy buena. Es probable que nada hubiera sido igual si, por ejemplo, no hubiéramos presentado “Del Jeep al Torino: la historia de IKA”, de James F. McCloud, en la Expo Auto Argentino de 2015. Haber participado con los MotorLibros en los festejos por los 50 años de Nürburgring en La Fortaleza de Alta Gracia junto a Oreste Berta (foto de portada) fue algo fantástico y un gran honor. Que los artistas automovilísticos nos permitan acompañarlos en algunas de sus actividades nos enriquece personal y profesionalmente. Y cada invitación de los clubes fierreros es una alegría en sí misma, como un diploma por un aprendizaje más que procuramos volcar en los próximos libros. Desde 2016 tenemos stand propio en la Feria del Libro de Buenos Aires: ¡hay que ver la sorpresa y emoción de los paseantes al ver la decoración de nuestro stand y los libros que ofrecemos!

-¿Cómo se adaptaron en esta nueva etapa, en la que se impuso la venta online por las condiciones de la cuarentena?
-Para este año teníamos una abigarrada agenda de participación en ferias, exposiciones, jornadas y congresos académicos, tanto a nivel local, como nacional e internacional. La suspensión de todos los eventos fue un golpe durísimo, en todo sentido. De cualquier modo, decidimos publicar el nuevo libro de Gustavo Feder, el tercer volumen de “Un siglo de autos argentinos”, que da cuenta de la actividad local de las automotrices de capital extranjero durante las décadas de 1960 y 1970. La recepción fue muy buena gracias al apoyo de los referentes periodísticos más apreciados del ámbito fierrero y a los comentarios de la gente en la gran caja de resonancia que son las redes sociales. Así nos mantenemos en contacto con el público y eso nos da ánimo -¡y recursos!- para seguir trabajando en los nuevos proyectos.

Entrevista de C.C.

***

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
Claudio Castro y Gabriela Tenner, fundadores de MotorLibros, el sello especializado de Lenguaje Claro Editora.

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
Presentación de la edición en castellano de "Del Jeep al Torino: la historia de IKA, de James F. McCloud", en la Academia Argüello (Córdoba), en septiembre de 2015. De izquierda a derecha: un representante de la institución, Gregorio –“el Gori”– Díaz Lucero, Oreste Berta y Raúl Tolcachir.

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
Gabriela Tenner en La Fortaleza de Oreste Berta (Alta Gracia, Córdoba), junto con el artista Rafael Varela –que ilustró la tapa de "El auto del pueblo"– durante los festejos por los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring.

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
El stand de Lenguaje Claro Editora en la Feria del Libro de Buenos Aires 2017.

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
MotorLibros en la Feria de Editores 2019.

MotorLibros: el primer sello argentino especializado en libros de autos
Algunos de los libros del sello argentino MotorLibros. Para saber más: www.lenguajeclaro.com

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com