En septiembre del año pasado, el nuevo Audi A7 Sportback se convirtió en el primer auto con sistema Mild-Hybrid que llegó a la Argentina. Se trata de una variante de energía alternativa para vehículos, que veremos cada vez más difundida en nuestro mercado. Hoy Audi Argentina tiene la gama de modelos Mild-Hybrid más amplia en la Argentina, pero en breve veremos más ejemplos en productos de Ram (ver nota) y Fiat (ver nota).

El Audi A7 Sportback que se encuentra en este momento en el garage de Autoblog es el primer modelo de este tipo que probamos, así que nos pareció apropiado dedicarle una nota -técnica y específica- aparte a esta tecnología. La crítica completa del producto se publicará, como es habitual, este viernes.

El sistema Mild-Hybrid se suele traducir al castellano como “híbridos suaves”, "micro híbridos" y "semi híbridos". Todos se refieren a lo mismo, pero el término más utilizado en la Argentina será "híbridos suaves", porque así los definió el Gobierno argentino cuando les otorgó beneficios impositivos en febrero de 2020 (leer decreto).

Las características de un Mild-Hybrid son las siguientes:

* Diferencias con el híbrido: Primero, un híbrido convencional suele tener un motor eléctrico que transmite torque a las ruedas. Segundo, un híbrido convencional suele tener una función 100% eléctrica, que le permite acelerar sólo con la potencia de sus baterías. Tercero, un híbrido convencional puede tener una función enchufable (Plug-In Hybrid), que le permite recargar sus baterías por completo en un cargador. Ninguna de estas tres funciones están disponibles en un sistema Mild-Hybrid.

* Características Mild-Hybrid: Su función es asistir y complementar en todo momento al motor de combustión interna. No transmite torque eléctrico a las ruedas. No permite acelerar en modo 100% eléctrico. Su tarea principal es alimentar los sistemas eléctricos del vehículo incluso cuando el motor convencional está apagado. A diferencia de una batería de 12v convencional, la batería del Mild-Hybrid suele tener 48v, aunque hay excepciones. El Fiat 500 BSG que se lanzará en la Argentina a fin de año tiene un sistema “híbrido suave” alimentado por una batería de 12v (ver nota). Todos los Mild-Hybrid tienen al menos dos baterías: la convencional de 12v (que se utiliza para el encendido del motor y se recarga con el alternador) y otra complementaria de 48v de iones de litio, que se ocupa de cubrir las necesidades de energía cuando el motor térmico está apagado (se recarga con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal y con la energía cinética de las frenadas).

* El caso de Audi: El sistema Mild-Hybrid desarrollado por Audi nació con el objetivo de poder adaptarse a cualquier mecánica o modelo de la gama de la marca de los Anillos. La base del sistema es siempre la misma: una batería de iones de litio de 48 voltios (0.48 kWh) y un generador de arranque por correa.

* Batería: La batería de 48v está ubicada en el baúl y tiene “el tamaño de una caja de zapatos”, según la metáfora usada por Audi. El generador eléctrico se encuentra bajo el capot. La batería de 48v asiste a las funciones del vehículo cada vez que su carga lo permita. Complementa a la habitual batería que se utiliza para el encendido del motor, que es de 12v y comparte el mismo convertidor DC/DC. En el caso del A7 Sportback, la batería de 12v también está en el baúl. Esto permite repartir mejor el peso en los dos ejes.

* Drive States: El sistema de 48v ofrece cuatro veces más potencia eléctrica que una batería convencional de 12v. Esto permite utilizar la energía para diferentes funciones. Son los llamados “Drive States”, según la definición de Audi. Algunos de esos "Drive States" son los siguientes.

* Start&Stop: La batería de 48v alimenta el sistema Start&Stop, que permite apagar el motor al frenar en un semáforo o una barrera, por ejemplo. A diferencia de los Start&Stop asistidos por baterías de 12v, la potencia que tiene la 48v permite que el arranque sea más suave, silencioso y veloz.

* Sailing: Si el conductor retira el pie del acelerador a velocidades entre 55 y 160 km/h, el sistema apagará el motor de combustión interna. Todas las funciones del vehículo seguirán activas y alimentadas por la batería de 48v. Desde el aire acondicionado y sistema multimedia, hasta todas las asistencias a la conducción. Este sistema debutó en Grupo VW con la primera Porsche Cayenne Hybrid. Esa función se bautizó “Sailing”, porque la sensación que ofrece es la de estar “navegando a vela”, en silencio absoluto

* Levantá el pie: Cuando el vehículo detecta que está circulando por una pendiente y no existe una gran demanda sobre el acelerador, el pedal derecho vibrará. Será una indicación para que el conductor retire el pie y fuerce el apagado del motor, para aprovechar el impulso de la pendiente. Es una orden del vehículo para que el conductor active el modo "Sailing".

* Recuperación: La batería de 48v se recarga con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal, pero también tiene un sistema de recuperación de energía, que permite aprovechar la energía cinética generada en las frenadas. Este sistema está disponible para las frenadas realizadas a velocidades mayores a 22 km/h.

* En Argentina: El sistema Mild-Hybrid de Audi debutó con la nueva generación del A7 Sportback y está disponible en la Argentina en todos estos modelos que ya se lanzaron a la venta: A4 Sedán, A6 Sedán, A6 Allroad, A7 Sportback, A8 y Q8.

* Costos: Equipar a un auto con un sistema Mild-Hybrid es mucho más económico para el fabricante que desarrollar un sistema híbrido convencional. La gran ventaja es que los beneficios impositivos son iguales. Al menos, eso es lo que ocurre en la Argentina.

* Beneficios para el conductor: Según Audi, el sistema Mild-Hybrid permite "reducir el consumo en conducción real en hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros". Sin embargo, la mayor ventaja para el usuario es impositiva.

* Beneficios impositivos: Como cualquier híbrido normal, todos los Mild-Hybrid que llegaron a la Argentina tributaron el 5% de arancel aduanero al ingresar al país (en lugar del 35% habitual). Este beneficio estuvo vigente hasta fines de mayo de 2020 y caducó porque el Gobierno "olvidó" renovarlo a comienzos de junio (leer nota). Algunas automotrices aseguran que el presidente Alberto Fernández lo relanzará en breve. Hasta que eso ocurra, ese decreto está vencido. Lo que sí se mantiene vigente es el beneficio en las patentes. Los autos 100% eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. En la provincia de Mendoza pagan el 50% del impuesto a las patentes.

La crítica completa del Audi A7 Sportback Mild-Hybrid se publicará este viernes.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Audi A7 Sportback
En septiembre de 2019, el nuevo Audi A7 Sportback se convirtió en el primer Mild-Hybrid en lanzarse a la venta en la Argentina.

***

En el garage de Autoblog: Audi A7 Sportback
Lo estamos probando en Autoblog (leer notas).

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
La información oficial de Audi Argentina sobre el sistema Mild Hybrid destaca en el impuesto a las patentes de la ciudad de Buenos Aires.

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
Esquema del sistema Mild-Hybrid de Audi, con todos sus componentes.

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
El gráfico de arriba es imprescindible, porque hay poco y nada a la vista del usuario común.

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
Bajo el capot, apenas una advertencia de no hacer "puente" sobre la batería de 48v.

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
Las baterías de 48v y 12v del A7 Sportback están en el baúl. No es posible verlas. Sin desarmar todo el auto, desde el baúl sólo se accede a la rueda de auxilio ("temporary use only").

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
El sistema Mild-Hybrid obtiene su mejor rendimiento cuando se activa el modo de manejo Efficiency.

***

Audi A7 Sportback: así funciona el primer Mild-Hybrid que llegó a la Argentina
El pedal del conductor vibra de manera leve cuando el auto baja una pendiente del camino. Es una invitación a levantar el pie del acelerador para que se apague el motor de combustión interna y se utilice sólo la energía de la batería de 48v.

***

En el garage de Autoblog: Audi A7 Sportback
¿Y qué opina Autoblog del nuevo Audi A7 Sportback de 150 mil dólares? La crítica completa se publicará esta semana.

***

Mild-Hybrid: los “híbridos suaves” pagarán menos impuestos en Argentina
Para saber más: el decreto del Gobierno con beneficios para los Mild-Hybrid (leer acá). Ese decreto caducó en junio de 2020 por un "olvido" del Gobierno (leer acá).

***

Opinión: Mild-Hybrid, ¿la hora de los tibios?
Opina Leonardo Valente: "Mild-Hybrid, ¿la hora de los tibios?" Leer nota.

***

VIDEO: Así funciona el sistema Mild-Hybrid de Audi

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com