Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.org.ar
Estimados amigos y seguidores, como bien saben, en mayo hicimos un viaje relámpago a El Impenetrable –con un protocolo ejemplar de seguridad– en el cual llevamos tres chatas cargadas a tope con alimentos y artículos de limpieza a dos destinos fijos, dónde descargamos todo con el distanciamiento debido y la limpieza de la mercadería, paquete por paquete, cuidando y preservando en todo momento la salud (ver nota).
Lamentablemente, la situación en El Impenetrable empeoró dramáticamente, y tenemos que volver con más, ¡con mucho más!
* ¿Cuál es la situación?: La provincia del Chaco no es ajena a la situación del Covid-19. Y como si esto fuera poco, ahora, lamentablemente, ya hay casos de Covid-19 dentro de El Impenetrable. En los dos parajes que fuimos en mayo ya se agotaron los alimentos que dejamos. Pensamos que en julio ya estaríamos saliendo de la cuarentena, pero por el contrario, estamos mucho peor que antes.
* ¿Qué vamos a hacer?: Vamos a volver a El Impenetrable. Al igual que en mayo, sólo viajará el equipo de logística de La Chata Solidaria.
* ¿Cómo lo vamos a hacer?: Con un protocolo de seguridad nuevo y aún más estricto. Dicho protocolo esta creado y supervisado por los profesionales de la salud de La Chata Solidaria, incluye un estricto distanciamiento social con terceros, elementos de protección personal y, sobre todo, una estricta y minuciosa desinfección de cada paquete que se deje y la posterior incineración de los elementos utilizados. Esto implica que vamos a vivir –literalmente– seis o siete días dentro de las chatas sin parar en ningún lado, a excepción de la carga de combustible, ya que llevaremos nuestra propia comida y dormiremos dentro de las chatas. En los lugares de destino haremos un perímetro de 6 metros desde las chatas con cintas de precaución, a fin de evitar que nadie se acerque, y los paquetes al ser bajados serán desinfectados uno por uno antes de ser entregados. Nuevamente será muy duro no poder acercarnos a nuestros amigos de allá, todo será a la distancia. Otra vez, el corazón deberá esperar, la razón manda.
* ¿Qué vamos a llevar?: Alimentos, remedios, agua, elementos de limpieza… y esperanza. Y el mensaje de siempre: ¡no están solos!
* ¿Qué cambia con respecto al viaje de mayo?: Este viaje es más grande. Cuatro lugares dentro del Impenetrable (antes dos). Cuatro chatas (antes tres). Seis a siete días (antes tres).
* ¿Con qué contamos?: Tenemos los permisos. Tenemos un plan sólido. Y tenemos las mejores chatas, que Ford Argentina pone a nuestra disposición siempre. En esta oportunidad vamos con la R70 más otras dos Ranger (una es cabina simple). Y, señoras y señores: ¡vuelve La Azul a El Impenetrable!
* ¿Qué necesitamos?: Necesitamos que nos ayuden económicamente. No traigan donaciones porque no queremos que violen la Cuarentena y no las podemos recibir. Estamos haciendo todo a través de las redes, no estamos abiertos al público. Queremos cuidarlos a ustedes y respetar las normas. La única forma de colaborar en este viaje es con dinero. No importa cuánto, no hay un mínimo, todo ayuda.
* ¿Cuándo y cómo?: A partir de hoy pueden colaborar a través de las siguientes vías de donación:
Por transferencia:
Asociación Civil La Chata Solidaria
CUIT 30715948482
Banco Santander Río S.A.
Cuenta Corriente en pesos
Alias: LACHATASOLIDARIA
Cuenta $: 769-004148/9
CBU: 0720769520000000414890
Por tarjeta de crédito: www.lachatasolidaria.org.ar/mercadopago
Nada es poco. Todo es mucho. Solamente juntamos dinero para viajar y comprar la mayor cantidad de comida posible
Hoy más que nunca: contamos con ustedes.
J.Ch.
***
***
VIDEO: Protocolo Covid-19 de La Chata Solidaria