Después de estar nueve meses cerrada, la fábrica de Iveco Argentina volvería a la producción recién en agosto próximo. Así se lo informaron a Autoblog fuentes oficiales de la marca de vehículos comerciales perteneciente al Grupo CNH Industrial.

La planta de Ferreyra (Córdoba) se encuentra cerrada desde noviembre pasado y con sus 500 trabajadores suspendidos. Las operaciones se suspendieron por la caída de la demanda del mercado interno y de exportaciones, con un panorama que se complicó aún más por la pandemia del Coronavirus.

Autoblog informó el viernes pasado que, después de la cuarentena, Iveco Argentina era la única automotriz que sigue cerrada (leer Crisis en Iveco Argentina).

“Todavía no tenemos información oficial para brindar” sobre el reinicio de la producción, le informaban a Autoblog desde la empresa cada vez que consultábamos sobre el futuro de esa fábrica.

Sin embargo, fuente oficiales de la empresa se comunicaron para ampliar esa declaración. El statement completo es el siguiente.

* "CNH Industrial informa que Iveco Argentina retomará la producción en su planta de Ferreyra durante el mes de agosto, motivo por el cual ya se encuentra realizando actividades no productivas de adecuación de sus instalaciones".

La planta de Iveco en Córdoba tiene más de 50 años de historia. La fábrica es vecina de la planta del Grupo FCA, donde se produce el Fiat Cronos, pero pertenece a otra empresa. Iveco es parte del Grupo CNH Industrial, que si bien comparte algunos accionistas con FCA, opera de manera independiente.

La fábrica de camiones y buses de Iveco Argentina se encuentra cerrada desde el 14 de noviembre del 2019. Fue la primera medida que se tomó apenas asumió el nuevo CEO mundial de la empresa, Thomas Hilse (leer nota).

Durante el año pasado, Iveco redujo su plantel de 700 a 500 trabajadores. El achique de personal se realizó por medio de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Desde noviembre y hasta hoy, los 500 operarios restantes están suspendidos por tiempo indefinido.

El plan original era cerrar la planta de Córdoba por cinco meses, debido a la caída de la demanda interna por la crisis económica y el derrumbe de las exportaciones (por la inestabilidad de Brasil). Cuando se anunció el cierre en noviembre se informó que la actividad se retomaría el 15 de abril de 2020. Sin embargo, eso no ocurrió. En esa fecha ya estaba en vigencia la cuarentena por el Coronavirus.

Ahora que todas las terminales automotrices retomaron la producción, la planta de Iveco Argentina en Córdoba parecía haber quedado atrapada en un “limbo”.

Desde hace un año, Iveco figura siempre al tope de las automotrices con mayor stock de vehículos acumulados y sin vender.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com