La recesión en la Argentina es inocultable, en medio de esta tormenta perfecta que generó la combinación de pandemia y crisis económica. Sin embargo, al analizar las cifras de patentamientos de vehículos de los primeros 18 días de junio, surge una sorpresa: las matriculaciones suben 21,6% frente los mismos 18 días de junio de 2019.

Este fenómeno de un crecimiento interanual es algo que no ocurría desde hace exactamente dos años. En junio de 2018 comenzó la actual crisis del mercado automotor argentino (leer “Fin de fiesta”).

El crecimiento en esta primera mitad de junio es todavía más marcado si se lo compara contra los mismos 18 días de mayo. Hay un salto en patentamientos de 175%, aunque esa es una lectura sesgada: hace un mes los concesionarios recién estaban volviendo a operar después de 60 días en cuarentena.

En lo que va de junio, el ranking de ventas por marcas lo lidera Volkswagen, seguida por Chevrolet, Toyota y Ford. En la competencia por modelos, retomó la punta el Chevrolet Onix (en sus diferentes variantes de generaciones y carrocerías, ver trampita), seguido por los Toyota Hilux, VW Gol y VW Amarok.

En este salto en los patentamientos se aprecia la incidencia de las operaciones que se están realizando para aprovechar la brecha entre el dólar oficial (67 pesos) y el paralelo (117 pesos). Para quienes tienen ahorros en dólares-billete, hay una oportunidad puntual, aunque el stock de esos modelos ya se está agotando y los concesionarios que aún cuentan con unidades comenzaron a defenderlas: inventaron su propio tipo de dólar-agenciero, que oscila entre 90 y 100 pesos.

Es un boom que duró poco y ya terminó: las cifras de patentamientos reflejan operaciones realizadas hace ya unas semanas, cuando todavía no habían surgido las trabas aduaneras que implementó el Gobierno el 1° de junio, para desalentar este tipo de ventas (leer nota).

Por eso motivo, la gran incógnita del mercado es cuánto tiempo durará este “veranito” de números positivos. En medio de una tormenta perfecta, las cifras de patentamientos de junio se mueven en una realidad tan paralela como el “blue”.

Las cifras finales de junio se publicarán en diez días.

C.C.
Foto: Raúl Ferrari (Télam)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com