Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Juan Lopetegui
Video de El Alba Producciones
“¿Declara bajo juramento que en los últimos 14 días no estuvo en la ciudad de Wuhan y que no tuvo contacto con ninguna persona proveniente de la provincia de Hubei?” Era el martes 11 de febrero de 2020 y era la primera vez que escuchaba hablar sobre ese lugar de China. Ya en las noticias se comentaba sobre un “Nuevo Coronavirus”, pero me parecía algo exótico y lejano. Sobre todo porque la pregunta me la estaban haciendo en la puerta de la fábrica del Grupo PSA en El Palomar, a 19 mil kilómetros de Wuhan.
Me explicaron que la declaración jurada era una medida de prevención, que se había adoptado en las plantas de Peugeot, Citroën y DS en todo el mundo. De hecho, las fábricas que el grupo francés tiene en la provincia de Hubei ya estaban cerradas y en cuarentena por ese virus.
Me olvidé rápido del tema. ¿A quién le importaba un virus chino en la otra punta del planeta? Eran las ocho de la mañana, era verano, los barbijos sólo se usaban en los quirófanos y estaba ahí para conocer el nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina.
En febrero, el Grupo PSA Argentina convocó a un grupo de periodistas para conocer de cerca el desarrollo, puesta a punto y fabricación del nuevo 208 de segunda generación. Y yo estuve ahí en representación de Autoblog. La información se mantuvo bajo un acuerdo de confidencialidad hasta hoy (leer qué es un "embargo periodístico")
El lanzamiento comercial del nuevo 208, planeado para agosto próximo, es la culminación del llamado Proyecto P21, que incluyó la radicación de la Plataforma CMP en la Argentina, con una inversión de 320 millones de dólares.
Ese dinero se destinó a modernizar todos los procesos industriales de la planta: desde crear un nuevo centro de capacitación de operarios, hasta mejorar los procesos de estampado de carrocerías, soldadura con tecnología láser, planta de pintura, línea de montaje y controles de calidad para los nuevos dispositivos de seguridad que tendrá el 208.
Será el primer vehículo fabricado en El Palomar en contar con Frenado Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo y Alerta de Riesgo de Colisión Frontal. También vendrá de serie con control de tracción y estabilidad (ESP), algo que el 208 brasileño sólo ofreció en la versión GT.
El nuevo 208 II reemplazará al 208 de primera generación, que ya dejó de fabricarse en Brasil. En una primera etapa, se ofrecería sólo con una mecánica: naftera EC5 1.6 16v (115 cv y 152 Nm), con opción de caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas. De todos modos, la configuración oficial la informará Peugeot Argentina al momento del lanzamiento.
Hasta nuevo aviso, el flamante 208 convivirá en la fábrica argentina con algunos de los modelos más veteranos de nuestro mercado: Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge. No reemplazará a ninguno de ellos en la línea producción. Todos compartirán la misma línea de producción con el nuevo 208 II (hasta ahora, las Partner y Berlingo se fabricaban en un sector aparte).
La recorrida de febrero arrancó con un desayuno y una presentación técnica de la Plataforma CMP (ver video abajo).
El término "Plataforma Común y Modular" se define de la siguiente manera.
* Plataforma: Es la base estructural del vehículo, definida a grandes rasgos como “el piso” del auto. Es la arquitectura sobre la que se distribuyen los diferentes componentes. El diseño de la CMP está pensado para funcionar con diferentes tipos de mecánicas: nafteras, diesel, híbridas y 100% eléctricas. Su fabricación se realiza con materiales ligeros (para ahorrar peso y reducir el consumo), pero también muy resistentes (para lograr mejores resultados en las pruebas de choque).
* Común: Es una plataforma que ya están utilizando todas las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y que también podrá aprovechar el Grupo FCA, en la medida en que avance la fusión con PSA. El primer modelo en la Argentina en utilizar la Plataforma CMP fue el DS 3 Crossback importado de Francia. El nuevo 208 argentino es el segundo. En 2021 llegarán más CMP a la Argentina, con una nueva generación de productos de Citroën fabricados en Brasil. También se dice que es “Común” y “Global” porque se produce en Europa, Asia, África y ahora también Sudamérica.
* Modular: No es una estructura rígida ni siempre es la misma en todos los modelos. La Plataforma CMP puede tener dos tipos de anchos de trochas (pueden variar hasta 20 mm), tres distancias entre ejes (con hasta 50 mm de diferencia), cuatro tipos de carrocerías (hatchback, sedán, SUV y utilitario) y cuenta con la capacidad de funcionar con diferentes diámetros de ruedas. Esto otorga una mayor libertad estilística, para ofrecer diferentes variantes de siluetas, que se adapten a los gustos de clientes de distintos segmentos del mercado.
* Proyecto P21: Es el código interno que recibió el nuevo Peugeot 208 argentino, fabricado con esta nueva Plataforma CMP. Participaron más de 800 profesionales de Diseño y Desarrollo, de los cuales más de la mitad son de Argentina, con el resto de los integrantes radicados en Francia y Brasil. También participaron 2.000 profesionales de 65 proveedores de piezas de Argentina y Brasil. El 75% de las piezas del nuevo 208 están fabricadas en el Mercosur.
La fábrica del Grupo PSA en El Palomar juega su ficha más valiosa con este Proyecto P21. Durante las últimas dos décadas, el establecimiento de Tres de Febrero corrió más de una vez el riesgo de ser cerrado. Sin ir más lejos, en 2019 se fabricaron allí sólo 8.000 vehículos, un mínimo histórico que incluso perforó el piso de la crisis económica del 2002, cuando se produjeron 18 mil autos.
El nuevo 208 (Proyecto P21) llega con la esperanza de poder convertirse en un éxito comercial, lograr buenas exportaciones a Brasil y permitir alcanzar la capacidad máxima de producción de 140 mil autos al año en El Palomar.
¿Lo logrará?
Todo dependerá del producto. Se lanzará a la venta en agosto, pero en noviembre de 2019 en Autoblog tuvimos la oportunidad de manejar tres unidades de pruebas camufladas, en diferentes etapas de desarrollo.
¿Y qué tal andan los prototipos del Proyecto P21? La crítica completa se publicará el lunes 13 de julio.
C.C.
***
El objetivo de PSA es alcanzar la capacidad máxima de producción de El Palomar, que es de 140 mil unidades anuales.
Sector de soldadura con láser. Un proceso totalmente automatizado. Los robots son los de color amarillo y naranja. Los de otros colores son periodistas.
"A ver, poné cara de que entendés lo que estás mirando".
Lindo alerón, ¿verdad?
Todo listo para salir a las calles.
***
VIDEO: Así se fabrica el nuevo Peugeot 208 en Argentina
***
VIDEO: ¿Qué es la Plataforma CMP?
***