Apenas una hora después de que el Grupo PSA Argentina informara el reinicio de la producción en su planta de El Palomar (ver nota), la automotriz francesa realizó el mismo anuncio en Brasil, pero con una “vuelta de tuerca”: se publicó la foto de la primera unidad producida en la fábrica de Porto Real con la nueva Plataforma CMP.

Se trata de la misma base estructural que utiliza el nuevo Peugeot 208 II fabricado en la Argentina (leer más). Y se radicó en Brasil para complementar la producción del Grupo PSA en los dos mercados.

Es decir: no se producirá el mismo modelo en los dos países, sino que se compartirá la misma plataforma, con el objetivo de que cada país fabrique autos distintos del mismo grupo. Todo indica que el modelo CMP que el Grupo PSA fabricará en Brasil llevará la marca Citroën. Desde hace tiempo se rumorea que esta plataforma se utilizará para fabricar a los reemplazantes de los actuales C3 y C3 Aircross. Sin embargo, la automotriz francesa todavía no confirmó nada de manera oficial.

Sin embargo, según informaron fuentes de proveedores, el hatchback y el crossover de Citroën para el Segmento B (chico) serán reemplazados a partir del 2021 por los llamados Proyecto SC21 y SC24. Serán dos modelos desarrollados para los llamados “mercados emergentes”, que se ofrecerán en el Mercosur, pero también en China, India e Irán. Por este motivo, el desarrollo está a cargo de la compañía india Tata Consultancy Services.

Estos dos nuevos modelos no tendrán relación con los C3 que se venden actualmente en Europa. Dentro del Grupo PSA, Citroën es la marca que cuenta con mayor libertad para ofrecer modelos adaptados a los diferentes mercados.

La Plataforma CMP está siendo utilizada por todas las marcas del Grupo PSA en todo el mundo: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Y se espera que también esté disponible para que la use el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) cuando se avance con la fusión ya confirmada (leer nota).

“Por ser una plataforma muy moderna y altamente flexible, la CMP abre una serie de posibilidades para nuestra producción en América Latina. Su variante recientemente introducida en nuestra fábrica de El Palomar, en la Argentina, dará origen en breve a la producción del nuevo Peugeot 208. Con la variante de la plataforma implementada en Brasil serán lanzados otros productos inéditos”, informó Patrice Lucas, presidente del Grupo PSA para América Latina.

“Los productos fabricados em Porto Real y El Palomar con la base CMP serán complementarios y distintos, siendo que cada unidad de producción continuará teniendo su importancia para los mercados locales y para exportación. Así, continuaremos con un esquema industrial muy eficiente para América Latina y quienes saldrán ganando serán nuestros consumidores. Que tendrán a disposición productos cada vez más modernos y sorprendentes”, agregó el ejecutivo.

Desde hace tiempo, el Grupo PSA trabaja en aumentar el nivel de especialización de cada una de sus plantas de Sudamérica. Una de las estrategias consiste en dedicar de manera exclusiva la planta de Porto Real a productos de Citroën, dejando en El Palomar sólo modelos de Peugeot. La propuesta se basa en el grado de importancia y ventas que cada una de estas marcas tiene en estos mercados.

La otra planta en la región, ubicada en Uruguay, ya viene trabajando con su especialización en vehículos comerciales livianos: ya fabrica las Peugeot Expert y Citroën Jumpy, y estará a cargo de producir la pick-up Peugeot Landtrek (ver fotos).

El Grupo PSA produce en la actualidad en Brasil los Peugeot 2008, Citroën C3, C3 Aircross y C4 Cactus. El viejo 208 ya fue discontinuado. En la Argentina, se producen los Peugeot 208 II, 308, 408, Partner y Citroën C4 Lounge y Berlingo.

***

VIDEO: ¿Qué es la Plataforma CMP?

***

 

Comunicado de prensa del Grupo PSA Brasil Primeira unidade da plataforma CMP é produzida em Porto Real

A CMP é uma das mais modernas e a mais recente plataforma global do Groupe PSA.
O Groupe PSA, como anunciado anteriormente, está investindo mais de R$ 220 milhões no processo de transformação industrial de sua fábrica de veículos de Porto Real para receber esta nova plataforma modular.

O Groupe PSA acaba de produzir a primeira unidade da sua nova plataforma CMP (Common Modular Platform) na fábrica de Porto Real.

Esta fábrica passou por uma importante transformação industrial no fim de 2019 com a intenção de prepará-la para o recebimento dessa plataforma modular global, uma das mais modernas e a mais recente do Groupe PSA, que permitirá a produção de novos veículos em um futuro próximo. O investimento estimado nesse processo, como já anunciado, é superior a R$ 220 milhões.

A CMP é uma plataforma global, modular e multienergia dedicada à produção de todos veículos compactos (segmento B), veículos de média gama (segmento C) e SUVs compactos.

“Por ser uma plataforma muito moderna e altamente flexível, a CMP abre uma série de possibilidades para a nossa produção na América Latina. A sua variante introduzida recentemente em nossa fábrica de Palomar, na Argentina, dará origem, em breve, à produção do Novo PEUGEOT 208. Já da variante da plataforma implantada em Porto Real, serão lançados outros produtos inéditos”, afirmou Patrice Lucas, Presidente Brasil e América Latina e membro do Comitê Executivo do Groupe PSA.

“Os produtos fabricados em Porto Real e em Palomar tendo como base a CMP serão complementares e distintos, sendo que cada unidade continuará tendo sua importância na produção para os mercados locais e para exportação. Com isso, continuaremos com um esquema industrial muito eficiente na América Latina, e quem sairá ganhando são nossos consumidores, que terão à sua disposição produtos cada vez mais modernos e surpreendentes”, completou.