Desde este mes, y por un “olvido” del Gobierno, los autos híbridos y eléctricos que ingresen a la Argentina pagarán más impuestos. Es porque el presidente Alberto Fernández no renovó el decreto de beneficios arancelarios para vehículos impulsados por energías alternativas, que nació en mayo de 2017, durante el mandato de su antecesor, Mauricio Macri (ver decreto original).

Esa normativa estableció un impuesto aduanero del 5% para los autos híbridos (incluyendo a los mild-hybrid, ver diferencia) y del 2% para los totalmente eléctricos, en lugar del 35% habitual que pagan los autos importados con motores de combustión interna convencional.

El beneficio surgido hace tres años tenía dos limitaciones: estaba reservado para un cupo de 6.000 vehículos y tenía una vigencia de 36 meses. Sin embargo, se aclaró desde el comienzo que existía la posibilidad de extender el cupo y el plazo.

Ese cupo no llegó a completarse: hasta mayo, el Gobierno otorgó beneficios a sólo 5.165 vehículos de este tipo. Sin embargo, al cumplirse los 36 meses a comienzos de junio, el decreto no se renovó. Este “olvido” no significa que el presidente Fernández no pueda retomar esta medida, aunque por el momento perdió vigencia: todos los híbridos y eléctricos que ingresen al país hasta nuevo aviso -y que no hayan formado parte de ese cupo- tendrán que tributar el 35% aduanero.

La automotriz que más provecho sacó de esta medida fue Toyota Argentina, que es conocida por ser la marca “favorita” de Fernández (leer anécdota): con 3.922 unidades híbridas (contando a modelos de Toyota y Lexus, su división de lujo) la terminal japonesa aprovechó el 75.9% del cupo de 5.165 unidades que recibieron estos incentivos. La siguen, muy de lejos, Ford (583 unidades, 11.3% del cupo) y el Grupo VW (con 209 vehículos de Audi, 4% del cupo).

Resulta inevitable analizar este "olvido" del Gobierno en el contexto de las nuevas restricciones a las importaciones y otras medidas que se están tomando para controlar la salida de dólares del país (leer nota).

También es necesario señalar que esta ventaja impositiva no siempre se trasladó al precio final del consumidor. Algunos beneficios fueron licuados debido a que el modelo favorecido debía pagar también impuestos internos. Y otros fueron absorbidos por las propias automotrices, como parte de su margen de ganancia. Mercedes-Benz Argentina es una de las terminales que explicó por qué no está trasladando los beneficios aduaneros a los clientes (ver nota).

Todos los autos impulsados por energías alternativas que hasta ahora disfrutaron de este beneficio y que tras el “olvido” deberán comenzar a pagar el 35% se publican acá abajo.

C.C.

***

Cantidad de cupos otorgados por el Gobierno

Toyota Argentina (Toyota y Lexus): 3.922 vehículos impulsados por energías alternativas
Ford Argentina: 583
VW Group (Volkswagen y Audi): 209
Hyundai Argentina: 135
Renault Argentina: 114
Mercedes-Benz Argentina: 74
Nissan Argentina: 58
Ditecar (Jaguar, Land Rover y Volvo): 40
CTS Auto: 20
Nordenwagen (Porsche): 10
Total: 5.165

***

Modelos que recibieron el beneficio arancelario del Gobierno

Audi A6 Mild-Hybrid
Audi A6 Allroad Mild-Hybrid
Audi A7 Sportback Mild-Hybrid
Audi A8L Mild-Hybrid
Audi Q7 Mild-Hybrid
Audi Q8 Mild-Hybrid
Ford Kuga Hybrid
Ford Mondeo Vignale Hibrido
Hyundai Ioniq Hybrid
Land Rover Range Rover Evoque Mild-Hybrid
Lexus ES 300h
Lexus GS450h
Lexus IS 300h
Lexus LS 500h
Lexus NX300h
Lexus RX450h
Lexus UX250h
Mercedes-Benz C 200 Mild-Hybrid
Mercedes-Benz EQC 400 4Matic
Mercedes-Benz GLC 350e 4Matic Plug-In Hybrid
Mercedes-Benz GLE 450 4Matic Mild-Hybrid
Nissan Leaf
Porsche Taycan
Renault Kangoo Z.E.
Toyota CH-R Hybrid
Toyota Prius
Toyota Rav4 Hybrid

* Aclaración: En la lista de modelos que recibieron el beneficio se incluyen algunos que ni siquiera llegaron a lanzarse a la venta. Esto es porque el cupo de rebaja arancelaria se otorga cuando la automotriz lo solicita al Estado, por más que el modelo tarde un poco más en llegar al país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com