El fin de semana que viene se deberían disputar las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la competencia en pista más dura del planeta fue cancelada por la pandemia del Coronavirus. En su lugar, se decidió organizar una competencia virtual internacional con simuladores de manejo. Se correrá sobre el mismo circuito de la Sarthe, con la plataforma rFactor 2 y también tendrá 24 horas de duración.

Para eso, al igual que en Le Mans real, en la versión virtual cada auto será compartido por un equipo de cuatro pilotos. El argentino José María “Pechito” López compartirá el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing con Mike Conway y Kamui Kobayashi, a los que se sumará el corredor de e-motorsport Maxime Brient.

Además, por primera vez, habrá un auto inscripto por Toyota Gazoo Racing Argentina. Correrá con la bandera nacional y hasta el esponsoreo de YPF. Lo compartirán los pilotos profesionales Julián Santero y Nelson Piquet Jr., junto a los corredores virtuales Moreno Sirica y Fabrizio Gobbi.

Santero tiene una extensa trayectoria en Turismo Nacional, Turismo Carretera y es piloto oficial de Toyota en el Súper TC2000. Con el calendario local también suspendido por la pandemia, este fin de semana debutará en Le Mans. Aunque de manera virtual.

Autoblog entrevistó a Santero para conocer cómo se está preparando para este desafío.

-¿De qué manera fuiste seleccionado para representar a la Argentina en las 24 Horas de Le Mans Virtuales?
-Se contactó conmigo la gente de Williams E-Sports, que es el equipo con el que siempre corro en los simuladores y ellos me preguntaron si quería ser parte de esta carrera. Ahí mismo contacté a la gente de Toyota Gazoo Racing Argentina y entre todos se logró generar un cupo en la carrera para un equipo con los colores argentinos.

-¿Qué opinión tenés de tus compañeros de equipo y cómo se van a repartir los turnos para manejar?
-Con Nelsinho Piquet nos conocemos bastante, es un gran piloto, hijo del gran Nelson y dos veces campeón de la Fórmula E. Ya hace dos o tres semanas que venimos trabajando juntos y realizando pruebas. Los otros dos son sim-racers italianos, con los que también estamos practicando. Los turnos de manejo seguramente los repartamos según el huso horario de cada uno, porque obviamente cada uno va a correr desde su casa. Por ejemplo, cuando se hagan las dos de la mañana en Argentina y Brasil, seguramente agarrarán el volante los italianos.

-¿Veinticuatro horas seguidas? ¿Alguna vez estuviste tanto tiempo "enchufado" a un simulador"?
-Sí, realmente es mucho. Nunca estuve 24 horas seguidas pendiente de una carrera de simulador.

-¿Qué simulador vas a usar y qué características tiene?
-Es un simulador Isa de tres pantallas. Uso la misma pedalera y butaca de mi auto de carreras. El volante tiene un motor Augury, que brinda un feeling muy parecido al auto de carreras.

-¿Qué auto vas a estar manejando, qué características tiene y cuál es la expectativa del equipo?
-El auto que vamos a estar manejando en el juego es un LMP2. Es el mismo auto para todos. No hay categoría LMP1. Todos vamos a correr con el mismo auto, pero cada uno podrá realizar su propia puesta a punto. Las expectativas son buenas, aunque obviamente vamos a competir contra equipos muy fuertes y muy dedicados al SimRacing. Por ejemplo, en otro auto van a estar corriendo Max Verstappen y Lando Norris, dos pilotos que usan muchísimo los simuladores para entrenar. Vamos a intentar pelearles.

-¿Qué vas a hacer en tus momentos de descanso? ¿Vas a seguir conectado con la carrera o vas a intentar dormir?
-Voy a intentar dormir y relajarme un poco. La carrera es virtual, pero la ansiedad y la adrenalina son muy reales. El nivel de concentración es altísmo y eso cansa también.

-¿Dónde vas a dormir, cuántas horas y de qué manera estás planeando la alimentación?
-Voy a dormir en mi cama. Calculo que voy a poder dormir unas seis horas. Las primeras horas las vamos a comenzar Nelsinho y yo. Después les dejaremos el turno a los italianos y sobre el final agarraremos otra vez el volante nosotros. Voy a tratar de mantenerme bien hidratado y voy a comer lo que pueda. Planeo almorzar o cenar e incluso podría llegar a picar algo mientras estoy en el simulador.

-¿Y si te agarran ganas de ir al baño? ¿Y si se corta la luz? ¿Y si se corta internet?
-Si me agarran ganas de ir al baño me voy a tener que aguantar. Si se me corta la luz me tiro por el balcón. Y si se corta internet el auto vuelve solo a bóxes para hacer un cambio de piloto, pero eso implica además una penalización de cuatro minutos. En una carrera de 24 horas no parece tanto, pero cuando los autos son todos iguales, es muchísimo. Nos dejaría fuera de chances para pelear por la punta.

-¿Extrañás las carreras reales? ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se reabran los autódromos?
-Extraño muchísimo las carreras reales. Lo primero que voy a hacer es manejar. Manejar lo que sea. Quiero subirme a un auto de carreras, a un karting, lo que sea, pero quiero volver a manejar.

-¿Cómo seguirá tu calendario virtual y real en los próximos meses?
-La prioridad mía sigue siendo el automovilismo real, así que voy a seguir adelante con carreras virtuales, mientras no haya definiciones sobre la reapertura de los autódromos.

Entrevista de C.C.

***

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Julián Santero le mostró a Autoblog su "oficina virtual".

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
En su casa tiene dos simuladores de manejo, pero el que va a usar en Le Mans está a la derecha.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Tiene tres pantallas y fue fabricado por Isa SimRacing.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Butaca y pedalera iguales que en su auto de carreras.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Volante con motor Augury, para el máximo realismo.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Este es el equipo de Toyota Gazoo Racing Argentina.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Banderita nacional y hasta publicidad de YPF.

Julián Santero correrá las 24 Horas de Le Mans Virtuales: “Si se corta la luz, me tiro por el balcón”
Se correrá este fin de semana.

***

VIDEO: 24 Horas de Le Mans Virtuales

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina 24 Horas de Le Mans virtuales

Toyota Gazoo Racing entrará en un nuevo desafío, cuando el equipo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) se enfrente a una grilla de estrellas en el primer evento virtual de Las 24 horas de Le Mans.

La temporada WEC 2019-2020, que debería haberse completado en junio, se ha retrasado hasta finales de este año, con carreras programadas para agosto, septiembre y noviembre, debido a la pandemia provocada por Covid-19.

En este contexto, Toyota Gazoo Racing aceptó una invitación para participar en la carrera virtual del 13 y 14 de junio, la misma fecha en que las 24 horas de Le Mans estaban programadas originalmente. De esta primera competencia virtual en el circuito de La Sarthe participará también un equipo de Toyota Gazoo Racing Argentina conformado por Julián Santero, Nelson Piquet Jr. y los e-racers de Williams E-sports, Moreno Sirica y Fabrizio Gobbi, todos a bordo del auto #10.

Por su parte, el auto # 7 contará con los conductores regulares y líderes del Campeonato Mundial, José María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, junto con el corredor de e-motorsport Maxime Brient, de 23 años, de la ciudad de Le Mans. Sébastien Buemi y Brendon Hartley representarán a los pilotos regulares a bordo del auto # 8.

A ellos se unirá el piloto de Toyota Gazoo Racing WEC Challenge, Kenta Yamashita, que reemplazará al corredor regular de WEC Kazuki Nakajima, mientras que Yuri Kasdorp, de 23 años, de Montfort en los Países Bajos, completará el equipo. “Pechito”, Mike y Sébastien, así como Maxime y Yuri, competirán con simuladores en sus hogares europeos, mientras que Brendon se unirá desde Nueva Zelanda. Kamui y Kenta tendrán su sede en Tokio, donde Kazuki será la mano derecha de Kenta. Todos los pilotos contarán con el apoyo de un equipo de ingeniería dedicado a la carrera, en la base de Toyota Gazoo Racing, Colonia, Alemania, donde se analizarán y desarrollarán las configuraciones y la estrategia de carrera.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com