Después de tres meses en cuarentena por el Coronavirus, Nissan Latinoamérica anunció hoy que durante junio volverá a operar en sus plantas de Argentina y Brasil. La fábrica cordobesa de Santa Isabel ya había vuelto a trabajar en la línea de montaje de Renault (Sandero, Logan y Kangoo), pero el sector de pick-ups operado por Nissan volverá a funcionar recién el martes 16 de junio.

Al mismo tiempo, se informó que la planta brasileña de Resende (donde se producen los March, Versa y Kicks) regresará al trabajo el 22 de junio.

El retorno a la producción de Nissan en Sudamérica es una buena noticia después de una semana plagada de anuncios de recortes, despidos y cierre de plantas de la marca japonesa en distintas partes del mundo (ver nota).

Además, la línea de montaje de la Frontier podrá avanzar con su objetivo para fin de año: producir la pick-up gemela Alaskan, a pedido de Renault (leer más). También se supo que las fábricas de Renault y Nissan en Brasil serán adaptadas para producir vehículos bajo la nueva Plataforma CMF-B (leer más).

***

Comunicado de prensa de Nissan Argentina Nissan anuncia el regreso a la producción en América Latina

AMÉRICA LATINA - Nissan anunció hoy el retorno de sus operaciones en ambas plantas de la región ubicadas en Resende, Brasil y en Santa Isabel, Argentina, asegurando la aplicación de los protocolos de seguridad para prevenir la expansión de COVID 19.

La fábrica de Resende, donde la marca produce los modelos March, Versa y el multipremiado Nissan Kicks, retomará su producción para abastecer al mercado local y a las 8 regiones a los cuales exporta. Mientras que el Complejo Industrial de Santa Isabel en Córdoba, Argentina, retomará la fabricación de la pickup Nissan Frontier.

Como parte de la estrategia trazada de retorno a las actividades, los establecimientos industriales de Nissan serán los primeros sectores de la empresa en volver a los espacios de trabajo, previsto para el 16 de junio en Argentina y el 22 del mismo mes en Brasil.

"Es muy importante para Nissan y para la industria automotriz estar listos para volver a producir. Nuestros planes de expansión en la región se apoyan en nuestra actividad industrial, que juega un rol fundamental a la hora de alcanzar nuestros objetivos, y lo estamos haciendo en forma segura para cada uno de los empleados", declaró Guy Rodriguez, Chairman de Nissan para América Latina.

Para Nissan es fundamental la seguridad y el bienestar de sus colaboradores y por ello estableció las condiciones adecuadas, siguiendo los protocolos administrados por las autoridades, para certificar el espacio laboral con los más altos niveles de seguridad y prevención en esta etapa de retorno a las operaciones.

La empresa desarrolló medidas de seguridad e información que respetan estrictamente los protocolos que garantizan este regreso. Este protocolo se denominó "Seguro y Limpio" (Safe & Clean) que aplica no sólo para los empleados de Nissan sino extendido para todo su ecosistema de negocios. En el caso de los empleados de Nissan tendrán disponible un sitio web que les permitirá realizar un autodiagnóstico antes de salir de su casa. En caso de presentar las condiciones adecuadas, los colaboradores aplicarán las recomendaciones provistas bajo este protocolo para salir de sus hogares y llegar a sus puestos de trabajo. La presencia en oficinas y en las fábricas se organizará en turnos para evitar aglomeraciones de personas y asegurar la distancia social.

Por otro lado, las buenas prácticas como el home office y el uso de múltiples plataformas virtuales serán iniciativas que continuarán vigentes.

  • Complejo industrial Nissan– Resende, Brasil: La planta de Resende celebra en 2020 su sexto aniversario. Se trata de un centro de exportación regional de excelente calidad que abastece a los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panama, Paraguay, Perú y Uruguay. En diciembre 2019 la planta marcó un hito al alcanzar los 400.000 vehiculos producidos desde el comienzo de sus operaciones. El auto que marcó esta cifra fue el Nissan Kicks, el modelo más vendido en LATAM, con un diseño especial bitono. Este pilar coincide con los 400.000 motores de 1.6 litros 4 cilindros fabricados en Resende.

  • Santa Isabel – Córdoba, Argentina: Nissan realizó en Argentina una inversión de USD 600 millones en una nueva línea de producción en el Complejo Industrial Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, como parte del proyecto de la Alianza Renault- Nissan- Mitsubishi. La nueva línea de producción está operativa desde julio 2018. Actualmente Nissan produce 9 versiones de la pick up Frontier para el mercado argentino y 4 versiones para el brasileño. Nissan es líder en producción de pick up, con más de 14 millones de unidades vendidas en el mundo. Con este proyecto Argentina forma parte del polo de desarrollo industrial para abastecer a los mercados regionales.

    ***

    Proyecto CMF-B: Nissan y Renault fabricarán siete modelos en Brasil con la plataforma del nuevo Clio V
    Proyecto CMF-B: así se transformarán las plantas de Renault y Nissan en Brasil (leer más).

    Primera Alaskan cordobesa: el CEO de Renault Argentina es el mejor paparazzo de Santa Isabel
    Primera Alaskan cordobesa, en la planta de Santa Isabel (leer más).

    ACLARACIÓN: La foto principal de esta nota y la que se encuentra sobre estas líneas corresponden al año 2018. Fue durante la inauguración de la línea de pick-ups de Nissan en Santa Isabel. Semiocultas por la Frontier, en las dos fotos se aprecian al fondo algunas de las pocas Mercedes-Benz Clase X que llegaron a fabricarse en la Argentina. ¿Qué pasó? Leer esta nota.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com