En un día cargado de malas noticias para Nissan, donde se anunció el cierre de fábricas y el despido de personal en todo el mundo (ver nota), la marca japonesa decidió terminar hoy la presentación de su nuevo plan global con un pequeño mensaje de esperanza en forma de video (ver completo abajo).

"Este video, mostrado recientemente al final del anuncio del plan de transformación de Nissan, se enfoca en mostrar la emoción que buscan generar los vehículos de Nissan en todos los consumidores alrededor del mundo hasta el año 2023”, informó la compañía.

La noticia más importante del video fue la confirmación del lanzamiento de la nueva generación de la Z, la clásica coupé con tracción trasera de Nissan. Pero hay mucho más.

En el video llamado “Nissan Next: from A to Z” también es posible ver los anticipos de varios nuevos proyectos de la marca japonesa. Para los argentinos, lo más interesante está en la letra "F".

Allí se puede ver la silueta de la próxima generación de la pick-up Frontier. ¿Tan pronto? Sí, porque más allá de que su producción en la Argentina haya arrancado en 2018, la actual Frontier D23 ya se comercializa en el resto del mundo desde el 2014.

Se sabe que la próxima Frontier compartirá plataforma también con la futura generación de la Mitsubishi L200. Su lanzamiento oficial está previsto que ocurra, a más tardar, en el 2023.

Desde siempre, la obsesión de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue hacerse fuerte en el segmento de las pick-ups medianas, para destronar a la best-seller Toyota Hilux. En México y varios países de Centroamérica ya lo consiguieron hace rato.

No hay que confundir a la futura Frontier con la otra pick-up que se muestra al llegar a la letra "N" del mismo video. Es la Navara, nuestra Frontier actual, que lleva ese nombre en otros mercados. ¿Esto es señal de que las dos pick-ups convivirán al mismo tiempo? Es posible, sobre todo cuando se piensa en la necesidad de amortizar la inversión de 600 millones de dólares para producir la actual Frontier D23 (y sus gemelas) en Córdoba.

En esa Navara, que se ve en las sombras, es posible ver un ligero restyling, que podría conocerse en 2021.

¿Y de dónde salieron todos estos prototipos que Nissan presentó hoy en forma de paquete de novedades? Estaban todos guardados en un depósito secreto en Japón. En octubre del año pasado, Nissan llevó a un grupo de periodistas latinoamericanos a recorrer su Centro de Diseño Global en ese país y les mostró todas estas maquetas y prototipos de futuros modelos.

Todos los asistentes firmaron un contrato de confidencialidad, para no fotografiar ni hablar de lo que vieron allí. El objetivo de la marca, que ya venía planeando este ajuste global desde hacía meses, era mostrarles a los periodistas que “hay futuro para Nissan”.

Un mes después, durante el cóctel de una automotriz premium en Los Ángeles, uno de los periodistas latinos que recorrió ese estudio, le contó todos los detalles a Autoblog. Había canilla libre de Jack Daniels, un peligro.

-¿Y qué viste ahí?
-¡Todo, hermano! Te juro que ahí estaba todo. Era la colección completa de los próximos lanzamientos de Nissan, incluyendo a la nueva Frontier.

-¿La nueva Frontier? ¿Y cómo es?
-Es espectacular. Tiene algunos rasgos de la Titan, bien musculosa, pero un poco más chica. Es más ancha que la Frontier actual, pero seguirá siendo una pick-up mediana. Muchas luces de leds, guardabarros inflados y ruedotas enormes, ya tú sabes: esas cosas que les encantan a los diseñadores cuando crean un concept. Pero también estaba el restyling de la actual Frontier…

-¿Dos Frontier?
-Sí, bueno: la futura Frontier y la actual Frontier, pero con un restyling. Nuevas luces de leds, nuevos rines y ya tú sabes. Pero bueno, ¿vamos por más “agua de Tennessee”?

Para comprender el video de Nissan de acá abajo, acá se incluye una ayudita, para comprender los modelos que se muestran. Por orden de aparición: Ariya, Armada, Frontier, Kicks, Micra, Navara, Note, Pathfinder, Qashqai, Rogue, Terra y Z.

C.C.

***

Nissan mostró el primer adelanto de la próxima generación de la Frontier (¡y vuelve la Z!)
La nueva generación de la coupé Z de Nissan.

Nissan mostró el primer adelanto de la próxima generación de la Frontier (¡y vuelve la Z!)
La nueva generación de la Frontier.

Nissan mostró el primer adelanto de la próxima generación de la Frontier (¡y vuelve la Z!)
La actual Frontier/Navara, pero con restyling.

***

VIDEO: Nissan Next: from A to Z

***

Nissan mostró el primer adelanto de la próxima generación de la Frontier (¡y vuelve la Z!)
Febrero de 2012. Cuando Autoblog probó la Nissan 370Z. Leer crítica.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com