Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag

El Mundial de Diseñadores de Autos que organizamos en el Twitter de MiuraMag está llegando a su fin (ver primera nota). Ya estamos en instancias de semifinales, a las cuales arribaron Giorgetto Giugiaro, Frank Stephenson, Leonardo Fioravanti y Battista “Pinin” Farina.

Tengo que admitir que algunos de los resultados no salieron muy parecidos a lo que esperaba. Muchos diseñadores -que para mí eran candidatos seguros a avanzar- quedaron en el camino, y otros menos “relevantes” llegaron mucho más lejos de lo previsto.

Por eso, nos pareció que para esta instancia decisiva era una buena idea sumar una mirada experta sobre cada uno de los semifinalistas (más allá de las fichas que armamos para cada diseñador, que son muy ilustrativas, pero no dejan de ser una mirada parcial a trayectorias e historias mucho más ricas).

Así que nos dimos el lujo de convocar a nuestro buen amigo Juan Manuel Díaz, el talentoso diseñador rosarino, que actualmente trabaja en Audi y antes pasó por Alfa Romeo y Seat. El Gran Manu nos dio una breve opinión de cada uno de los cuatro semifinalistas, con el invalorable aditamento de haber tenido contacto personal con tres de ellos.

Aquí van:

* Frank Stephenson: “Frank fue mi jefe en 2007 en Alfa Romeo, durante tres o cuatro meses, porque ya estaba de salida del Grupo FCA (Marchionne lo tenía en la mira). Destaco que es una muy buena persona y está muy preparado como diseñador. Pero, desde mi punto de vista, llegó demasiado lejos en esta competencia, venciendo a rivales (como Patrick Le Quément) que tienen mucha más trayectoria. Ese es mi humilde punto de vista.”

* Battista Pininfarina: “Fue un carrocero –carroziere- más que un diseñador propiamente dicho. Hay que darle el mérito de que seguramente influyó muchísimo en los autos que fueron creados por los diseñadores que trabajaban para él en su empresa. Pasa que el estudio Pininfarina ha hecho piezas de arte; y creo que eso lo posiciona en esta semifinal, más allá de que –repito- no es un diseñador como los otros que llegaron a esta instancia.”

* Leonardo Fioravanti: “Seguramente es uno de los cuatro o cinco mejores diseñadores de la historia italiana. Un hombre con un gusto muy refinado y muchísima cultura encima. Tenía una capacidad extraordinaria para entender las proporciones y las secciones. También tuve la oportunidad de conocerlo y creo que merece sobradamente estar en la semifinal.”

* Giorgetto Giugiaro: “Es el número 1. No por nada fue elegido el mejor diseñador de autos del Siglo XX. Para mí fue como un Leonardo da Vinci de los autos. Sin dudas, el mejor diseñador que pisó la faz de la Tierra. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente cuando estábamos haciendo el Seat IBX Concept en Italdesign Turín y venía todos los días en bicicleta hasta la modelería, donde estábamos trabajando el modelo para supervisar el progreso. Yo pegué buena onda porque a él le gustaba escuchar historias de un hombre soltero (y suelto) en Turín. Creo que es el mejor diseñador que hubo –y que habrá– durante mucho tiempo en este campo. Además, me queda un recuerdo muy agradable de una persona muy cercana, siempre sonriente y con cientos de historias increíbles que sólo un grande como él las podía contar con tanta humildad.”

* Sobre el Mundial en general: “Quería agregar que, para mí, las semifinales debieron haber sido entre Giugiaro, Gandini (estos son para mí los dos mejores diseñadores que hubo por lejos), De Silva (o Komenda) y Fioravanti. Y una aclaración: que Pinifarina no haya sido diseñador, o no al menos de la manera que lo fueron los otros, no le quita un enorme mérito en la historia del diseño. Bueno, tan lejos no estuvo la cosa: pero era con Gandini.”

R.T.

***

Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos
Click en las imágenes para ampliar.

Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos

***

Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos

***

Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos

***

Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos

***

ADEMÁS En el Twitter de @MiuraMag

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com