Volkswagen borró ayer un comercial del nuevo Golf VIII que había publicado en su cuenta oficial de Instagram. La automotriz alemana admitió que el contenido del aviso resultaba racista e insultante, además de anunciar que inició una investigación para saber cómo llegó a difundirse.

El comercial del Golf VIII fue grabado frente al Petit Colón, uno de los cafés más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en la esquina porteña de Lavalle y Libertad. El aviso forma parte de una serie de cortos publicitarios que Volkswagen grabó en diferentes puntos de la Argentina en diciembre pasado (ver notas).

El aviso de la polémica muestra la fachada del Petit Colón, con un Golf estacionado en la puerta. Junto al auto hay un hombre negro. Un par de manos enormes, de piel pálida, aparecen en escena: comienzan a empujar y a golpear al actor negro, hasta meterlo adentro del bar. La música es circense.

Luego de ser publicado en Instagram, el comercial recibió comentarios negativos, que acusaron a la campaña de enviar un mensaje racista y de “White Power”.

La compañía admitió que se equivocó al publicarlo y lo borró de su cuenta. Juergen Stackmann, responsable de Ventas y Marketing globales de VW, y Elke Heitmueller, director de Diversidad de la compañía, pidieron disculpas en sus cuentas de Twitter y LinkedIn.

"Comprendemos el enojo del público por este aviso. Nosotros también estamos horrorizados. El video es un insulto a todos los logros de los movimientos por los derechos civiles. Es un insulto para cualquier persona decente”, escribieron.

Y agregaron: "En Volkswagen estamos al tanto de los orígenes históricos y la culpa de nuestra compañía durante el régimen nazi. Ese es el motivo por el cual nos oponemos de manera resoluta a cualquier forma de odio o discriminación”.

Ese último párrafo se refiere al nacimiento de la marca Volkswagen. Surgió como “Auto del Pueblo” por órdenes de Adolf Hitler y en sus plantas de producción se utilizó mano de obra esclava.

Los voceros de VW anunciaron que abrieron una investigación para saber cómo fue posible que haya sido aprobado el guión, la grabación, la publicación y todo el proceso de aprobación del comercial.

El video borrado por VW de sus redes sociales se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Comercial VW Golf – “Petit Colón”

***

VIDEO: VW Golf – Grabación de comerciales en Argentina

***

Un
El backstage. Todas las fotos y videos de los comerciales del nuevo VW Golf VIII grabados en Buenos Aires. Ver notas acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com