Por estos días, las páginas de los diarios económicos se llenan con un fenómeno que Autoblog anticipó en octubre de 2019: la brecha entre el dólar oficial y el paralelo generó un boom artificial de ventas, sobre todo entre las marcas premium, ya que los autos se comercializan en la Argentina con el dólar al precio oficial. Así, quienes tienen “billetes verdes”, están logrando una importante diferencia. Sin embargo, como ya ocurrió en 2013, se sabe que esta burbuja estallará en algún momento.

“La duda no es si el Gobierno intervendrá en la importación de autos con el dólar al precio oficial. La duda es cuándo lo hará. Mientras tanto, este boom artificial está sirviendo para liquidar mucho stock que estaba parado desde hacía mucho tiempo”, analizó el representante de una marca premium europea.

Lo difícil será poder reponer ese stock, sobre todo si el Gobierno modifica el tipo de cambio oficial o implementa trabas a la importación. Ya ocurrió antes y todo indica que volverá a pasar", agregó.

Así y todo, este fenómeno aún no se refleja en las cifras de patentamientos.

Cuando transcurrieron los primeros 18 días de mayo, en la Argentina se matricularon 6.846 vehículos. Ya se superó la marca de 4.300 de abril pasado, que fue el peor mes en 60 años (ver estadísticas). Sin embargo, el panorama sigue siendo alarmante cuando se compara con los primeros 18 días de mayo de 2019, cuando el mundo era “normal” y no lo sabíamos: la baja interanual es del 59,97%.

En lo que va del mes, el ranking de ventas por marcas lo lidera Toyota, seguida de Volkswagen, Fiat y Ford. En la tabla de modelos, el primer puesto volvió a ser para la Toyota Hilux, acompañada por los Chevrolet Onix, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

El hecho de que tres pick-ups ocupen los cuatro primeros puestos en el ranking es un fenómeno que se está experimentando en varios mercados, a raíz de la pandemia del Coronavirus. Los motivos se analizaron en esta nota.

Las cifras definitivas de patentamientos de mayo se publicarán la semana que viene.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com