Por fin, una buena noticia. En medio de la crisis económica y sanitaria, Renault Argentina anunció esta mañana que finalmente concretará el postergado proyecto de su pick-up mediana. La marca del Rombo confirmó que a fin de año comenzará la producción de la Alaskan en la planta cordobesa de Santa Isabel.

El anuncio lo realizó Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, durante una conferencia de prensa vía Teams, en la que participó Autoblog. Esta misma noticia ya fue comunicada por Sibilla a su red de concesionarios y en breve se lo informará a todo el personal de la compañía.

"El objetivo es llegar a un ritmo de producción en Santa Isabel de 40 mil pick-ups al año, contando los modelos de Nissan y Renault. Es una buena noticia que ya comunicamos al Gobierno y que fue celebrada por el presidente Alberto Fernández. Desde Renault llegamos a este segmento para jugar fuerte y queremos estar entre los líderes", explicó Sibilla.

La Alaskan es una pick-up desarrollada sobre una base desarrollada por Nissan. Es un clon de la Frontier, con apenas siete diferencias. El chasis, las mecánicas y muchos otros componentes son iguales común. Hoy la Alaskan se produce en España y México.

Además de la Frontier, en Santa Isabel se producen hoy los Renault Kangoo, Sandero y Logan. La planta retomará la producción, después de dos meses de cuarentena por el Coronavirus, el próximo 18 de mayo.

En abril de 2015, Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron una alianza para producir pick-ups en conjunto en la Argentina. La inversión inicial la hizo la marca japonesa: Nissan desembolsó 600 millones de dólares en la histórica planta de Renault en Santa Isabel. Para eso, se remodeló por completo la antigua nave donde hace 20 años se fabricó la Trafic. Se instalaron maquinarias, robots y procesos de última tecnología, con una capacidad para 70 mil unidades anuales.

El acuerdo era que Nissan realizaría la inversión, para que Renault y Mercedes-Benz le contrataran después la producción de pick-ups para sus respectivas marcas. El primer turno correspondió a la Frontier cordobesa, que se lanzó a la venta en octubre de 2018.

Después de eso, todo se complicó.

En abril de 2019, Mercedes-Benz anunció la cancelación de la pick-up Clase X cordobesa. Fuentes allegadas a la marca alemana acusaron a la firma japonesa: “La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil y nunca dijeron por qué” (leer nota).

La Renault Alaskan quedó congelada en un limbo. La marca del Rombo nunca canceló el proyecto, pero los voceros de la empresa pateaban siempre el inicio de producción para más adelante: “Estamos esperando un buen momento del mercado”, decían.

En enero pasado, Renault anunció: “El Proyecto Alaskan está más vivo que nunca y los impuestos internos son una oportunidad para las pick-ups”. Por tratarse de un vehículo comercial, la Alaskan estará exenta de este impuesto, que sí afecta a otros modelos de Renault, como la Koleos.

Ahora, por fin se confirmó la producción. Arrancará a fin de año en Córdoba y, en una primera etapa, abastecerá al mercado interno argentino. Después habrá que ver si Brasil tiene intenciones de comprar algo de la producción local, como ya hace con la Frontier de Santa Isabel.

Al tener una red de concesionarios y talleres mucho más grande que Nissan, Renault apuesta a superar en ventas locales a la Frontier, que en 2019 patentó 2.756 unidades en nuestro país. A modo de referencia, la líder del segmento, la Toyota Hilux producida en Zárate, en el mismo período patentó 25.128 unidades.

La Alaskan tiene una capacidad de carga de una tonelada, se ofrecerá sólo con Cabina Doble y tendrá la misma oferta mecánica de la Frontier: 2.3 mono-turbodiesel (160 cv y 402 Nm) y 2.3 bi-turbodiesel (190 cv y 450 Nm). Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4x4 (con reductora).

Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick-up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.1 millones y 1.4 millones de pesos, leer crítica). Desde los tiempos de la rústica Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick-up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.

Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick-ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino. Por orden alfabético, competirá contra: Chevrolet S10, Ford Ranger, GreatWall Wingle, Isuzu D-Max, Jac T6, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

Mientras se espera la concreción de esta nueva promesa -en medio de una profunda crisis económica y sanitaria- al menos hoy se puede celebrar algo: un nuevo vehículo se fabricará en la Argentina. A pesar de todo.

C.C.

***

Una buena: Renault anunció que por fin fabricará la Alaskan en Argentina
Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, realizó el anuncio en una conferencia de prensa realizada este mediodía.

Renault prueba la pick-up Alaskan en Catamarca
Las unidades de pruebas de la Renault Alaskan son viejas conocidas de los lectores de Autoblog. Ver sección especial acá.

La Renault Alaskan cordobesa ya se deja ver en Buenos Aires
Incluso oficiaron de vehículo de apoyo de los Alpine A110 que recorrieron la Argentina. Leer más.

Una buena: Renault anunció que por fin fabricará la Alaskan en Argentina
Abril de 2015. Thierry Koskas (entonces en Renault, ahora en Peugeot) y José Luis Valls (ayer renunció a Nissan USA) anunciaron la producción de pick-ups en Santa Isabel (leer nota de archivo).

No sólo Frontier: las primeras Mercedes-Benz Clase X ya se fabrican en la planta de Nissan en Córdoba
La Nissan Frontier cumplió con los plazos de producción en Córdoba. Se lanzó en octubre de 2018.

Crisis en Santa Isabel: por las pick-ups canceladas, los operarios de Renault-Nissan aceptaron bajarse los sueldos
La Mercedes-Benz Clase X llegó a producirse con algunas unidades de preserie. Pero fue cancelada en abril de 2019.

Salón de Buenos Aires: la Renault Alaskan aterrizó en Ezeiza
Después de muchas postergaciones, la Renault Alaskan finalmente será producida en Santa Isabel.

Las 7 diferencias entre las Nissan Frontier y Renault Alaskan
Es un clon de la Nissan Frontier. Salvo por siete diferencias. Ver nota comparativa.

***

VIDEO: Renault Alaskan - Comercial internacional

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina Renault Argentina anuncia el inicio de producción de la pick-up Alaskan en su Fábrica Santa Isabel de Córdoba

Renault Argentina confirmó hoy el inicio de la producción de la pick up de 1 tonelada de carga Alaskan, en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba.

Este hito es el resultado de la colaboración de todos los sectores interesados en el proyecto como socios, proveedores, concesionarios, colaboradores y sindicato.

El inicio de la fabricación está previsto para fines de 2020.

Con la incorporación de la Renault Alaskan, suman 5 los modelos que se fabricarán en Santa Isabel: Kangoo, en sus versiones de pasajeros y utilitario, y la renovada gama de Sandero, Logan y Stepway lanzada en noviembre de 2019.

Alaskan viene a complementar la oferta en la categoría de vehículos utilitarios en la que Renault se ha destacado, siendo líder en varios subsegmentos con modelos como Duster Oroch, Master, Kangoo y con el primer vehículo eléctrico lanzado en el país, el utilitario Kangoo ZE.

“Nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de Vehículos Comerciales Livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”, afirmó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com