Gazoo Racing, la división de autos deportivos y de competición de Toyota, viene impulsando desde hace tiempo el E-Racing: las carreras virtuales con simuladores de manejo. Es la especialidad que se potenció en los últimos dos meses, a raíz del aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Incluso antes de que eso ocurriera, ya estaba planeado el campeonato internacional GR Supra GT 2000: son siete carreras en los circuitos más famosos del mundo y está abierto a cualquiera que tenga el simulador Gran Turismo de Playstation. Todos corren con el mismo auto y la misma puesta a punto: la nueva coupé GR Supra, que ya está en planes para el mercado argentino (leer más).

La división argentina de Gazoo Racing armó su propio equipo de pilotos para correr este campeonato y hoy se anunció un desafío durante una conferencia online donde participó Autoblog: el participante argentino que este fin de semana logre terminar entre los cinco mejores de la carrera regional en Nürburgring podrá probar una GR Supra de verdad, en una pista real.

El anuncio lo hicieron Juan María Traverso (embajador de Toyota Gazoo Racing Argentina), Matías Rossi (piloto oficial de la marca) y Facundo Dudulec (piloto argentino que ya corre en competencias virtuales internacionales). El compromiso para el premio corrió por cuenta de Federico Luchessi, gerente de Toyota Gazoo Racing Argentina.

El diálogo completo con Autoblog se reproduce acá abajo.

-Flaco, ¿tenés consola o simulador de manejo en tu casa?
Juan María Traverso: No, lo único que tengo es un tractor para cortar el pasto. Es lo único que estoy manejando desde hace dos meses que estamos en cuarentena. El tema de los simuladores es un mundo nuevo para mí. Yo cuestiono cuando lo quieren igualar con el automovilismo tradicional, porque no son carreras de verdad. Digamos la verdad: todos los que usan los simuladores, sueñan con manejar y correr en un auto en la vida real.

-Facundo, vos tenés 19 años. ¿Llegaste a verlo correr al Flaco Traverso?
Facundo Dudulec: Los recuerdos que tengo son pocos, porque dejó de correr cuando yo era chico, pero me acuerdo de los domingos, de ir a comer a la casa de mi abuela, y ver el auto violeta de OCA en el Turismo Carretera, con el Flaco siempre como protagonista. Y coincido con lo que dice: el 90% de los que corremos en simuladores lo hacemos porque no podemos subirnos a un auto de verdad. Después hay una pequeña porción de pilotos, que usan los simuladores para entrenar o conocer mejor un circuito, pero la gran mayoría corremos de esta manera para intentar reemplazar la experiencia real de una carrera verdadera.

-Federico, Toyota Gazoo Racing está apostando mucho al E-Racing, pero el embajador de la marca, Juan María Traverso, no sabe usar la consola. ¿Cómo tienen planeado resolver eso?
Federico Luchessi: El Flaco no me deja mentir. Yo personalmente organicé una carrera de práctica entre el Flaco y Gabriel Raies, para que los dos conocieran cómo funcionan los simuladores. El tema es que largaron y, a los cinco metros se empezaron a chocar. Se empezaron a dar autazos. Y al rato, Raies se empezó a marear, porque los lentes de realidad virtual le causaron náuseas. Lo intenté, pero son dos chicos: incorregibles.

-Lo que pasa es que, en la realidad virtual, si uno choca, no pasa nada. No hay costo.
F.L.: ¡Pero en la realidad-real es peor! ¡Se chocan igual! Cuando hacemos los Gazoo Racing Day los tengo que estar retando todo el tiempo. Más allá de eso, lo que estamos viendo con esta movida del E-Racing es que la pasión por los autos, tanto del Flaco como de Facundo, está intacta. Cada uno a su modo y con las herramientas que tiene, disfrutan muchísimo de las carreras. Por eso, Toyota Gazoo Racing Argentina armó su propio equipo de E-Racing. Todas las semanas nos reunimos de manera virtual para entrenar y se arman unos carrerones tremendos. Este domingo, por ejemplo, se corre la GR Supra GT Cup 2020 en Nürburgring. Se utiliza el circuito del Nordschleife, el mismo de la carrera de 24 Horas. Y ya está planteado el desafío de parte nuestra: el participante argentino que termine entre los cinco primeros de la carrera regional, va a ser invitado a manejar una Supra de verdad en cuanto termine la cuarentena.

-¿Cualquier piloto argentino, incluyendo a los lectores de Autoblog que corren de manera amateur en Gran Turismo de Playstation?
F.L.: Cualquiera, los pongo a ustedes como testigos. Tienen que anotarse en la web oficial ya mismo (ingresar acá).

-¿Vas a correr, Flaco? ¿Llegamos a tiempo para conseguirte una consola?
J.M.T.: Yo no, pero seguramente el que va a correr es mi nieto Alfredo, que tiene 12 años y tiene un simulador bárbaro. Está todo el día sentado ahí, corriendo sin parar. Termina las cosas del colegio y se pone a practicar. Las veces que me lo prestó no pude ni acercarme a los tiempos de vuelta que hace. Me gana siempre. Es un fenómeno. Yo no llego a completar una vuelta sin chocar. Además, me mareo con el aparato ese de realidad virtual. Al Chancho Raies le pasó lo mismo, no podía levantarse del asiento. Ahora, ¿cuál es el sueño de mi nieto Alfredito? En cuanto pueda, el día de mañana, quiere subirse a un auto de verdad.

-El auto con el que Toyota organizó este campeonato de E-Racing es la nueva coupé Supra. La marca trajo una unidad a la Argentina (ver fotos), ¿pudiste manejarla en pista?
J.M.T.: Es un auto impresionante y no porque yo esté ahora trabajando con Toyota. Es un auto increíble de manejar en pista. Y eso que es un auto de calle para manejar todos los días. La potencia y la capacidad de tracción que tiene es una locura. Un aparato espectacular.

-Facundo, ¿y cómo es la Supra en el simulador, teniendo en cuenta tu experiencia con otros autos del simulador Gran Turismo?
F.D.: Para este torneo de la Supra GT Cup se usa la puesta a punto del auto estándar. Recordemos que es un auto de calle. Y, al llevarlo a la situación de un circuito, te encontrás intentando hacer tiempos de carrera en un auto con neumáticos y suspensión de calle. Esto hace que el auto patine mucho a la hora de la salida de las curvas y tienda a irse bastante de cola. Es un auto exigente y, si no estás bien concentrado, es muy fácil perderlo. La puesta a punto es fija: nadie puede meter mano en el auto, así que el piloto es el que hace la diferencia.

-Matías, vos sos el único de acá que manejó la nueva Supra tanto en la vida real como en simuladores. ¿En qué se parecen y se diferencian?
Matías Rossi: Apenas llegó la Supra a la Argentina, fui a verla a un garage con Daniel Herrero, el presidente de Toyota Argentina. Le pregunté: “¿Hay que ablandarla?” Y ahí no más salimos a probarla. En la primera hora de girar en el Gálvez ya nos habíamos quedado sin neumáticos. Si bien tiene prestaciones muy elevadas, sigue siendo un auto pensado para usar en la calle. Me encanta la potencia que tiene y lo bien que anda en pista. El trabajo del chasis es espectacular. Y todo eso en el simulador de Gran Turismo está muy bien logrado. Los que hayan manejado la Supra en la Playstation pueden saber que las sensaciones del auto de verdad son exactamente iguales. Es un feeling hermoso, me encanta ese auto.

-Facundo, de los circuitos en los que corre la Supra GT Cup, ¿cuál es el que te gusta más?
F.D.: El Nürburgring Nordschleife, sin dudas. Se recrea todo el ambiente de la carrera de 24 Horas, pero se corre sólo a dos vueltas. Son algo menos de 20 minutos de carrera, pero muy exigente. Lo bueno es que es un circuito en el que manejo desde que soy chiquito y me lo conozco de memoria. Lo único que hay que cuidar muy bien son los neumáticos, porque se desgastan muy rápido. Entonces hay que evitar muchísimo los derrapes, porque si no te quedás sin neumáticos antes de terminar la carrera.

-Matías, ¿vos vas a estar en Nürburgring este domingo?
M.R.: Sí, voy a estar, pero todavía tengo que practicar mucho. La pista es hermosa, pero también es larguísima y aún no terminé de aprenderla. Se hace muy difícil manejar este auto en ese circuito, porque tiene bastante potencia. Ya participé en fechas anteriores de la Supra GT Cup y los muchachos me “atendieron”. Hicieron lo que corresponde para darme la bienvenida. Me mataron.

-Facundo, ¿qué consejo le darías al Flaco Traverso para que le agarre la mano con el simulador y deje de chocar cada vez que usa el de su nieto?
F.D.: Yo coincido con él. Esto está muy lejos de ser automovilismo de verdad y obviamente que todos soñamos con subirnos a un auto de carrera. Pero hay un punto en común entre las dos disciplinas: acá el que hace el mejor tiempo es el que más se dedica a entrenar y practicar. Yo pasé muchas horas practicando para alcanzar el nivel que tengo ahora. Estoy seguro de que una persona con el talento del Flaco, con un poco de práctica, empezaría a tener buenos tiempos en pista.

-Flaco, ¿te quedó claro? No es todo tabla a fondo. El pedal del medio también hay que usarlo.
J.M.T.: Lo que pasa es que en los simuladores faltan las sensaciones del entorno real de un auto de verdad. Me cuesta tomármelo en serio. Lo que más me complica es acostumbrarme a la falta de sensaciones en el cuerpo. Yo aprendí a manejar en autos de verdad, donde estás todo el tiempo anticipando la maniobra con el cuerpo, por las inercias y la fuerza centrífuga. Pero prometo practicar un poco más.
M.R.: Y también hay que decir que Facundo nos lleva años de ventaja en simuladores. Es como él dice: acá la diferencia la hacés con horas de entrenamiento y práctica. Es la forma de aprender a conocer los autos y los circuitos. Lo que le debe pasar al Flaco también es que todo es nuevo para nosotros. Los chicos de la generación de Facu aprendieron a manejar desde chiquitos con simuladores. Igual, el domingo les quiero ganar a todos en Nürburgring.

Entrevista de C.C.

***

Toyota Gazoo Racing Argentina corre con equipo propio en el campeonato GR Supra GT 2020, para Gran Turismo de Playstation.

El mejor argentino en Playstation manejará una Toyota Supra de verdad y opina Traverso: “Mi nieto me gana siempre”
Este domingo hay fecha en Nürburgring. Y el mejor argentino manejará una Supra de verdad en pista. Inscripciones gratuitas acá.

***

VIDEO: Práctica del equipo de Toyota Gazoo Racing Argentina

***

VIDEO: El simulador de Matías Rossi

***

VIDEO: GR Supra GT Cup 2020 en Fuji

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com