Volkswagen Argentina, la automotriz que vende más autos en nuestro mercado, tuvo que postergar una vez más la reapertura de su fábrica en la localidad bonaerense de Pacheco. Allí se produce la pick-up Amarok y, antes de que cerrara por la cuarentena del Coronavirus, ya había comenzado a fabricar unidades de preserie del Proyecto Tarek (leer más).

Sin embargo, el regreso a la producción está demorando más de lo previsto. La fecha inicial para la reapertura de Pacheco era el 12 de mayo. Después pasó a la fecha de hoy: 14/5. Sin embargo, ayer la marca informó a sus proveedores que el nuevo reinicio de producción está previsto para el 18 de mayo.

Según le informaron fuentes de proveedores a Autoblog, el cambio de fecha se debe a las demoras que están teniendo algunas autopartistas para que los gobiernos (municipales y provinciales) las autoricen para volver a operar. Todas ya presentaron sus protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios entre el personal, pero el trámite burocrático se está dilatando en algunos casos.

VW Argentina ya informó que obtuvo la autorización para volver a abrir, otorgada por la Municipalidad de Tigre. Sin embargo, no tendría sentido volver a funcionar cuando existe el riesgo de un faltante de piezas.

La planta de transmisiones que VW Argentina tiene en Córdoba volvió a trabajar hace dos semanas, pero enfrenta la misma situación (leer más). La industria autopartista se están convirtiendo en el “cuello de botella” de toda la industria automotriz argentina. A los problemas por la pandemia se suma la crisis económica que todo el sector arrastra desde hace años. Todos los inconvenientes que acosan a las pymes fabricantes de piezas se vieron reflejados en esta encuesta de AFAC, la asociación que las agrupa (ver nota).

***

Por la demora en los permisos, VW vuelve a postergar la reapertura de su fábrica en Pacheco
Mientras esperan que se reanude la producción de autos, un grupo de operarios de VW Argentina se dedicó a fabricar cabinas sanitizantes para instalar en todos los puestos de trabajo.

Proyecto Tarek: primera foto oficial de la SUV que VW ya produce en Pacheco
Antes de la Cuarentena. Producción de las primeras unidades de preserie en Pacheco del nuevo Proyecto Tarek (leer más).