En marzo y abril las ventas de vehículos sufrieron un derrumbe histórico a nivel mundial. La crisis económica que desató la pandemia del Coronavirus y el cierre de fábricas y concesionarios durante semanas de cuarentena dejaron índices que pasarán a la historia. En la Argentina, por ejemplo, durante abril no se fabricó ningún vehículo (ver estadísticas) y el volumen de patentamientos fue el más bajo de los últimos 60 años (ver cifras).

Sin embargo, no todos los segmentos del mercado automotor están sufriendo por igual. En Estados Unidos, durante abril las pick-ups superaron en ventas por primera vez en la historia a los autos de pasajeros. Y, en la Argentina, la Toyota Hilux desplazó en el acumulado de patentamientos al Chevrolet Onix, que había arrancado el 2020 como claro líder en ventas.

El mismo fenómeno se está repitiendo en otros mercados. ¿Y cuál es la explicación? La Agencia Bloomberg analizó las razones y encontró una clara incidencia en las decisiones de compras de vehículos que se están tomando en medio de la pandemia.

El informe realizado por los periodistas Craig Trudell y Gabrielle Coppola encontró cuatro motivos básicos por los cuales las pick-ups ganaron participación de mercado al comparar las ventas A.C. ("Antes del Coronavirus") con D.C. ("Durante el Coronavirus").

1. Trabajadores esenciales: Las actividades consideradas esenciales en todos los países que atraviesan por períodos de cuarentena prefieren las pick-ups. Y acá no hablamos de médicos o profesionales de la salud. Son los trabajadores de los sectores del campo, la alimentación, el transporte, la energía, la seguridad y la limpieza. Muchas de estas actividades nunca detuvieron su trabajo y algunas incluso tienen más demanda que nunca.

2. El precio del combustible: El petróleo alcanzó en abril la cotización más baja de su historia, con valores negativos debido a la caída de la demanda mundial. En la Argentina, eso no se trasladó a los precios de los combustibles, pero en Estados Unidos sí se notó en los surtidores. Los enormes y gastadores V8 -entre otros grandes motores de pick-ups- volvieron a cobrar sentido ante un mundo que parecía encaminado de manera inevitable hacia la electrificación del mercado automotor.

3. Practicidad ante el "New Normal": Este es el punto más curioso en el análisis de Trudell y Coppola. Indican que incluso los usuarios históricos de autos pasajeros se están decantando en los últimos meses por las pick-ups. 'Sus cajas de cargas resultan más prácticas para transportar las compras y otros productos sin correr el riesgo de contaminar el habitáculo. Las cabinas incluso son más grandes y espaciosas, en un tiempo donde evitar el contacto es cada vez más apreciado', señalaron los investigadores.

4. El "Efecto Múrica": 'Múrica' es la manera -mitad en broma, mitad en serio- en que los más fervorosos fanáticos de 'América' se refieren con esa fonética a su país. "Por el mismo motivo que muchos estadounidenses corrieron a comprar armas cuando comenzó la pandemia, hay otros que están comprando pick-ups por una supuesta sensación de protección y seguridad", concluyó el artículo de Bloomberg.

***

Las pick-ups superan en ventas a los autos (y el motivo es el Coronavirus)
Ventas de autos de pasajeros (rojo) contra venta de pick-ups (negro) en Estados Unidos. Las curvas venían acercándose en los últimos años, pero el cruce se precipitó en abril de 2020. Gráfico: Bloomberg.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com