Con la presentación del nuevo 508 PSE Concept en febrero pasado (ver foto abajo), Peugeot inauguró su nueva división de autos de altas prestaciones: la sigla corresponde a Peugeot Sport Engineered. Se espera que la versión de producción de este sedán deportivo para el Segmento D (mediano) se lance a la venta antes de fin de año, con casi 360 caballos de potencia.

La base mecánica de ese modelo servirá de base para la versión insignia de la próxima generación del 308. La tercera encarnación del clásico hatchback de Peugeot para el Segmento C (compacto) está prevista para el 2022 y vendrá con varias novedades.

Las proyecciones que se publican para ilustrar esta nota corresponden a la revista británica Autocar.

El nuevo modelo utilizará una evolución de la Plataforma EMP2, que ya usan los actuales 308 S, 3008 y 5008, entre muchos otros modelos del Grupo PSA. Esta nueva plataforma promete ser más ligera y estar mejor adaptada para la adopción de mecánicas de combustión interna, híbridas y 100% eléctricas.

El objetivo de Peugeot con el próximo 308 de tercera generación es que se mantenga como un rival del Volkswagen Golf, que ya va por su octava generación (ver fotos). Por ese motivo, al menos en Europa, se seguirán ofreciendo versiones turbonafteras y turbodiesel en los catálogos de entrada a gama.

Al tope de la oferta se posicionará el futuro 308 PSE: el hatchback francés más deportivo tendrá la misión de competir contra el futuro Golf R (leer más) y lo hará con una combinación mecánica que promete ser explosiva.

Será un híbrido enchufable, que combinará un motor PureTech 1.6 turbonaftero de 200 caballos, con dos impulsores eléctricos: uno en cada eje. Ofrecerá una potencia combinada de 360 caballos y tendrá tracción integral.

Sobre la base del 308 III, Peugeot ya está desarrollando las próximas generaciones de las actuales 3008/5008.

Mientras tanto, en la Argentina, la planta del Grupo PSA en El Palomar sigue cerrada por la cuarentena. El lanzamiento del nuevo 208 II nacional estaba previsto para este mes de mayo, pero fue postergado sin nueva fecha (leer más). Peugeot Argentina ya informó que “hasta nuevo aviso”, los actuales 308 (primera generación), 408 y Partner seguirán en producción. El 308 II (rebautizado 308 S en nuestro mercado) sigue ofreciéndose importado de Europa, aunque sólo en la versión Allure Plus y con un precio de 2.7 millones de pesos (leer crítica).

***

La próxima generación del Peugeot 308: híbrido, con doble tracción y hasta 360 caballos de potencia
El nuevo Peugeot 308 III PSE, según la proyección de la revista británica Autocar.

La próxima generación del Peugeot 308: híbrido, con doble tracción y hasta 360 caballos de potencia
Peugeot 508 PSE Concept, el prototipo que se utilizó para presentar la nueva división deportiva Peugeot Sport Engineered.