El pionero fue Néstor Grindetti, intendente del partido bonaerense de Lanús. En noviembre de 2017, creó la “Tasa de Seguridad Vial y Señalética”. Se trata de un impuesto municipal que deben pagar todos los vehículos radicados en ese distrito, cuando se realicen trámites de patentamientos y transferencias de titulares. El tributo arrancó con un valor de 500 pesos, pero hoy ronda los 8.000 por unidad.

¿El objetivo? Recaudar dinero del bolsillo de los automovilistas con la promesa de invertir esos fondos en mejorar la señalización de las calles y avenidas de ese partido. Es una inversión que los municipios ya deberían hacer con el dinero recaudado por otras tasas municipales que cobran, incluyendo las que algunos intendentes obtienen de quienes cargan combustible dentro de sus distritos.

Como toda idea recaudatoria, la “Tasa de Seguridad Vial y Señalética” fue implementada con rapidez por otros municipios. El caso que desató el escándalo fue el de la ciudad bonaerense de La Plata: en enero, el intendente Julio Garro fijó que esa tasa debería pagarse sobre el 0,5% del valor del vehículo. Es decir: si alguien compraba un auto de un millón de pesos, debía pagar 5.000 pesos de este nuevo impuesto. El monto escalaba a 15.000 pesos en el caso de un vehículo de tres millones de pesos. Y así.

Para implementar la cobranza, los diferentes municipios obligaron a los Registros del Automotor radicados en sus jurisdicciones a realizar la cobranza de manera compulsiva.

Y esto acaba de ser prohibido por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que en la circular que se publica acá abajo llamó a que las dependencias de todo el país denuncien la cobranza compulsiva de impuestos no autorizados por el Gobierno nacional.

Esto no significa “Tasa de Seguridad Vial y Señalética” vaya a desaparecer. Sólo se prohibió la cobranza en estas dependencias del Ministerio de Justicia. Si quieren seguir adelante con esta recaudación, los intendentes ahora deberán agudizar el ingenio. Ya se les ocurrirá algo nuevo.

C.C.

***

Disposición de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor Referencia: CIRCULAR DR Nº 21 - Tasa municipal por Seguridad Vial y/o Señalética

SEÑORES ENCARGADOS E INTERVENTORES
Me dirijo a ustedes, a fin de que informen si en las localidades donde tienen asiento sus respectivos Registros Seccionales, se ha procedido a la implementación de la percepción de la tasa municipal por Seguridad Vial y/o Señalética o similar, a través del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes -

SUCERP-, sin la debida intervención de esta Dirección Nacional a través del dictado de una Disposición que lo disponga.

La información solicitada deberá enviarse a: depto_rentas1@dnrpa.gov.ar o depto_rentas2@dnrpa.gov.ar

Por último, si en el futuro se advierte el cobro, a través del sistema SUCERP, de alguna tasa como la mencionada, no dispuesta por la Disposición dictada a tal efecto, se solicita comunicarlo a cualquiera de los mails detallados.

Ricardo Jorge Berger Auditor
Dirección de Fiscalización y Control de Gestión Dnrpa
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com