La semana pasada publicamos en Autoblog la historia del cirujano Carlos Lucero, que operó al piloto finlandés Ari Vatanen en Córdoba. Vatanen sufrió un tremendo vuelco en el Rally de Argentina de 1985 con su Peugeot 205 Turbo 16 y Lucero le salvó la vida. La nota se puede leer acá.
En ese mismo texto, un lector preguntó qué había ocurrido con los restos del auto. Se sabe que, en gran parte, fue saqueado por los espectadores que se acercaron al lugar del accidente. Pero el resto del vehículo volvió a Francia, a la sede del equipo Peugeot Talbot Sport.
A partir de ese comentario se contactó El Profesor con Autoblog, un investigador e historiador argentino de autos clásicos, quien ayudó a completar la historia.
Resulta que los restos del auto estuvieron un tiempo en los Archives Peugeot, en la localidad francesa Sochaux (ver visita de Autoblog). Y, poco después, ese casco destrozado fue entregado al escultor francés César Baldaccini.
En los años ’80, Baldaccini se obsesionó con los fierros retorcidos, en especial los provenientes de autos chocados. Y creó la serie de esculturas “Compressions”: una colección de autos compactados, de varios modelos y colores. Todos se exhiben de manera vertical, como si fueran los tótems de una cultura muy fierrera.
Baldaccini falleció en 1998, pero sus esculturas están más activas que nunca. Las fotos que se publican acá corresponden a exhibiciones realizadas en el Museo Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Niza.
C.C.
Fotos: Instagram y Revista Corsa
***
***
VIDEO: Documental sobre César Baldaccini
***
VIDEO: El Rally de Argentina de 1985