El CEO de Fiat Chrysler Automobiles para América Latina, Antonio Filosa, anunció que suspendió el desarrolló y postergó el lanzamiento de nuevos proyectos en la región. El cronograma de nuevos productos se postergará por al menos un año, debido a la crisis combinada por la pandemia del Coronavirus y el derrumbe en las ventas.

Filosa realizó este anuncio durante una entrevista por videoconferencia realizada en Brasil (ver completa abajo). El ejecutivo informó que hoy todos los esfuerzos están puestos en volver a poner en marcha la producción en sus fábricas en la región y en replantear la estrategia por la fuerte caída en los patentamientos.

FCA se suma así a otros proyectos automotrices que fueron cancelados o reprogramados en las últimas semanas. Ford y VW suspendieron el plan de producir la nueva pick-up Amarok en la planta de Ford Argentina en Pacheco (leer nota). Y VW también pasó para más adelante el desarrollo del sucesor del Gol (leer nota).

Los proyectos que FCA ya estaba desarrollando en el Mercosur eran los siguientes.

* SUV de Fiat: Era un producto para el Segmento B (chico), que se iba a fabricar en Brasil y lanzar a la venta en 2021. Ahora pasó para no antes del 2022. Estará basada en la misma plataforma de los Cronos y Argo.

* Jeep de siete asientos: Se iba a fabricar en Brasil y también estaba previsto para 2021. Se iba a posicionar por encima de la Compass. Habrá que esperar al menos hasta 2022.

* Renegade / Compass Hybrid: Las versiones híbridas de los dos modelos de Jeep se iban a presentar a fin de año en el ahora cancelado Salón de San Pablo. Podrían llegar recién en 2021 o 2022.

* Fiat Fastback: Es una SUV sobre la base de la Fiat Toro. Se iba a presentar en 2021 y ahora habrá que esperarla recién para el 2022.

* Argo / Cronos Turbo: Junto con el restyling del hatchback fabricado en Brasil y el sedán producido en Argentina se iba a introducir una nueva línea de motores 1.0 Turbo y 1.3 Turbo producidos en el Mercosur. La fabricación en la planta de motores de Betim estaba planeada para octubre próximo, pero no arrancará antes de fines de 2021.

La producción en las plantas de FCA en el Mercosur se espera reanudar en mayo próximo, aunque el reinicio de actividades se realizará a bajo ritmo, ensayando un nuevo protocolo de seguridad e higiene. Las actividades deberían normalizarse recién después de junio.

Filosa estima que las ventas de FCA en el Mercosur caerán 40% en 2020. El ejecutivo espera que el mercado se recupere por completo recién en 2023.

***

VIDEO: Entrevista a Antonio Filosa (FCA)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com