Por medio de una disposición publicada esta noche en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández difundió una nueva lista de actividades que quedaron eximidas de la cuarentena para combatir la pandemia del Coronavirus. Desde el lunes podrán volver a funcionar las fábricas industriales -de cualquier tipo- siempre y cuando sea sólo para exportaciones y con permiso del Ministerio de Producción.

También se autorizó el funcionamiento de las actividades registrales nacionales y provinciales, aunque con turnos previos y guardias mínimas. La Asociación de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor esperaban esta noche una confirmación de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Este permiso permitiría que se puedan volver a patentar autos cero kilómetro, algo que está prohibido por la cuarentena desde el 20 de marzo pasado y que frenó por completo el mercado automotor argentino.

Con respecto a las industrias, algunas automotrices y varias autopartistas analizaban esta noche el permiso del Gobierno. Terminales automotrices como FCA, Ford, General Motors, PSA, Renault-Nissan, Volkswagen y General Motors ya adelantaron que no volverán a fabricar vehículos hasta mayo o junio.

Otras empresas con fuerte enfoque en la exportación, como Toyota Argentina y Mercedes-Benz Argentina, analizarán la posibilidad de aprovechar este permiso.

Tal como establece la disposición del Boletín Oficial, que se puede descargar completa acá abajo, todos los rubros que retomen sus actividades deberán adoptar medidas sanitarias y respetar el distanciamiento, para evitar nuevos contagios.

En el nuevo permiso no se autorizó la reapertura de los concesionarios de autos, que también permanecen cerrados desde el 20 de marzo. Los agencieros presionaron anoche al Gobierno y pidieron mediante un comunicado que el Estado se haga cargo de los sueldos de esa actividad privada durante los próximos tres meses (leer nota).

Como ya ocurrió el fin de semana pasado, el Gobierno aprovechó la noche del sábado para difundir las actividades eximidas de la cuarentena que comenzarán a regir con el comienzo de la nueva semana. Hace siete días, y siempre hablando del mundo de los vehículos, el permiso fue para los talleres mecánicos, casas de repuestos, gomerías y fabricantes de neumáticos (leer más).

***

Boletín Oficial 18/4/2020- Nuevas actividades eximidas de la Cuarentena  

***

Eximidos de la cuarentena: el Gobierno autorizó a que reabran las fábricas, pero sólo para exportaciones
Las nuevas actividades eximidas de la cuarentena por el Coronavirus.