Hoy, 17 de abril, se celebra el Mustang Day en todo el mundo. Se cumplen 56 años de la presentación del primer pony car de la historia. Y en Autoblog lo venimos celebrando desde temprano, con el primer anticipo del especial de muscle-cars en el Ranking Autoblog (ver nota).

El cumpleaños del auto más carismático de Ford coincide justo con una campaña solidaria de la marca del Óvalo: la planta de Flat Rock (Michigan) detuvo la producción del Mustang para dedicarse a fabricar equipamiento médico, para combartir la pandemia del coronavirus (ver video abajo).

El video termina con la promesa de “trabajar juntos, para poder volver a estar todos juntos otra vez”. Es un juego de palabras que envía el mensaje de distanciamiento social, tan importante para reducir los contagios de esta enfermedad.

Pero volvamos al Mustang. En la Argentina, el deportivo de Ford se comercializa desde septiembre de 2016 y en estos años se patentaron 304 unidades. Y eso que su precio no es nada barato: hoy tiene un valor de lista de 94 mil dólares (aunque en tiempos de importante brecha cambiaria conviene aclarar son dólares “al tipo de cambio del Banco Nación”).

Ford Argentina lanzó en diciembre pasado el Mustang 2020 (leer crítica), y ahora está analizando ampliar la gama de este modelo. Ya se sabe que la terminal local está trabajando para traer a nuestro país el nuevo Mustang Mach-E eléctrico (leer nota), pero también habrá “algo más” en materia de coupés V8.

Según pudo saber Autoblog, de fuentes allegadas a la terminal de Pacheco, el candidato a ampliar la gama en nuestro mercado es el aún inédito Mustang Mach 1. Para fin de año, se espera que Ford recupere esta antigua y legendaria denominación, para bautizar a una nueva serie especial de este modelo.

El nuevo Mach 1 ocupará el lugar que pronto dejará vacante el Mustang Bullitt, cuya producción está llegando a su fin. Al igual que el Bullitt, el Mach 1 estará basado en el Mustang GT y tendrá piezas de los más extremos Shelby, pero con un precio no tan elevado.

Se espera que el V8 5.0 del Mach 1 ofrezca casi 500 caballos de potencia (frente a los 460 del GT actual), además de recibir un llamativo paquete aerodinámico: spoiler frontal más grande, alerón trasero, neumáticos más deportivos y algunas mejoras en la suspensión. Se conocerán más detalles cuando se presenta de manera oficial, a fin de año.

Mientras tanto, un repaso por el archivo de Autoblog: las críticas completas de todos los Mustang que ya pasaron por el garage del blogcito.

***

Así podría lucir el nuevo Mustang Mach 1, que se presentará a fin de año.

Encuesta: ¿querés que el Ford Mustang llegue a la Argentina?
A continuación, todas las críticas del Ford Mustang publicadas en Autoblog.

Crítica: Ford Mustang
Los Angeles (Estados Unidos) - Septiembre de 2014: Ford Mustang GT y Ecoboost (leer crítica).

Crítica: Ford Mustang GT
Buenos Aires (Argentina) - Octubre de 2016: Ford Mustang GT Automático (leer crítica).

Contacto en Los Ángeles: Ford Mustang Bullitt y Shelby GT500
Los Angeles (Estados Unidos) - Noviembre de 2019: Ford Mustang Bullit y Shelby GT500 (leer crítica).

Diario de viaje: Ford Mustang Convertible por California
Los Ángeles (Estados Unidos) - Diciembre de 2019: Ford Mustang Ecoboost Convertible (leer crítica).

Crítica: Ford Mustang GT (2020)
Buenos Aires (Argentina) - Marzo de 2020: Ford Mustang GT Automático 2020 (leer crítica).

***

ADEMÁS En el Twitter de @FordMustang

 

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford Mustang: la leyenda que cambió más que una forma de conducir

Buenos Aires, 17 de abril de 2020. Mustang cumple hoy 56 años y, desde entonces, es un ícono que ha marcado a su paso la historia y la tradición de Ford, a la vez que permite vivenciar la tecnología e innovación de un vehículo con más de medio siglo de trayectoria.

Con más de 10 millones de unidades producidas, el pony car se ha convertido a lo largo de los años en algo más que un vehículo para manejar; ha influenciado la cultura global y cambiado la manera en que las personas experimentan la sensación de conducir.

Hacia fines de 1961 Ford comenzó a diseñar un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes. El objetivo era desarrollar un auto más pequeño y ligero que los tradicionales modelos norteamericanos. El emblema del auto sería un “Wild Mustang”, un caballo salvaje que corre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras, todo un reflejo del espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la marca. Así fue como un 17 de abril de 1964, dentro de una década de gran efervescencia y marcada por la rebeldía, nació el primer Mustang.

Este legendario pony car es actualmente fabricado en la planta de Flat Rock, Michigan. Además, se ha convertido en el vehículo deportivo más vendido en Estados Unidos.

Rock, Arte yMustang

Con un gran arraigo en la cultura joven, el Mustang ha sido la inspiración para reconocidos músicos de rock, creadores de arte y referentes del deporte. Tal es así que el pony car de Ford ha participado en cientos de películas, algunas muy reconocidas, como Bullitt (1968), Misery (1990), Point Break (1991), 60 segundos (2000), Soy Leyenda (2007), El diario de una princesa (2001), entre otras.

Desde sus inicios, el Mustang también gestó un fuerte vínculo con la música y los artistas del momento: Jim Morrison manejó un Mustang Blue Lady por Los Ángeles, Estados Unidos, mientras grababa su último disco, L.A. Woman (1971). También los Rolling Stones eligieron un modelo de Mustang, el fastback de 1967, para el lanzamiento del corte de su disco Ride Then on Down (2016). El video salió el mismo día del lanzamiento de la versión GT.

También el Mustang fue de gran inspiración para el arte y deportes como el surf y el golf porque el nuevo vehículo capturaba la esencia y el lifestyle de la década del 60. En ese contexto, en donde la gente empezaba a pensar diferente, tener nuevas ideas y desarrollarse, el Mustang comenzó a desarrollarse de otra manera y fue un impulso, incluso para los deportes.

En Argentina la llegada del pony car se convirtió rápidamente en un suceso y fue tapa de los principales medios del país. También, se volvió un ícono para los músicos referentes del rock nacional. Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, creó una canción, Mustang Roll (2018), con un video que muestra al cantante manejando un Mustang por la ruta. Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu y Vanthra) siempre reveló su pasión por el pony car y también le hizo honor en una canción, La Piel del Camino (2017), y en el video del tema.

Bebe Contepomi, periodista y conductor del ciclo de música La Viola (TN) que ya tiene más de 20 años en la pantalla de televisión, se declara también como un apasionado del Mustang y conduce un modelo.

El auto más compartido

En redes sociales, las fotos de autos se encuentran dentro de las más populares en Instagram y Facebook, con sus dueños compartiendo imágenes de sus autos en movimiento, así como fotos aspiracionales para soñadores y fanáticos. Según distintos estudios, el Ford Mustang es el vehículo más nombrado por los usuarios en las redes.

Nuevo Mustang: El comienzo de una nueva historia en Argentina

En 2016, Ford Argentina presentó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires el icónico pony car. El inequívoco y único rugido del motor del Mustang GT se comercializa en nuestro país desde hace más de tres años. Como siempre, en sus 56 años de historia, enciende la sensación de libertad y rebeldía. Con más de 300 unidades vendidas en el país, Mustang sigue siendo un referente en su categoría por su amplia trayectoria, historia y ser un ícono de la cultura por más de medio siglo.

En el marco de su tercer aniversario del pony car en Argentina, en 2019 Ford presentó el Nuevo Mustang 2020, un modelo reconocido por su diseño de vanguardia con proporciones clásicas y líneas agresivas, y con la personalidad intacta e inconfundible.

El diseño frontal único se ensambla con un perfil afilado, para termin ar con una caída de techo fastback. Además, mantiene el ADN que identifica al Mustang en todas sus generaciones: sus luces traseras de tres barras, en este caso con tecnología LED. Cuenta también con faros delanteros full LED adaptativos, llantas de aleación de 19”, difusor de aire y cuádruple salida de escape cromadas.

Su diseño interior está inspirado en comandos de aviación, logrando un equilibrio entre materiales de alta calidad, comandos digitales, botones y perillas. El Nuevo Mustang cuenta con un tablero de instrumentos totalmente digital y personalizable por el conductor.

El Nuevo Mustang cuenta con un motor V8 5.0L, que eroga una potencia máxima de 466CV y un torque máximo de 569NM, y se comercializa desde Planta Pacheco, mediante el esquema de venta directa.

6 cosas que no sabías sobre La Leyenda, el Ford Mustang

En su 56° aniversario, compilamos seis datos (bien guardados) por los fanáticos del pony car. Aquí, te desafiamos a repasarlos y compartirlos en tus redes con el hashtag #AniversarioMustang56

  1. Un antes y un después. El mismo día de su lanzamiento se vendieron más de 22.000 unidades y los concesionarios se vieron desbordados por pedidos de compra. En total se vendieron 418.812 Mustang en un solo año, batiendo el anterior récord de ventas de Ford: 417 mil Ford Falcon, en 1960.

  2. Una fantasía. La presentación fue “mágica”: Ford recurrió a Walt Disney y en conjunto diseñaron el espectáculo Wonder Rotunda en un pabellón inmenso, equivalente a casi tres estadios de fútbol.

  3. Efecto mediático. Para su lanzamiento, Ford se encargó de ponerlo en la primera plana de los medios más importantes de Estados Unidos. Fue tapa de las revistas Times y Newsweek en simultáneo, algo casi inédito en los medios.

  4. De película. El mismo año de su lanzamiento, el Mustang apareció en la película de James Bond “Goldfinger”. En 1968, un Mustang 390 GT verde participó en el famoso largometraje “Bullit”, protagonizado por Steve McQueen. Desde ese entonces, el Mustang ha aparecido en cientos de películas.

  5. El número 10 (millones).

  6. Generación duradera. Se desarrollaron seis generaciones de Mustang desde 1964 hasta la actualidad. La más longeva fue la tercera, que duró 15 años, desde 1979 hasta 1993.