Nadie lo duda: la Ferrari F40 es el deportivo más emblemático de los años ’80. Se presentó en 1987, para celebrar los 40 años de la marca de Maranello, y fue el último auto creado bajo las órdenes de Enzo Ferrari, quien falleciera en agosto de 1988.

En una primera etapa se planearon producir 400 unidades, pero por la gran demanda que tuvo en todo el mundo, la cifra final osciló entre 1.311 y 1.315 ejemplares, según diversas fuentes. En este momento, en la Argentina habría sólo dos unidades de la F40. Y una tercera ahora también busca un dueño local.

Esta F40 de las fotos, con chasis #85574 certificado por la división Ferrari Classiche, la tiene a la venta Maranello Service, el importador argentino especializado en traer al país autos clásicos del Cavallino Rampante.

Se trata de la empresa Mario y Marco Di Mauro, padre e hijo, que desde hace dos años fueron pioneros en aprovechar los beneficios del nuevo régimen de importación de autos clásicos (funciona así).

Los Di Mauro ya trajeron varias Ferrari de segunda mano al país, pero esta es la primera vez que ofrecen una F40. En la siguiente entrevista con Autoblog, contaron todos los detalles del auto que tienen a la venta, salvo el precio. Sin embargo, brindaron un cálculo aproximado: “Un poco más de dos millones de dólares”.

-¿Cuál es el historial de esta Ferrari F40 y por qué la eligieron para ofrecerla para el público argentino?
-Cuando uno habla de Ferrari, habla sin dudas de la marca número uno en autos de colección y la F40 es, por lejos, un ícono de la marca a la que cualquier ser con buen gusto quisiera acceder. Ahora bien, tenés que tener en cuenta que la exclusividad está dada por la escasez. Con esto quiero decir que no basta contar con el dinero para ser el dueño de una de las 1.311 F40 fabricadas. También hay que encontrar una disponible a la venta. Además, este ejemplar en particular acaba de cumplir los 30 años, que es el mínimo de antigüedad para la importación de clásicos en la Argentina. El auto está en Italia y estábamos esperando que se cumpliera ese aniversario, para ofrecerla a la venta en la Argentina.

-¿Cuántas F40 hay en la Argentina y qué características tiene este ejemplar que la distinguen de las demás?
-Si no me falla la cuenta, hay sólo dos ejemplares. Esta en particular tiene sólo 10.300 kilómetros y tiene el certificado de autenticidad emitido por Ferrari Classiche, la división de autos históricos de Maranello que confirma, después de un proceso de análisis de varios días, la originalidad absoluta de cada ejemplar que certifica.

-¿Podrían recordar cómo el procedimiento para importar autos clásicos a la Argentina?
-El primer paso es inscribirse como importador en el Ministerio de Producción. Luego se compra el vehículo en el país de origen y se envían fotos y factura de compra al Ministerio. Ellos luego emiten el certificado de importación. Cabe aclarar que este paso, si no se hace de la forma adecuada y con gente especializada, el certificado demora bastante en ser entregado. Incluso llega al punto de no ser emitido. Nosotros garantizamos el curso del proceso desde el inicio hasta el final. Una vez emitido el certificado de importación se hace el despacho de la unidad. Cuando el auto ingresa a la Argentina se hace el trámite de patentamiento y ya quedamos listos para circular.

-Si yo decido comprarles la F40 hoy (ahre), ¿cuánto tardarían en dejarla en la puerta del garage de Autoblog?
-Primero, si decidís comprar una F40, te digo que cada minuto de espera va a valer la pena. Pero hablando en tiempos reales, el proceso puede demorar un total de 90 días. Logramos reducir al 50% las demoras con respecto a años anteriores.

-¿Cuál es el valor del auto, el costo del trámite y el monto final de toda la movida?
-Hoy ser el dueño de un F40 es ser dueño de una obra de arte. Si bien no puedo darte un número exacto, puedo decirte que el auto puesto en la Argentina, patentado y listo para circular cuesta un poco más de dos millones de dólares. El costo del impuesto en Aduana es un porcentaje sobre el valor de factura del vehículo. Aunque claramente no estamos hablando de valores menores, hoy en Maranello Service Argentina contamos con la mejor oferta del mercado.

-¿Qué otros clásicos ya importaron y cuáles son los modelos más demandados por el público argentino?
-Hemos traído varios vehículos a lo largo de estos años. Nos dedicamos a la importación de todo tipo de autos de colección. Pero hablando puntualmente de Ferrari, el primer ejemplar fue una un 208 Turbo. Y el último, otra 208, pero Intercooler. Tenemos varios proyectos encaminados y estamos a la espera del reinicio de las actividades comerciales tanto en Italia como en Argentina. Me llegan muchísimas preguntas por los dos Testarossa que tenemos publicados, de los cuales una ya tiene dueño, que está esperando que todo se normalice.

Entrevista de C.C.

***

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
La Ferrari F40 que Maranello Service ofrece para el público argentino tiene el chasis #85574.

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Se mantuvo en Italia hasta a esperar a cumplir con los años necesarios para poder importarla como "auto clásico" (leer normativa).

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Tiene 10.300 kilómetros recorridos.

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
El kilometraje y la autenticidad de las piezas fue certificado por Ferrari Classiche, la división de preservación de autos históricos de la marca de Maranello.

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Motor V8 2.9 biturbo, con 480 cv y 577 Nm.

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Y sólo 1.250 kilos de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y alcanza los 324 km/h. ¿Interesados? Por acá.

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Maranello Service también tiene a la venta esta Ferrari Testarossa (1985) por 230 mil dólares (leer más).

Se vende: esta Ferrari F40 busca un nuevo dueño en la Argentina
Y esta Testarossa de 1987 por 160 mil dólares (leer más).