Acara, la asociación que agrupa a los dueños de los principales concesionarios de la Argentina, ya se está preparando para el "día después de la cuarentena". Las puertas de los locales de ventas de vehículos, showrooms y servicios de postventa están cerradas desde el viernes 20 de marzo, cuando el Gobierno dispuso el "aislamiento social obligatorio" por la pandemia del Coronavirus.

El presidente Alberto Fernández está preparando una flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril, aunque todavía no está claro si esto incluirá también a los concesionarios de autos.

Mientras eso se define, Acara ya difundió entre sus asociados un instructivo con medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios en los lugares de trabajo.

Se trata de un "Protocolo Sanitario", para iniciar "un proceso de concientización entre los asociados, de manera de ir adaptando cada una de las áreas de los concesionarios para la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena", informó Acara.

Ese protocolo se puede descargar completo acá abajo y llama la atención por un particularidad: está en inglés. En realidad, este instructivo no fue elaborado por Acara.

"Se trata de un documento muy detallado con las Mejores Prácticas recomendadas por la N.A.D.A,, la entidad que representa a los concesionarios americanos, las cuales se están adaptando para ser aplicadas en los concesionarios de nuestro país", agregó Acara.

Nada es la Acara de Estados Unidos: la asociación que agrupa a los principales dealers de vehículos de ese país.

El Protocolo incluye consejos sobre cómo higienizar o desinfectar los vehículos exhibidos en los showrooms o antes de entregarlos a un cliente. Sin embargo, los carteles que se recomiendan instalar están -lógicamente- en inglés.

También incluye una lista de productos de limpieza, conocidos por su eficacia para combatir a un virus (aunque la gran mayoría de ellos sólo se consiguen en supermercados de Estados Unidos).

Algunas recomendaciones son tan curiosas como interesantes: "Eliminar la presencia de folletos y revistas en las salas de espera, para evitar que muchas personas manoseen el mismo objeto".

Y otras sorprenden por su nivel de detallismo: "Retirar los controles remotos de los televisores y colocar carteles para que se prohíba cambiar el volumen o el canal de las pantallas". No sea cosa, claro, de que te cambien justo cuando estaban retransmitiendo el Super Bowl del 2015.

También se alienta a remover todas las máquinas expendedoras de latas de gaseosas y snacks. Así que, adiós a esa costumbre de clavarte un Hershey's con una Dr.Pepper, a media tarde.

Más allá de la broma, acá viene una sugerencia que no le hará ninguna gracia a los vendedores de autos y empleados de las agencias: "Los dueños de concesionarios deben instruir a sus empleados para que consideren cancelar todas las vacaciones que hayan planificado. De esta manera, podrán hacer coincidir sus días de vacaciones acumuladas con algún período futuro de cierre del local o por tareas de desinfección".

El Protocolo Sanitario completo para concesionarios de Estados Unidos, que Acara distribuyó este fin de semana entre los concesionarios argentinos, se puede descargar acá abajo.

Si alguien llega a agradecer por este detalle, desde Acara podrán responder con toda sinceridad: "De Nada".

***

Protocolo Sanitario difundido por Acara

***

Comunicado de prensa de Acara Acara ya prepara a sus concesionarios para cuando la cuarentena finalice.

Mediante la difusión de un protocolo sanitario, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) inició un proceso de concientización entre sus asociados de manera de ir adaptando cada uno de las áreas de sus concesionarios para la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena.

Se trata de un documento muy detallado con las Mejores Prácticas recomendadas por la Nada, la entidad que representa a los concesionarios americanos, las cuales se están adaptando para ser aplicadas en los concesionarios de nuestro país.

Ricardo Salomé, Presidente de Acara expresó: "sin dejar de atender los temas urgentes, ya estamos trabajando internamente para cuando nuestra actividad retome su ritmo habitual y lo principal es entender que el mundo va a cambiar a partir de ahora, y debemos ser cuidadosos al extremo con los procesos y las buenas prácticas. Queremos que, lejos de sumar una preocupación más por este tema, sepan que vamos a acompañarlos desde Acara en todo lo necesario para adaptarnos y capacitarnos. El final de la cuarentena, cuando el Gobierno decida que sea, va a dar inicio a un nuevo proceso para el que hay que empezar a preparase ya mismo".

***

ACTUALIZACIÓN de las 11hs

Cinco horas después de la publicación de esta nota, desde Acara enviaron a Autoblog una traducción al castellano del instructivo de Nada. Los carteles indicativos, sin embargo, siguen estando en inglés. Y los productos de desinfección recomendados, además, se consiguen en su mayoría sólo en supermercados de Estados Unidos.

El protocolo traducido se puede descargar acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com