***

Producción marzo 2020, según Adefa

***

Producción marzo 2020: 19.164 vehículos. Un 26,7% menos que en febrero y un 34,4% menos que en marzo 2019.

El dato del mes: Las terminales automotrices agrupadas en Adefa anunciaron su compromiso para ayudar al Gobierno a combatir la pandemia. Más información, en el comunicado de acá abajo y en esta nota.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con diez meses de demora (leer más).

***

Comunicado de prensa de Adefa Datos industria marzo 2020

  • En marzo la producción nacional de vehículos fue de 19.164 unidades, un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.
  • El sector exportó 13.928 vehículos, es decir, un 23,1 % menos en su comparación con el mes anterior, y 33,9 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2019.
  • En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades, volumen que se ubicó 30,4 % por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 43,9 % en su comparación con marzo del año pasado.

Con 14 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en marzo 19.164, vehículos, es decir, un 26,7 % menos respecto del volumen que contabilizó en febrero anterior y registró una caída de 34,4 % respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 14% en comparación con las 76.692 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

“Frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la industria y todos quienes formamos parte, conscientes de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomamos acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso firme en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, explicó Gabriel López, presidente de ADEFA.

En este contexto de responsabilidad y compromiso, la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz, que venía ya atravesando una situación crítica desde hace ya unos años y se ha agravado significativamente, en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor. Es por ello que desde el primer día se vienen analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles en pos de generar las condiciones para que, una vez levantada la medida de aislamiento preventivo y obligatorio, se pueda retornar sin mayores obstáculos a la actividad.

Continuando con los datos de marzo, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una baja de 23,1% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 33,9 por ciento.

En el acumulado de enero -marzo, el sector exportó 40.734 vehículos, es decir, se registró una baja de 15 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que, en marzo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 18.922 unidades, un 30,4 % menos respecto de las entregas de febrero y 43,9 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 71.840 unidades, es decir, un 23,7% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com