En febrero pasado, Valère Lourme asumió como nueva Directora de Marketing de Citroën Argentina. Con la llegada de esta ejecutiva nacida en Francia se cubrió un cargo que estuvo vacante durante largo tiempo en el Grupo PSA,

Antes de llegar a Citroën, Lourme fue directora de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks Argentina. Con una amplia experiencia en el segmento de vehículos comerciales, la ejecutiva desembarcó en Citroën justo cuando la marca está reaordenando su gama de productos.

A comienzos de año, el Doble Chevrón discontinuó cuatro modelos en nuestro mercado: C-Elysée, SpaceTourer, C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer (leer más). Al mismo tiempo, lanzó a la venta la nueva Jumper Minibus (ver equipamiento y precios) y confirmó la llegada para este año de la nueva C5 Aircross.

En la siguiente entrevista con Autoblog, Lourme anunció los planes de Citroën para la Argentina, habló sobre vehículos eléctricos y confirmó la producción en nuestra región de modelos de Citroën con la nueva Plataforma CMP, que estrenará el Peugeot 208 II fabricado en El Palomar (ver fotos espía).

-En los últimos años, usted se desempeñó en una empresa especializada en camiones y transporte pesado. ¿Cuáles son los desafíos que tendrá en Citroën Argentina y qué podrá aplicar en su nuevo cargo sobre su experiencia con vehículos comerciales?
-Esta nueva etapa significa un importante desafío para mi carrera profesional, llegando a una marca con tanta historia como Citroën. Sé que podré aportar todo mi conocimiento para que Citroën Argentina crezca cada día y, para esto, es fundamental saber que cuento con un gran equipo comprometido con la marca y el cliente. Ya desde hace unos años Citroën puso en marcha una intensa y agresiva ofensiva de vehículos comerciales. Una unidad de negocios que sin duda representa uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la marca en la región. Nuevos modelos complementarios, más versiones, más tecnología, más capacidad de carga y un sinfín de opciones, entre ellas las transformaciones. Nuevas posibilidades para que los clientes encuentren una solución a cada demanda de su negocio. Tengo confianza que podré aplicar, en línea con estos objetivos, mi experiencia de tantos años en una empresa especializada del segmento.

-El primer lanzamiento de su gestión fue la Jumper Minibus Ejecutivo. Se lanzó a la venta al mismo tiempo que Citroën discontinuó otras vans y minivans para varios pasajeros. ¿Cuál será el enfoque del nuevo producto y por qué se produjo este enroque en el segmento?
-El nuevo Jumper Minibus Ejecutivo 9+1 viene a incorporarse para brindarle una solución al mercado, siendo una alternativa pensada especialmente para un uso comercial. Notamos que existe una gran demanda, sobre todo en la región Sur del país, donde no se ofrecen vehículos del segmento que brinden estas prestaciones y que cuenten con un respaldo de una marca detrás. Sabemos que muchas empresas suelen realizar modificaciones a sus vehículos en forma independiente. Con nuestras transformaciones, homologadas por la CNRT, damos ese respaldo que el cliente precisa. No sólo para saber que está cumpliendo con normativas del Estado, sino para poder mantener la garantía de su vehículo. Es claro que, tanto a nivel global como local, el mercado de los monovolúmenes está en retracción y está migrando esa demanda hacia los SUV. Justamente, es el segmento donde vamos a posicionar al nuevo SUV C5 Aircross. Con su equipamiento y modularidad interior, este nuevo modelo claramente mantendrá esa “esencia” de vehículo familiar. Un ejemplo de esto son sus tres plazas traseras individuales (todas rebatibles y deslizantes), mismo equipamiento que se destacaba en la C4 Spacetourer.

-Su llegada a Citroën Argentina se produce en un momento en que el Grupo PSA está compuesto por varias marcas y se espera que se sumen muchas más, con el anuncio de la alianza con el Grupo FCA. Sabemos que DS apunta al segmento premium y que Peugeot tiene el foco en ser una marca generalista. ¿Cómo definiría el posicionamiento de la marca Citroën?
-En un marco global donde se definen, con total independencia, las políticas de cada marca que conforman Groupe PSA, Citroën es la marca decididamente orientada al consumidor: es una marca popular en el buen sentido, que ofrece soluciones inteligentes para los clientes. En ese sentido, Citroën es y será la marca más rupturista del grupo. El componente humano, en el sentido más literal de la expresión, será su ADN. Citroën, a través de sus productos, piensa en el usuario. Nunca aparece el producto como un objeto de culto en sí mismo, sino como un proveedor de soluciones y placeres para la vida. Por eso afirmamos que Citröen es una marca “People Oriented”, orientada a las personas, en los servicios, la atención al cliente y los productos.

-A mediados de año se lanzará a la venta la nueva C5 Aircross. Citroën volverá a tener presencia en el segmento de las SUVs del Segmento C, después de la experiencia con la anterior C4 Aircross japonesa. ¿De qué manera se diferenciará este nuevo producto del anterior y cuáles serán los rivales más directos en la Argentina?
-El nuevo SUV Citroën C5 Aircross ha incorporado el concepto Citroën Advanced Comfort en cada una de las etapas de su creación y desarrollo. Este aspecto lo convierte en el SUV más confortable y modulable en su categoría. Un vehículo con un diseño dinámico, una personalidad única y funcional para disfrutar de todos los momentos de la vida diaria y también en viajes de larga distancia. Cuenta con un importante equipamiento tecnológico, con 14 sistemas avanzados de asistencia al conductor y cuenta también con un sistema de suspensión único e innovador, con amortiguadores progesivos hidráulicos. Esta tecnología desembarca en el país por primera vez con el SUV C5 Aircross, y sin duda brindará el mayor confort para sus pasajeros. El C5 Aircross tiene la mayor capacidad de baúl de su segmento con 580 litros en su configuración normal y llega hasta 1.630 litros con los asientos traseros rebatidos. El segmento C SUV cuenta con protagonistas muy importantes como Compass, Rav4 y Tiguan. No tenemos dudas que el SUV C5 Aircross va a poder competirles fuertemente con su nivel de equipamiento, su confort excepcional y las múltiples tecnologías destinadas a la seguridad y bienestar de nuestros clientes.”

-La C5 Aircross no tendrá versiones con doble tracción, en un segmento donde la mayoría de los competidores sí lo ofrecen. ¿Esto podría cambiar en el futuro? ¿Cuál es el porcentaje de ventas de vehículos con tracción integral en este segmento?
-Por el momento vamos a estar comercializando el vehículo con tracción FWD (frontal). El SUV C5 Aicross va a estar equipado con Grip Control, sistema que le permite adaptarse y transitar por diferentes terrenos, además de la asistencia al descenso en pendientes, que responde a la mayoría de las necesidades del cliente. Esta característica nos permite proponer una oferta más eficiente con precios optimizados. Más del 70% de las ventas del segmento C-SUV en Argentina en 2019 fueron con tracción 4x2.

-En otros mercados ya se ofrecen las versiones híbridas de la C5 Aircross y Citroën Argentina ya muestra esta versión en su web oficial. ¿Esto significa que en algún momento llegará a nuestro mercado?
-Estamos evaluando traer la versión hibrida e incorporarla a la gama, en un futuro. Por el momento, no podemos hablar de fechas, pero sí podemos confirmar que está en análisis.

-Citroën produce hoy en la planta de El Palomar los modelos Berlingo y C4 Lounge. Los dos llevan ya varios años de producción. ¿Está prevista alguna renovación o actualización de estos modelos?
-No, por el momento. Siempre está en análisis esta situación.

-El Grupo PSA ya anunció que la nueva Plataforma CMP se producirá tanto en la Argentina como en Brasil. Se sabe que el primer modelo sobre esa plataforma será el nuevo Peugeot 208 argentino. ¿Cuál será el primer Citroën en aprovechar esa plataforma producida en el Mercosur y dónde se fabricará?
-No estamos en condiciones de mencionar cuál será el primer modelo ni para cuándo, pero sí montaremos proyectos de la marca en la nueva Plataforma CMP de América Latina.

-En Europa, Citroën está implementado una importante avanzada hacia los vehículos 100% eléctricos. ¿Hay chances de que algunos de esos productos lleguen a la Argentina?
-En 2020, la marca dio un golpe de efecto con la presentación del Ami 100% Á‹lectric, un concepto que es una respuesta revolucionaria, inspirada en las personas y sensible a los nuevos modos de consumo, a los retos de la movilidad urbana y a la preocupación por el medio ambiente. Respecto a nuestro país, por el momento no tenemos confirmaciones de que algún modelo 100% eléctrico desembarque aquí. La coyuntura de Argentina e infraestructura disponible para esta clase de modelos difiere mucho de lo que hay en Europa. Sin embargo, siempre mantendremos el canal abierto y analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino.

Entrevista de C.C.

***

Citroën anunció que también usará la Plataforma CMP del nuevo Peugeot 208
"Analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino", aseguró la ejecutiva francesa Valère Lourme, nueva directora de Marketing de Citroën Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com