Adiós al BMW i8 (foto). Audi invita a colorear autos en casa (foto). El manga de Honda. Los consejos de Cesvi para los autos en tiempos de cuarentena. Y más.

***

CESVI: Cómo cuidar el auto durante la Cuarentena

Noticias breves de la semana

El aislamiento social, preventivo y obligatorio estipulado por el Gobierno Nacional en el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 para prevenir la propagación del COVID-19 nos obliga a todos a quedarnos en casa. Esto implica que lógicamente dejemos de movilizarnos de un lado a otro y, en consecuencia, nuestro vehículo estará parado al menos 20 días. Si bien en estos momentos la prioridad número 1 es la salud, tampoco queremos poner en riesgo nuestro patrimonio. Por ello surgen algunas dudas sobre qué hacer con nuestros autos. ¿Pueden afectarse al estar detenidos tantos días?, ¿qué piezas o sistemas pueden dañarse al no estar funcionando durante tanto tiempo?, ¿cómo podemos cuidarlo? Desde el Departamento de Experimentación de Cesvi Argentina elaboraron una serie de recomendaciones para mantenerlo en óptimas condiciones:

  • Poné en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.
  • Calentá el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante.
  • Si no contás con indicador de temperatura, calentálo hasta que el electro ventilador prenda 2 veces.
  • Evitá el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado.
  • Si es posible, mové el vehículo en la cochera e intentá que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición.
  • No dejes el vehículo con un cambio colocado (excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante).
  • Controlá que la presión de inflado de los neumáticos sea la indicada por el fabricante.
  • Es ideal que el combustible no permanezca más de tres meses estancado en el tanque.
  • Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un período largo, desconectá la batería para evitar que se dañe. Este procedimiento implica que primero desconectes el borne negativo y así evitar el almacenamiento de fallos eléctricos. Diez minutos más tarde, hace lo mismo con el borne positivo.
  • Se recomienda que antes de todo lo mencionado, mantengas el auto en ralentí al menos 15 minutos antes de pararlo definitivamente para almacenar carga en la batería.

    ***

    CESVI: Operativo Anti Virus

Noticias breves de la semana

El vehículo, como cualquier sitio cerrado, con poco espacio, y donde puede ingresar más de una persona, puede ser un lugar de concentración y contagio del virus. Por ello no vienen mal unos consejos para tomar medidas preventivas.

  • Intentá dejarlo estacionado en donde reciba rayos solares y la temperatura del interior se mantenga elevada. Según han comunicado las autoridades el virus es poco resistente en altas temperaturas.
  • Cuando vuelvas a utilizarlo, repasá las superficies de contacto de las manos (manijas, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturones de seguridad, plancha de abordo, aire acondicionado) con un paño empapado en alcohol.
  • Abrí las puertas del vehículo y dejá ventilar un rato antes de subir.
  • Limpiá el interior utilizando desinfectantes en ambiente y ductos de ventilación.
  • Se recomienda cambiar de filtro antipolen según indica el fabricante. Si tenemos un auto usado y desconocemos el tiempo de uso, tomemos la precaución de poner uno nuevo cuando pase la cuarentena.
  • El vehículo debe permanecer cerrado (el virus no dura en el aire más de 30 minutos, pero si a través del contacto, tos o estornudo llega al cristal y/o material plástico puede sobrevivir varios días).

    ***

    FORD: Día Mundial del Agua

Noticias breves de la semana

Ford trabaja en pos de un mundo más sustentable cuidando uno de los recursos más importantes del planeta: el agua. En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de este mes, a nivel global Ford crea desde hace años nuevas maneras de aprovechar mejor el recurso. Dos ingenieros de la compañía, por ejemplo, han desarrollado una forma de convertir humedad en el aire en agua potable. El sistema de aire acondicionado de los vehículos genera condensación y el agua, producto de este proceso, se desperdicia. Los ingenieros buscaron la forma de convertir ese desperdicio en un recurso útil y crearon un sistema mediante el cual el agua condensada se filtra para ser distribuida a través de una canilla dentro de la cabina. Así, el conductor y los pasajeros disponen de agua lista para su consumo. Además, por sus esfuerzos en torno al cuidado del agua y de generar el menor impacto posible en el ambiente, en 2019 Ford recibió elreconocimiento Grado Ade la CDP (Carbon Disclosure Project) por cuarto año consecutivo. Desde el 2000 que la compañía trabaja en la conservación del agua a través de su iniciativa global (global water initiative) y ha reducido en un 62.5% el uso de este recurso en sus operaciones, ahorrando más de 39 billones de litros de agua. Para fines de 2020, la compañía tiene como objetivo reducir el uso de este recurso a casi tres cuartas partes, con una meta a largo plazo de usar cero agua potable en el proceso de manufactura de sus vehículos. Ford integra, además, la Lista A de empresas verdes de la CDP por sus acciones relacionadas con la mitigación de riesgos climáticos y la reducción de emisiones de carbono. Así, Ford es una de las 35 compañías de Estados Unidos reconocidas en la “Lista A” de 2019. A nivel local en Planta Pacheco, Ford apunta en el 2020 a reducir al máximo el consumo de agua por vehículo producido y reafirma su compromiso con el cuidado del recurso, monitoreando y controlando en forma continua el consumo de agua de sus procesos. Además, diseña mejoras constantes a través del análisis de sus instalaciones, contando con el soporte tanto de sus ingenieros como de la oficina Corporativa de Medio Ambiente.

***

BMW: Desarrollo del iNext

Noticias breves de la semana

En su camino hacia la madurez de la serie, el BMW iNext está completando un capítulo adicional de sus pruebas generales de vehículos en condiciones particularmente exigentes. Las pruebas intensivas en el frío helado en el círculo polar ahora están siendo seguidas por un programa de contraste en el Kalahari en el sur de África, donde además del calor extremo y la radiación solar, la formación permanente de polvo y el terreno off-road con su arena, y pistas de pequeñas rocas representan desafíos excepcionales para el buque insignia tecnológico de BMW Group. En esta fase literalmente caliente del proceso de desarrollo de la serie, los componentes de transmisión y suspensión del BMW iNext, un automóvil diseñado para movilidad totalmente eléctrica, no solo proporcionan pruebas de su seguridad funcional, durabilidad y confiabilidad, sino también la carrocería del automóvil, interior, sistemas de asistencia al conductor y tecnología de digitalización. Las llamadas pruebas de clima caliente son una parte integral de un programa de desarrollo y prueba extenso y variado dentro del marco del proceso de madurez de la serie, lo que implica que los prototipos iNext de BMW se someten virtualmente en el lapso de tiempo al estrés de toda la vida útil del vehículo. Como todos los nuevos modelos de BMW, el camino del vehículo hacia la madurez en serie conduce al campo de pruebas de BMW Group en Miramas en el sur de Francia, el Nürburgring Nordschleife y otras pistas de carreras y al Centro de Invierno en Arjeplog, Suecia, así como a regiones desérticas con una alto nivel de calor y sequedad.

***

PEUGEOT: El logo más antiguo

Noticias breves de la semana

A finales de los años cuarenta del siglo XIX, el sector metalúrgico y, por ende, las empresas Peugeot estaban en pleno desarrollo, y cada año se añadían nuevos productos en las diferentes divisiones de la marca. En esta primera fase de PEUGEOT como sociedad anónima, la producción se concentró en las tres líneas principales de desarrollo desde la fundación de la matriz Peugeot Fréres: sierras, cuchillas y herramientas. Dentro de estos tres hilos se encontraban una amplia gama de objetos que se siguen produciendo hasta nuestros días: desde un simple producto terminado de fundición hasta una herramienta completa con mangos de madera (o eléctrica sin cables, como es la tendencia actual). En aquella época, se asignó al orfebre Justin Blazer el diseño de un logotipo que unificase todas las divisiones de Peugeot. Aunque no fuese la tarea específica de un orfebre, la necesidad de que dicho logotipo apareciese en uno de los productos Peugeot de esa época, eminentemente siderúrgicos, hizo de esta necesidad el requisito imprescindible para encargar a este artesano tan importante labor. Tras varios procesos anteriores, el símbolo del león aparecería por primera vez en 1847, pero no se aplicaría hasta tres años más tarde, en la hoja de una sierra Peugeot. De hecho, existe una sutil similitud entre el animal, las cualidades del animal y la herramienta: el león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados por Peugeot, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos. La intención que se quería transmitir con este nuevo logo era doble: crear una marca que certificase su producción y, al mismo tiempo, permitiese ser identificada por esa parte de la población que aún no sabía leer y escribir. En 1872 aparece en todas las herramientas de Peugeot y, posteriormente, se va implantando en otros productos de la marca como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898). Curiosamente el primer automóvil fabricado por Peugeot, el Type 2 (1889), no lució el león en su frontal. Se tuvo que esperar hasta 1905 para ver esta circunstancia, utilizando un logotipo del león sobre una flecha. En 1923, los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más. Siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasó a ser tridimensional y funcionaba como tapón para el radiador de los Peugeot, con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.

***

AUDI: Campaña #ColoreaTuAudi

Noticias breves de la semana

Audi pone en marcha una divertida iniciativa para hacer más llevaderos estos momentos en los que es necesario quedarse en casa. La marca de los cuatro aros ha creado unas ilustraciones de algunos de sus modelos emblemáticos, que se pueden descargar de forma gratuita en internet para colorear y compartir en redes sociales. La situación actual ha llevado a las marcas a buscar nuevas maneras de conectar con sus seguidores. Y Audi, siempre caracterizada por innovar y revolucionar la movilidad, no se queda atrás. Esta vez, la marca alemana nos trae un regalo para hacer más amenos estos días tan difíciles en los que hay que quedarse en casa: ilustraciones gratuitas y descargables para que los pequeños, y no tan pequeños, puedan disfrutar de la pasión que los une. Tres son los modelos protagonistas de esta iniciativa, que busca faciliar a los padres una herramienta para compartir y entretener a sus hijos. Por un lado, el mítico Audi quattro S1, La evolución más radical y extrema del Sport quattro, que forjó su leyenda en los rallyes a mediados de la década de los años 80 haciendo valer la supremacía de la tracción quattro de Audi, que celebra este año su 40 aniversario. La imaginación también podrá volar para dar color al Audi TT Coupé, todo un icono del diseño cuya primera generación debutó en 1998, tres años después de la aparición del concept sobre el que se basó finalmente el modelo de producción. Un deportivo que representa el puro placer de conducción, especialmente en la ilustración para colorear, correspondiente al Audi TT RS Coupé. El Audi Q3 Sportback es otro de los modelos disponibles para descargar. Los “pequeños artistas” podrán reflejar con su imaginación a base de color la fuerza y precisión que transmite el primer crossover compacto de la marca de los cuatro aros. Para acompañar a sus seguidores y a todos los apasionados del mundo del motor, Audi invita a descargar las ilustraciones en https://bit.ly/ColoreaTuAudi y a compartir los dibujos coloreados con el hashtag #ColoreaTuAudi, difundiendo esta divertida iniciativa en las redes sociales.

***

SUZUKI: 100 años de historia

Noticias breves de la semana

La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works, precursor de Suzuki Loom Manufacturing Company, fundada 11 años después, en 1920, en el actual Hamamatsu. Desde entonces, Suzuki ha conseguido transformar su negocio de telares a la compañía de motocicletas, automóviles y motores fueraborda que es en 2020. Denominado Suzuki Motor Co., Ltd. desde 1954, lanzó el Suzulight, el primer minivehículo producido en masa en Japón, junto a otros productos desarrollados especialmente para los clientes. El nombre de la compañía se cambió a "Suzuki Motor Corporation" en 1990 con el objetivo de su expansión comercial y globalización. El viaje a través de estos 100 años nunca fue fácil, pero gracias a la unión de todos sus miembros Suzuki se ha convertido en una compañía con muchos admiradores en todo el mundo. Osamu Suzuki, Director y Presidente Representante de Suzuki Motor Corporation, y Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de Suzuki Motor Corporation, afirman: "Este año celebramos nuestro centenario. El 15 de marzo de 1920, Michio Suzuki fundó la Suzuki Loom Manufacturing Co. en Hamamatsu. Desde entonces, hemos expandido nuestro negocio de telares a motocicletas, automóviles, motores fueraborda, vehículos todoterreno y otros, adaptándonos siempre a la tendencia de los tiempos, tanto en mercados nacionales como globales." Y añaden: "Su apoyo sincero en todo momento es realmente el factor más importante que nos ha permitido estar siempre cerca de la vida cotidiana de nuestros clientes y lograr el centenario conmemorativo. Todos los miembros de Suzuki Motor Corporation toman esto como un hito importante para reafirmar la filosofía del fundador de "centrarse en los clientes" y esforzarse por entregar productos a clientes de todo el mundo". "Este año también marca el comienzo del próximo siglo y todos estamos comprometidos en lograr un rendimiento comercial aún mayor en un año tan importante. Apreciamos sinceramente vuestro apoyo continuo". En conmemoración del 100 aniversario, Suzuki ha lanzado un microsite especial a nivel global en donde se pueden ver los principales hitos históricos de la compañía: https://www.globalsuzuki.com/100th/

***

BMW: Adiós al i8

Noticias breves de la semana

El pionero del diseño futurista y del placer de conducir dinámico y sostenible: el BMW i8 Coupé y el BMW i8 Roadster se acercan al final de su producción. El primer modelo híbrido enchufable de BMW Group pasa a la historia de la compañía como el automóvil deportivo electrificado más exitoso del mundo. El tramo final en el camino hacia el "Salón de la Fama" de los vehículos deportivos BMW: seis años después de su lanzamiento al mercado, el BMW i8 finaliza su ciclo de vida del producto. Cuando cese la producción del BMW i8 Coupé y del BMW i8 Roadster, los vehículos deportivos híbridos enchufables habrán asegurado su lugar entre los hitos de la compañía. El BMW i8 comenzó su historia de éxito mundial como una simbiosis única de diseño futurista y tecnología pionera. El primer modelo híbrido enchufable de BMW Group allanó el camino para el placer de conducir que fue tan dinámico como sostenible y se convirtió en el epítome de la fascinación de conducir con la tecnología de propulsión electrificada. Se sentaron las bases para la amplia gama de modelos híbridos enchufables de BMW Group. Al mismo tiempo, el BMW i8 se convirtió en el vehículo deportivo más exitoso del mundo con un sistema de propulsión electrificado. Con más de 20 000 unidades vendidas desde 2014, logró mayores ventas que todos los competidores juntos en su segmento. El BMW Vision EfficientDynamics ya era una perspectiva atractiva para el futuro de la movilidad individual. El estudio conceptual presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt en 2009 representó la promesa de combinar el distintivo placer de conducir de BMW y un diseño inspirador con una sostenibilidad pionera. El estudio de un vehículo deportivo de 2 + 2 plazas con puertas de ala de gaviota, una reinterpretación del lenguaje típico de diseño de BMW, un sistema híbrido enchufable y tracción integral orientado exclusivamente a la estética y la eficiencia, recibió una respuesta abrumadora. Con el anuncio de que las características centrales de su diseño y tecnología serían transferidas a un vehículo de producción de la nueva marca BMW i y así comenzaría una nueva era de placer de conducir, BMW Group pronto provocó reacciones entusiastas.

***

HONDA: El manga con la historia de Soichiro


Honda Origins recoge la vida del fundador de la compañía, Soichiro Honda, a través de una serie animada que combina dibujos manga, audio y fotografías históricas. Un recorrido audiovisual desde los inicios de Honda, sus logros y su legado, con 6 episodios de entre 10 y 20 minutos de duración. Con un sello distintivo de la marca, Honda cuenta su historia con un estilo único y emblemático de historietas de Japón. La serie se basa en el manga original "Honda Soichiro Hon Den" publicado por Shogakukan Inc., para entrelazar la vida del fundador y su particular filosofía de vida y negocios, con la evolución de la empresa hasta convertirse en la multinacional hoy conocida en el mundo entero. Una historia para ser transmitida de generación en generación El primer episodio de la serie, "Bouncing Back", cuenta cómo Soichiro Honda superó dos guerras, la guerra sino-japonesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial (19391945), para poder fundar en 1946 Honda Technical Research Institute en la ciudad de Hamamatsu, empezando su legado con un motor de radio atado a una bicicleta. Una aventura que, junto a Takeo Fujisawa, se convertiría en Honda Motor Company dos años más tarde, en 1948.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com