Peugeot tenía planeado lanzar en mayo próximo a la venta en la Argentina y Brasil el nuevo 208 II. La segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico) había comenzado a producirse en la planta bonaerense de El Palomar antes de la cuarentena nacional por el Coronavirus, pero ahora la fábrica se encuentra cerrada. La nueva fecha de lanzamiento aún no fue confirmada.

Más allá de la crisis sanitaria, el nuevo 208 ya está listo. Por ese motivo, la gente del Grupo PSA en el Mercosur ya comenzó a trabajar en los próximos grandes proyectos industriales en nuestra región. Uno es la pick-up Landtrek, que se ensamblará en Uruguay (ver nota). Y el otro es la nueva 2008 II.

La segunda generación de la SUV para el Segmento B (chico) comparte la Plataforma CMP con el 208 II y ya se comercializa en Europa. Su llegada a nuestra región está confirmada, pero todavía no hay fecha oficial. Podría ocurrir en algún momento entre 2021 y 2022. Por ese motivo, su diseño ya fue registrado ante las autoridades brasileños, con los rasgos que permiten conocer cómo se verá la adaptación para nuestros mercados.

Las imágenes que se publican acá corresponden al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil. Y muestran el registro de dos niveles de equipamiento para el nuevo modelo. Como ya ocurrió con el 208 II, se espera que la 2008 II tenga un mayor despeje del suelo que el modelo europeo. También se esperan diferencias en el equipamiento de luces y otros pequeños detalles. De todos modos, básicamente, conservará el mismo diseño sin mayores cambios.

Con respecto a la actual 2008 brasileña, que acaba de recibir un restyling el año pasado (leer crítica), la nueva 2008 II presenta un diseño más moderno y proporciones más cercanas al imaginario clásico de una SUV. Ya no habrá debates entre quienes aseguran que la actual 2008 es “una rural levantada”.

Más allá de esas discusiones filosóficas, lo importantes es que la 2008 II tiene un mayor espacio interior, con más espacio para las piernas de los ocupantes traseros, un techo más alto y un baúl que creció de 355 a 434 litros.

En Europa, la 2008 II ya se comercializa con motorizaciones turbonafteras, turbodiesel y 100% eléctricas, entre 100 y 155 cv de potencia (siempre con tracción delantera)

El nuevo 208 II ya comenzó a fabricarse en El Palomar. Y la actual 2008 de primera generación se produce en Brasil. Entonces, ¿dónde se fabricará la nueva 2008 II para el Mercosur? La lógica indica que también debería radicarse en la Argentina, donde ya se realizó la inversión para adaptar la planta de producción a la nueva Plataforma CMP que comparten los dos modelos. Sin embargo, también es cierto que la planta de Porto Real en Brasil ya anunció que esa misma plataforma se podrá producir en el país vecino.

En los últimos años, los pasos que dio el Grupo PSA en el Mercosur apuntaron a separar la producción de Peugeot y Citroën. Las movidas más recientes del consorcio francés indicarían que Citroën quedaría a cargo de Brasil (donde el Doble Chevrón tiene mayor participación de mercado) y Peugeot sería responsabilidad de El Palomar (donde El León tiene mayor presencia y trayectoria). Sin embargo, habrá que esperar hasta el anuncio oficial.

***

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Así es la nueva Peugeot 2008 II que ya se vende en Europa.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Creció en dimensiones con respecto a la primera 2008.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Estos son los documentos de registro de diseño presentados por Peugeot ante el INPI de Brasil.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Se patentaron los diseños de dos niveles de equipamiento.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Uno tope de gama.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Y otro más básico.

Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur
Como ya ocurre con el 208 II argentino, se espera que la 2008 II para el Mercosur ofrezca un mayor despeje del suelo que el producto europeo.

Por dentro y por fuera: así es el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina
Para saber más sobre el 208 II, que ya había comenzado a producirse en El Palomar antes de la cuarentena por el Coronavirus, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

Crítica: Peugeot 2008 1.6 THP Sport (2020)
La Peugeot 2008 de primera generación recibió un restyling el año pasado. Leer crítica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com