“¿Sabés cuántas personas manejan en el mundo? Millones. ¿Cuántas licencias se otorgan para pilotos de carreras? Miles. Pero sólo algunos cientos son competitivos. Y dentro de esos, sólo hay algunos que son realmente buenos. Y después viene la Fórmula 1. Hay apenas 21 pilotos en la Fórmula 1. De esos 21, sólo seis son realmente muy buenos. Y de esos, sólo tres son excepcionales. Y, generalmente, sólo hay un genio. Fangio fue el mejor de todos ellos. El mejor de todos los tiempos”.

El que habla es el escocés Jackie Stewart, tricampeón de Fórmula 1, cuyo testimonio marca el comienzo de “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”, el documental que Netflix estrenó hoy en Argentina.

Es una muy prolija producción de una hora y media de duración, dirigida por Francisco Macri (hijo de Mauricio y nieto de Franco). El guión es de Rodrigo Vila. No es una miniserie ni una ficción. Es un documental periodístico, tradicional, aunque con algunas escenas grabadas ahora, que intentan recrear el clima de la época. Fueron producidas en Balcarce, la ciudad natal de Juan Manuel Fangio.

La película combina escenas de archivo, con testimonios actuales, grabados en Argentina y Europa.

Algunas de las entrevistas que se realizaron especialmente para este documental están protagonizadas por Jackie Stewart, Nico Rosberg, Fernando Alonso, Alain Prost, Horacio Pagani, Mika Hakkinen, Hans Hermann y Toto Wolff, entre muchos otros.

Juan Manuel Fangio II, sobrino del Quíntuple, asume un rol preponderante: es una especie de narrador oficial del film.

Las recreaciones filmadas en Balcarce tienen como protagonistas a los autos del Museo Fangio. Se pueden ver en acción (en talleres, calles y el circuito local) a los Ford "A" (1930), Chevrolet Coupé (1939) y Volpi Chevrolet (1947). La persona que los maneja es un extra, con cierto aire de Fangio. Se llama Juan Enrique Duckwitz.

Para el público masivo, al que apunta Netflix con este documental, “El hombre que domaba las máquinas” es una excelente síntesis sobre la carrera deportiva del mejor piloto de todos los tiempos. En cambio, para los fanáticos de los autos -que ya conocen la historia del Quíntuple- no habrá muchas sorpresas.

Sin embargo, todos van a verlo: es una película entretenida, bien contada y que hará más llevaderos estos días de cuarentena. Es un plan ideal para compartirlo en familia.

Carlos Cristófalo

***

VIDEO: “Fangio, el hombre que domaba las máquinas” – Teaser

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com