Ford anunció hoy que, a raíz de la pandemia del Coronavirus, cerrará sus plantas de producción en Sudamérica. Esto afectará a los establecimientos de Pacheco (Argentina) y Camaçari (Brasil). La medida será efectiva en la Argentina a partir del miércoles 25 de marzo. Mañana viernes sería el último día de producción de la Ranger en esa localidad del partido de Tigre. Ya estaba previsto suspender la actividad por los feriados del lunes y martes próximos.

De acuerdo al comunicado oficial de la compañía, (leer completo acá abajo), la actividad se podría retomar recién dentro de dos semanas: el lunes 6 de abril. Sin embargo, todo dependerá de las medidas de cuarentena y de mayores exigencias de distanciamiento social, que el presidente Alberto Fernández analizaba tomar esta tarde.

Hace sólo un día, las automotrices agrupadas en Adefa (de la que Ford es parte) habían dicho que no cerrarían sus plantas (ver nota). Las terminales radicadas en la Argentina habían decidido seguir la "Doctrina Detroit". Mientras China y Europa habían cerrado sus fábricas de autos durante el mayor pico de contagios, las fábricas del estado norteamericano de Michigan habían permanecido abiertas.

Sin embargo, esa "Doctrina Detroit" se borró ayer de un plumazo, cuando se confirmaron contagios por Coronavirus en establecimientos de General Motors, Ford y Hyundai. Hoy fue el primer día sin actividad en todo el polo automotor de Michigan y las actividades podrían retomarse recién a comienzos de abril.

Además de Ford, en nuestro país también se encuentra cerrada la planta de GM Argentina en Alvear (Santa Fe). En este caso, la automotriz dijo que no fue por la pandemia, sino por el adelantamiento de una parada de producción, ya consensuado con el sindicato Smata.

El resto de las automotrices, por el momento, mantienen su producción, aunque con recortes de horarios y mayores medidas de controles sanitarios.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford suspende temporalmente la producción en Sudamérica en respuesta al coronavirus

Ford suspenderá temporalmente la producción en sus plantas en Brasil —Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (Ceará)— y en la planta de Pacheco en Argentina, en respuesta al creciente impacto del coronavirus en Sudamérica. Esta acción, la cual será efectiva a partir del 23 de marzo en Brasil y del 25 de marzo en Argentina, tiene como objetivo especial mantener a los empleados seguros y ayudar a limitar la propagación del virus, así como también a ajustar los volúmenes de producción a la menor demanda de los consumidores debido a esta situación sin precedentes.

Desde el comienzo del brote, Ford ha tomado todas las medidas posibles para minimizar el impacto del coronavirus, incluyendo solicitar a todos los empleados que trabajen de forma remota, salvo aquellos que estén realizando un trabajo crítico para el negocio y que requieran estar en el lugar de trabajo, limitando los visitantes a las plantas y aumentando la frecuencia de limpieza en las instalaciones de la empresa, entre otras medidas.

"La máxima prioridad de Ford es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios. Esta acción ayudará, también, a reducir el riesgo de propagación del coronavirus maximizando al mismo tiempo la salud de nuestro negocio durante este momento difícil para toda la economía", dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

En Brasil, la suspensión temporal en las plantas de Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (CE) entrará en vigor a partir del 23 de marzo, teniendo planificado reiniciar la actividad en las plantas el 13 de abril. En Argentina, la producción en la planta de Pacheco se suspenderá a partir del 25 de marzo y las operaciones se planean reiniciar el 6 de abril.

“En estos tiempos sin precedentes, es más importante que nunca poner a nuestra gente primero”, agregó Watters, y resaltó: “Continuaremos trabajando junto con el sindicato y otros socios locales para explorar protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la diseminación del virus y definir nuevas prácticas de trabajo para nuestro plan de reanudación de la producción basado en lo que hemos aprendido”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com