Como ocurrió en su momento durante el mayor pico de casos de Coronavirus en China, la mayoría de las fábricas de autos de Europa anunciaron ayer que cerraron sus puertas y suspendieron la producción hasta fines de marzo.

En la Argentina, y durante las últimas horas, algunos medios de comunicación anunciaron que lo mismo estaba ocurriendo en las fábricas de autos de nuestro país. Ese dato no es cierto.

Autoblog informó el 16 de marzo que General Motors cerró su planta de Alvear (Santa Fe), pero se aclaró que -más allá de coincidir con el período de distanciamiento social decretado por el Gobierno argentino- fue el adelantamiento de una parada de producción ya planeada y consensuada con el sindicato (Smata).

El comunicado difundido esta mañana por Adefa aclara cuál es la decisión que tomaron las doce terminales automotrices que hay en la Argentina.

* “Atentos a la situación coyuntural y frente a la información que circula respecto de la parada de plantas de toda la industria automotriz, Adefa aclara que a excepción de aquellas firmas que tenían programadas suspensiones o tengan problemas de provisión de insumos, el resto continuará trabajando de manera habitual”

* “Ante la implementación de medidas de contingencia sanitaria como consecuencia del avance del Covid-19, el objetivo de las terminales es aprovechar al máximo los días para seguir produciendo dado que de momento no hay datos de cómo evolucionará esta situación de crisis global. Asimismo, de manera paralela, remarcamos que estamos trabajando en conjunto con Smata para reforzar los protocolos de seguridad e higiene para proteger a nuestros trabajadores”.

Es decir, la situación de la industria automotriz argentina es la misma que en Estados Unidos: tanto el sindicato como las empresas acordaron seguir adelante con la producción de autos -tomando nuevos recaudos de seguridad y controles sanitarios-, pero con el objetivo de no profundizar la crisis que ya atraviesa el sector. En Europa y China, en cambio, la decisión fue otra: cerrar todo hasta superar el pico de contagios.

¿Cuál es la decisión correcta? Sólo el tiempo lo dirá.

C.C.

***

Actualización de las 18hs: A raíz de la confirmación de tres casos de infectados con Coronavirus en un centro de desarrollo de GM, una fábrica de Ford y una planta de Hyundai, todas las automotrices que operan en la zona de Detroit (Michigan, Estados Unidos) acordaron cerrar sus instalaciones hasta fin de marzo. Se realizarán tareas de "descontaminación" en los establecimientos y seguimiento de casos de otros posibles infectados.

***

 

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com