El viernes pasado, el ex campeón de rally y piloto de pruebas de Toyota Argentina, Gabriel "Satanás" Raies, le contó a Autoblog: “Después de la Hilux V6, me gustaría trabajar en un Corolla Gazoo Racing. Y de la misma manera que hicimos con la Hilux: que los ingenieros hagan su parte y que yo pueda aportar mi opinión sobre el comportamiento del auto. Me gustaría hacer un Corolla de calle más deportivo. El nuevo Corolla ya dobla muy bien y se puede hacer algo muy interesante sobre esa base. Pero es un proyecto en el que estamos trabajando todavía” (leer entrevista completa).

¿Un Corolla más deportivo? ¿Acaso un Gazoo Racing que pueda competir contra el VW Vento GLi? La idea no es mala, si se tiene en cuenta el espíritu “Waku Doki” (“emoción que te acelera el corazón”, en japonés), que Toyota quiere imprimirle a todas sus creaciones firmadas por GR.

Por supuesto, el desarrollo de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, una división liderada por el ejecutivo argentino Daniel Herrero, estaría basado sobre el nuevo Corolla brasileño: un sedán para el Segmento C (compacto), que por ahora se ofrece en versiones Hybrid (leer crítica) y 2.0 (leer crítica). Una versión Gazoo Racing debería tener una estética más deportiva, cambios en la puesta a punto de la suspensión y más potencia.

Nada de esto es una idea descabellada, teniendo en cuenta que en Europa se acaba de presentar el nuevo Corolla GR-Sport. Aunque tiene importantes diferencias con el Corolla brasileño.

Por empezar, fue desarrollado sobre la base del Corolla Hatchback que se vende en el Viejo Continente. Tiene carrocería de cinco puertas, llantas de 18 pulgadas y se ofrece con pintura bitono “Gris Ascari”.

La mecánica es híbrida. ¿Un deportivo híbrido? Claro, porque de eso mismo se tratan los Toyota que corren el WEC. En este caso, tiene un motor 2.0 naftero combinado con otro eléctrico, que entregan una potencia máxima de 184 caballos.

¿El Corolla GR-Sport brasileño seguirá el mismo camino? Sólo Satanás lo sabe.

***

Gabriel Raies:
Gabriel Raies habló con Autoblog sobre su trabajo como piloto de pruebas de Toyota Gazoo Racing: "'Si no la rompiste vos, no la rompe nadie', me dicen con mucho cariño" (leer entrevista completa).

Crítica: Toyota Corolla 2.0 SEG CVT (2020)
¿Se acuerdan del desafío de esta nota del nuevo Corolla brasileño? (ver acá).

El sueño de Satanás Raies: Toyota presentó el Corolla GR-Sport en Europa
El Corolla GR-Sport europeo ofrece la respuesta.

***

Comunicado de prensa de Toyota Europa Toyota Corolla Gr-Sport

El Toyota Corolla GR-Sport, la variante de diseño deportivo de la gama Corolla hybrid, ya rueda por las carreteras europeas. Así, la Red Oficial de Concesionarios de Toyota Europa ha comenzado a entregar las primeras unidades a sus propietarios.

Corolla GR-Sport, que, en parte, supone trasladar a la calle la pasión y emoción de Toyota Gazoo Racing, tal y como sucede con Yaris GR-SPORT, GT86 y GR Supra, se comercializa en Europa únicamente con carrocería de 5p y motorización híbrida eléctrica 2.0 Dynamic Force de 135 kW / 184 CV.

Con Corolla GR-Sport, el espíritu de Toyota Gazoo Racing llega al corazón de la gama Corolla, gracias a su diseño deportivo e inspiración en el mundo de la competición. Destinado especialmente a jóvenes y apasionados del motorsports, se distingue del resto de variantes de la gama Corolla hybrid por una serie de detalles exteriores e interiores.

Así, cuanta con una parrilla frontal exclusiva, acabada en cromado oscuro, faldones en la zona baja de los laterales de la carrocería, difusor trasero y logo Toyota en negro a pesar de tener motorización híbrida —todos los Toyota Hybrid llevan los logos con fondo azul (imagen)—

Corolla GR-Sport incluye también llantas de aleación mecanizadas de 18", de diseño específico y con moldura roja alrededor del logo de Toyota. Se puede elegir entre tres opciones diferentes de color exterior: Bi-tono Gris Ascari (exclusivo), Bi-tono Blanco Perlado y Bi-tono Rojo Emoción; en las tres el techo va pintado de color negro.

En el interior, el nuevo Corolla GR-Sport incluye unos asientos deportivos específicos con refuerzos laterales y tapicería mixta tela / Alcantara. Los elementos distintivos están presentes también en la instrumentación, el volante y la palanca de cambio, que cuentan con costuras en negro y rojo. El portón del maletero, las molduras de los pasos de puertas y las alfombrillas, de diseño exclusivo, incluyen logo GR-Sport.

Suspensión adaptativa AVS y equipamiento

A nivel equipamiento, una de las grandes novedades de Corolla GR-Sport es la posibilidad de equiparlo con suspensión adaptativa — Adaptive Variable Suspension (AVS)—, que varía la respuesta y la dureza de los amortiguadores en función del estado de la carretera y las acciones del conductor. Actúa en sólo 20 milésimas de segundo y es capaz de variar la posición de los amortiguadores en 650 posiciones diferentes.

La suspensión AVS, un elementos opcional, permite al nuevo Corolla GR-Sport ofrecer un gran comportamiento en todo tipo de firmes y controlar los movimientos de la carrocería, con una respuesta muy precisa de la dirección, mayor estabilidad y cotas más altas de seguridad al combinarse con el Control de Estabilidad (VSC) y el Sistema de Seguridad Precolisión. Es la primera vez que un modelo de Toyota ofrece este tipo de suspensión en el mercado europeo.

Además, Corolla GR-Sport ofrece hasta siete modos de conducción —NORMAL, EV, ECO, COMFORT, CUSTOM, SPORT Y SPORT+—, para el conductor pueda elegir en cada momento qué tipo de respuesta quiere. En función del modo elegido, la respuesta es más o menos deportiva, afectando al comportamiento de suspensión, dirección y respuesta del acelerador.

Además de todos los elementos que lo distinguen del resto de variantes de la gama, Corolla GR-Sport incluye un gran equipamiento, con elementos de serie como faros delanteros Bi-LED, climatizador bi-zona, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, cámara de visión trasera, sistema multimedia Toyota Touch 2 con integración móvil vía Apple CarPlay y Android Auto y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que, en la familia Corolla, incluye Asistente de Cambio Involuntario de Carril con corrección de dirección, Sistema de Seguridad Precolisión con detector de peatones y ciclistas, Control de Crucero Adaptativo (ACC), Reconocimiento de Señales de Tráfico y Control Inteligente de Luces de Carretera.

El nuevo Corolla GR-Sport está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota Europa desde 26.750 € o por 245 € Toyota Complet, programa de financiación y servicios añadidos que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y primer año de seguro a todo riesgo.

Galería: El sueño de Satanás Raies: Toyota presentó el Corolla GR-Sport en Europa

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com