Por la crisis económica de Brasil y la deserción de la mayoría de los expositores, el Salón del Automóvil de San Pablo 2020 fue cancelado. La muestra se iba a realizar a comienzos de noviembre. Los organizadores del evento aseguran que están analizando la posibilidad de realizarlo en 2021, pero todavía no hay nada concreto.

La exposición de la industria automotriz más importante de Sudamérica entró en crisis cuando las principales automotrices comenzaron a anunciar que no estarían presentes, debido a recortes presupuestarios y a una tendencia global donde los salones del automóvil están perdiendo cada vez más relevancia.

Sin embargo, la postura de los fabricantes no fue unánime. Marcas como Chevrolet apostaron fuerte para la cancelación del evento, ya que para esa fecha no tenía novedades de importancia para presentar. Volkswagen, en cambio, apoyó la realización del salón paulista hasta último momento.

¿Por qué? La revista brasileña Quatro Rodas acaba de revelar el motivo: los alemanes invirtieron 900 mil dólares en el desarrollo de un concept-car, que debía haberse convertido en lo que se suele llamar “La Vedette del Salón”. Es decir: el auto más importante del evento, que se robaría la portada de los principales medios.

Este prototipo es el anticipo -en forma de showcar- del Proyecto A00: el sucesor del actual VW Gol. Se trata de la renovación del histórico best-seller de la marca alemana en nuestra región, que tiene previsto su lanzamiento oficial en 2021.

Por supuesto, este proyecto está demandando inversiones bastante más grandes que el millón de dólares que costó el showcar, pero la marca alemana esperaba lograr una repercusión con su debut en esa exposición.

El llamado Proyecto A00 se llama así porque utilizará la Plataforma MQB-A00, una versión simplificada de la MQB-A0 (utilizada por los Polo, Virtus y T-Cross), que a su vez es una variante más económica de la MQB-A (usada desde el VW Golf hasta el Audi TT).

Se espera que la versión hatchback tenga una estética crossover, con mayor despeje del suelo. Sería una forma de copiar el estilo de modelos como el Renault Kwid.

Con el Salón de San Pablo oficialmente cancelado, VW ahora planea realizar un evento específicamente dedicado a este concept-car: una conferencia de prensa con transmisión en vivo a todo el mundo, en un día especialmente reservado para el Proyecto A00.

Es la modalidad que, desde hace años, viene adoptando la automotriz eléctrica Tesla (que a su vez copió la idea de Apple): los salones del automóvil están en crisis. Pero el show, sin dudas, continuará.

C.C.