Desde Córdoba - Toyota Argentina organizó la semana pasada la Hilux Gazoo Racing Experience para la prensa especializada en autos. La propuesta fue manejar la nueva Hilux GR-Sport V6 por algunos de los tramos más famosos del Rally de Argentina, que es donde los ingenieros japoneses y argentinos de Toyota desarrollaron esta pick-up deportiva fabricada en Zárate (ver primera nota y segunda nota).

Autoblog estuvo ahí y, durante los tres días del evento, contamos con un guía de lujo: Gabriel Raies, 17 veces campeón argentino de rally, quien desde hace tres años también es embajador de Gazoo Racing Argentina, la división de competición y autos deportivos de la terminal japonesa.

El famoso "Satanás" dialogó con Autoblog para conocer más detalles de su trabajo de desarrollo en las Hilux GR-Sport (leer crítica de GR-Sport I y GR-Sport II).

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo nació tu relación con Toyota Argentina?
-Yo terminé mi campaña de rally corriendo en Toyota, pero esta nueva etapa nació hace tres años, cuando Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, me convocó para ser "embajador" de la marca. Mi trabajo consiste en acompañar el calendario de carreras del TopRace y Súper TC2000, además de los eventos de exhibición de los modelos deportivos de Lexus y Toyota. Es un trabajo de relaciones públicas y de transmitir la pasión que genera esta marca.

-¿Y en qué momento la tarea de "embajador" se transformó en la de piloto de pruebas?
-Fue hace dos años, cuando empezó el desarrollo de la primera generación de la Hilux GR-Sport turbodiesel. Ya teníamos buena onda con el equipo de Ingeniería de Toyota y me invitaron a sumarme al desarrollo y puesta a punto de esta pick-up deportiva. Mi trabajo fue aportar mi experiencia como piloto, sin meterme en la parte de Ingeniería, porque para eso están los ingenieros. Lo que yo hago es transmitir sensaciones de manejo y opiniones sobre la puesta a punto, que ellos después transforman en modificaciones en el vehículo.

-¿En qué lugares de la Argentina realizaste ensayos con las Hilux GR-Sport antes de su lanzamiento?
-Recorrí mucho la provincia de Córdoba y también la manejé en los médanos de Pinamar, que son dos lugares muy habituales para los usuarios de este tipo de vehículos.

-¿Cómo se complementa tu trabajo con el que hacen los ingenieros?
-La gran diferencia es que yo puedo manejar más rápido y llevar la pick-up realmente hasta el límite de sus posibilidades. Si en esas condiciones no se rompe nada, es porque está en condiciones de ser lanzada a la venta. "Si no la rompiste vos, no la rompe nadie", me dicen con mucho cariño.

-¿Y qué aprendiste vos de los ingenieros de Toyota?
-Me sorprendió el nivel de detalle con el que trabajan en la puesta a punto de la pick-up. Ya no hablo sólo de chasis o amortiguadores. Ellos trabajan hasta en detalles mínimos como la flexibilidad de los diferentes modelos de llantas. Porque, aunque muchos no lo sepan, las llantas de aleación son flexibles y son parte del comportamiento de un vehículo llevado al límite. Trabajan el vehículo como un combo completo y todos los datos son validados en Japón. Todos los caminos sobre los que probamos fueron homologados antes por los ingenieros japoneses (leer nota aparte).

-No todos los compradores de la Hilux GR-Sport son ex campeones de rally. ¿De qué manera se tiene en cuenta eso en la puesta a punto?
-Y, a veces, hacemos cosas que van en contra de la lógica. Por ejemplo, la probamos en los médanos de Pinamar sin bajarle la presión a los neumáticos. Entramos a la arena con 29 libras de presión, algo que no es aconsejable, porque hay mayores chances de encajarse. Y, así y todo, no nos encajamos. Obviamente que si uno no es muy hábil manejando, se va a encajar. Pero la chata está diseñada para andar por los médanos sin siquiera bajar la presión.

-¿Realizaron comparaciones con las pick-ups de la competencia?
-No, al menos yo, no lo hice. Muchos me preguntan si manejé la Ford Ranger Raptor, pero no la probé.

-¿Qué consejos les darías a los que se compren la Hilux GR-Sport, sobre todo la versión más potente V6?
-Que la usen de manera responsable, pero aprovechando siempre todos los recursos que tiene esta pick-up. Por ejemplo, yo siempre recomiendo conectar la 4x4 en alta cuando se circula con lluvia. Incluso en las rutas pavimentadas.

-¿Por qué?
-Porque aporta mucho a la estabilidad del vehículo, sobre todo en nuestras rutas que no son tan perfectas. Pongamos como ejemplo a los huellones de asfalto, que forman los camiones más pesados en algunas rutas. Cuando llueve, esos huellones se inundan, se forman lagunas. Si pasás a 120 km/h en 4x2, vas a sentir que la cola de la chata se sacude. En cambio, en 4x4H, avanza derechita. Lo mismo cuando se maneja sobre tierra: no esperen al barro pesado para conectar la 4x4. Conéctenla apenas salgan del asfalto.

-¿Caja automática o manual?
-Amo la caja automática. Me encanta. Por empezar, te sacás un trabajo de encima. Y si andás en modo Sport, la caja de la Hilux responde muy bien. Lo que pasa es que la gente de mi generación tiene muchos preconceptos. Cuando les hablás de diesel, piensan en el Rastrojero. Y cuando le hablás de caja automática, piensan en los viejos Ford, que te desnucaban con cada cambio. Hoy los diesel y automáticos modernos son fenomenales.

-¿Te gusta más la Hilux GR-Sport V6 naftera o 2.8 turbodiesel?
-La naftera. El motor de la naftera está desplazado más hacia el centro del vehículo, por lo tanto está mejor balanceada y permite una suspensión con una puesta a punto más confortable. También es más liviana, porque los motores diesel son muy pesados. Hay un balance mucho más equilibrado. Y ni hablar de la respuesta del V6, que es fabulosa.

-¿Y qué le agregarías a la Hilux V6? ¿Cambios en el chasis, levas del cambio en el volante, un turbodiesel más potente?
-Sí, todo eso: los mismos clientes ya lo están demandando. Pero esto es como en las carreras de autos. El sábado terminamos de clasificar y el domingo tenemos el auto listo para correr. Pero si me das tiempo hasta el martes, te puedo bajar el tiempo de vuelta en tres décimas. Comprendo que en un momento hay que terminar el desarrollo, fabricar y salir a vender. Esto de la mejora continua es un trabajo constante.

-¿Qué lugares de Argentina le recomendarías recorrer al que se compró una Hilux GR-Sport?
-Yo soy cordobés y tiraría para el lado de Córdoba. Cualquier camino de montaña, incluso los más rotos, son ideales para estas camionetas. Y en la arena la van a pasar bomba también. Hay muy buenos caminos para disfrutar en Jujuy, Salta y la Patagonia. Si yo me comprara esta chata, me haría un viaje de siete días por caminos off-road. Eso sí, que sean tramos más o menos veloces. El off-road muy técnico no es para mí. No me sale manejar despacio.

-¿Y qué sigue ahora? ¿Sobre qué otro modelo de Toyota te gustaría desarrollar una versión Gazoo Racing?
-Después de la Hilux V6, me gustaría trabajar en un Corolla Gazoo Racing. Y de la misma manera que con la Hilux: que los ingenieros hagan su parte y que yo pueda aportar mi opinión sobre el comportamiento del auto. Me gustaría hacer un Corolla de calle más deportivo. El nuevo Corolla ya dobla muy bien y se puede hacer algo muy interesante sobre esa base. Pero es un proyecto en el que estamos trabajando todavía.

Entrevista de C.C.

***

Gabriel Raies:
Gabriel Raies, 17 veces campeón argentino de rally y ahora piloto de pruebas de Toyota Gazoo Racing.

Crítica: Toyota Hilux GR-Sport V6 (“0000”)
Autoblog ya probó la nueva Toyota Hilux GR-Sport V6. Leer crítica.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com