Desde Córdoba - En la ciudad de Tahara, en Japón, hay un laboratorio donde se guardan muestras de la tierra que componen los caminos de las provincias argentinas de Córdoba, San Juan, Catamarca, Chaco, Jujuy y la Patagonia. Las muestras las recogieron ingenieros japoneses que visitaron nuestro país y que trabajan para Toyota. En Tahara se encuentra una de las fábricas y los centros de desarrollo más importantes de la marca japonesa en todo el mundo.

"Pero en Tahara no sólo hay muestras de tierra de los caminos de Argentina. También hay de Australia, Colombia, Tailandia y los más de 100 países donde se vende la Toyota Hilux. Las muestras de tierra de cada país se usan para realizar análisis de granulometría (se examina el tamaño del grano del polvo) y el contenido mineral de los caminos (especialmente si tienen propiedades magnéticas, porque la estática puede llegar a afectar componentes electrónicos)".

Así lo explica el ingeniero Federico Luchessi, gerente de Toyota Gazoo Racing Argentina y uno de los máximos responsables del desarrollo de la nueva Hilux V6 (leer crítica).

Toyota organizó esta semana la Hilux Gazoo Racing Experience en Córdoba para recorrer con la nueva Hilux V6 algunos de los tramos más famosos del Rally de Argentina. Y se realizó una prueba de manejo para la prensa especializada en autos sobre un sector del camino a Los Gigantes.

Parece una ruta de tierra y ripio normal de la provincia de Córdoba, pero no es un tramo cualquiera.

"Esta es una de las pistas homologadas por Toyota en Japón para validar las pruebas de durabilidad de componentes y desarrollo de suspensiones de la Hilux. Acá trabajan en equipo los ingenieros de Argentina y Japón, para probar amortiguadores, espirales y todos los componentes de la suspensión. Durante la etapa de desarrollo de la Hilux V6 llegamos a probar más de 15 puestas a punto diferentes de suspensión por día en estos caminos. Se arranca muy temprano por la mañana y se termina cuando ya se hace de noche. A veces con mucho frío o con mucho calor", agregó Luchessi.

La "pista homologada" en Los Gigantes tiene sólo cuatro kilómetros de extensión. Para homologarla, se relevaron las características del terreno y se validaron todos los parámetros en Japón. De esta manera, cuando los datos de la telemetría llegan a los laboratorios de Tahara, los responsables máximos de aprobar los desarrollos pueden analizar el comportamiento del vehículo como si estuvieran en Córdoba.

En esta provincia se eligieron tramos del Rally de Argentina, porque esos datos también son aprovechados por el equipo de competición Toyota Gazoo Racing que corre el Mundial. Pero en la Argentina, Toyota también tiene "pistas homologadas" en Chaco (por sus guadales y elevadas temperaturas), San Juan, Catamarca y Jujuy (para pruebas en altura), en la Pampa Húmeda (por el barro arcilloso) y la Ruta 3 en la Patagonia (para ensayos con fuertes vientos laterales).

"La telemetría mide aceleraciones verticales y laterales. También se controlan deformaciones elásticas en las carrocerías, las suspensiones y todos los componentes. Son pruebas de durabilidad que nos convierte a los ingenieros encargados de estos ensayos en una especie de sommeliers de cómo se comporta una pick-up", continua Luchessi.

Con todos esos datos se desarrollaron en Japón, por ejemplo, los amortiguadores monotubo KYB que equipan las Hilux GR Sport (naftera y turbodiesel) que se fabrican en Zárate.

Los ensayos en la Argentina se realizan siempre con equipos que combinan a ingenieros nacionales con japoneses. "Todas las pruebas se validan siempre en Japón, pero los ingenieros japoneses viajan especialmente por todo el mundo para ver cómo se realizan esos ensayos, por más que después reciban todos los datos de la telemetría. Estar presente en el lugar de los hechos es parte de la filosofía Genchi Genbutsu, que significa 'ir y ver, acercarse a la fuente del problema o el punto de interés, para encontrar la mejor solución'", continuó Luchessi.

-¿Y esos ensayos terminaron junto con el lanzamiento de la Hilux V6?
-No, la filosofía de la mejora continua ("kaizen") nos lleva a realizar pruebas de manera permanente. Lo hicimos cuando se lanzó la Hilux GR-Sport I y cuando presentamos la GR-Sport II.

-¿Habrá entonces una GR-Sport III?
-Seguramente. Si fuera por nosotros habría también cuatro y cinco.

-¿Podemos saber qué mejoras tendrán esas futuras Hilux?
-No, porque es confidencial. Pero estamos trabajando en eso.

Carlos Cristófalo

***

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
Federico Luchessi, gerente de Toyota Gazoo Racing Argentina, y el ex campeón de rally Gabriel Raies, embajador de Toyota GR, encabezaron la travesía por córdoba con las nuevas Hilux V6.

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
Llegada a Los Gigantes. Explicación técnica sobre las "pistas homologadas" por Toyota en Japón.

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
Test drive para la prensa sobre la pista homologada.

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
Hay muestras de tierra de este tramo en el laboratorio que Toyota tiene en Tahara (Japón).

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
Travesía off-road entre las formaciones de piedra de Pampa de Achala.

Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux
La Toyota Gazoo Racing Experience continuará hoy en Córdoba.

Crítica: Toyota Hilux GR-Sport V6 (“0000”)
Autoblog probó en enero la Hilux V6. Leer crítica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com