Renault presentó hoy en Brasil la nueva Duster II. La segunda generación de la SUV del Rombo para el Segmento B (chico) llegará a la Argentina a mediados de año con todos los cambios que se mostraron esta mañana en Foz de Iguazú, aunque a nuestro mercado llegará importada de Colombia (como ya venía ocurriendo en los últimos años).

Todas las novedades y videos de la Duster II ya se publicaron en esta sección de Autoblog. La noticia de hoy es que fuentes de Renault Argentina confirmaron que, por primera vez, la Duster llegará a nuestro mercado con control de estabilidad (ESP) de serie.

Este es un dispositivo de seguridad que ya se ofrecía en algunas versiones en Brasil, pero que en la Argentina no estaba disponible. Al tratarse de un nuevo modelo lanzado a la venta, la Duster II estaba obligada a equiparlo por la nueva normativa de seguridad aprobada en diciembre de 2017.

El diseño básico del modelo es igual al que Renault y Dacia ya comercializan en Europa: cambiaron todos los paneles de la carrocería y tiene un parabrisas más inclinado, para reducir la resistencia al viento. Más allá de eso, mantiene la clásica estética de vehículo rústico y aventurero, que es el sello de identidad de la Duster. Conserva la Plataforma B0, de la Duster I.

En la trompa del modelo fabricado en Brasil, sin embargo, se aprecia un diseño exclusivo para el Mercosur en el paragolpes delantero: incluye un aplique especial para albergar dos ópticas adicionales (además de los faros principales y los antiniebla). Repite una fórmula ya vista en la Duster Oroch.

El interior también presenta un diseño más moderno, prolijo y con materiales que aparentan ser de mejor calidad que en la Duster actual. En la unidad de las fotos se destaca la palanca de cambios de la transmisión automática (CVT) y una pantalla multimedia de mayor tamaño (ubicada siempre por debajo de la línea de las salidas de aire).

La versión de entrada a gama adoptará el conocido motor HR16 1.6 16v SCe, que ya vienen usando los Captur, Nuevo Kangoo y Sandero/Logan/Stepway. Tiene 115 caballos de potencia y 156 Nm de torque. Se ofrecerá con opción de caja automática CVT.

Las versiones tope de gama conservarán la motorización 2.0 16v de la actual Duster I. Recién más adelante estrenará el esperado motor 1.3 TCe (turbo y con inyección directa), desarrollado junto a Mercedes-Benz.

Por supuesto, habrá versiones con tracción simple y 4Á—4. El objetivo de Renault es que la Duster 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado argentino.

***

Por fin: la nueva Renault Duster II vendrá con control de estabilidad de serie (ESP)
Por fin: la nueva Renault Duster II vendrá con control de estabilidad de serie (ESP)
Por fin: la nueva Renault Duster II vendrá con control de estabilidad de serie (ESP)

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar