Por decisión del Gobierno de Suiza, que prohibió la realización de eventos públicos con más de 1.000 personas, el Salón de Ginebra 2020 fue cancelado apenas una semana antes de su inauguración. Una de las exposiciones de autos más importantes del mundo fue otra de las víctimas del Coronavirus, que está a punto de ser declarado “pandemia”.

La cancelación del evento tomó por sorpresa a todos los expositores del salón suizo. Varios de ellos tenían sus stands ya montados y todos tenían listas las novedades que habían programado para este evento, con más de un año de anticipación.

La solución que encontraron los organizadores y las marcas fue llevar adelante la jornada de prensa, prevista para mañana martes, aunque se realizará de forma virtual. De esta manera, mañana desde las 8:15 de Ginebra (4:15 de la Argentina), se pondrá en marcha el cronograma previsto de conferencias de prensa de 19 empresas.

El formato que adoptarán todas estas automotrices será muy similar al que ya viene montando la automotriz eléctrica Tesla en las presentaciones de sus nuevos modelos: transmisión en vivo para todo el mundo, con la presencia de unos pocos invitados en el lugar del evento.

Los salones del automóvil están en crisis en todo el mundo. Hace apenas un mes, en Autoblog publicamos un informe sobre la situación actual de las exposiciones de Buenos Aires, San Pablo y Frankfurt (ver nota). El Salón de Beijing fue cancelado por el Coronavirus y el de Ginebra también.

Pero los suizos acaban de encontrar un formato que puede tener una doble interpretación. ¿Esta solución de urgencia es la señal definitiva del Apocalipsis de los salones del automóvil? ¿O estamos ante una nueva forma en que las marcas mostrarán sus novedades al público? Lo curioso del caso es que se acepta una doble repuesta afirmativa.

Todas las conferencias de prensa del Salón de Ginebra 2020 podrán verse acá: https://www.gimsvirtualpressday.ch/pressday

***

El Salón de Ginebra fue cancelado por el Coronavirus, pero igual mañana habrá 19 “conferencias virtuales”
El cronograma completo y todas las conferencias de prensa podrán verse acá.