La Cámara Nacional de Apelaciones en los Comercial ordenó a Lamborghini de Italia y a Volkswagen AG a “cesar inmediatamente en acciones u omisiones que turben los derechos exclusivos” del empresario mexicano sobre la marca Lamborghini.

El juez Fernando Durao, a cargo de Juzgado 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Argentina, falló a favor del empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García (también conocido como Joan Fercí) y de su empresa Lamborghini Latinoamérica al reconocerle los “derechos exclusivos” para operar con esa marca en nuestra región.

Fercí firmó un contrato de representación con Lamborghini Italia en 1994, cuando la marca pertenecía al Grupo Chrysler. La firma italiana hoy es propiedad del Grupo VW. El empresario mexicano asegura que su contrato original, pese al cambio de titularidad, sigue vigente (leer historia completa).

En septiembre del año pasado, Lamborghini y el Grupo VW iniciaron demandas judiciales contra Fercí en los tribunales de Italia y Estados Unidos. “Lamborghini no tiene conocimiento de ningún tipo de negocio relacionado con entidades en América Latina o con el señor García y no tiene intenciones de producir autos en Paraguay. De hecho, Lamborghini está activamente llevando adelante una demanda judicial en Estados Unidos e Italia contra el señor García con respecto al uso sin autorización de la marca Lamborghini y sus productos registrados”, informó la marca de autos deportivos en un comunicado de prensa (ver nota).

Sin embargo, mientras esos pedidos siguen en trámite en Italia y Estados Unidos, Fercí acaba de lograr el respaldo de la Justicia argentina.

“Ordeno a Automobili Lamborghini S.p.A. y sus filiales (en conjunto Lamborghini) y Volkswagen AG a cesar inmediatamente en acciones u omisiones que turben los derechos exclusivos otorgados por el contrato a los peticionantes de la medida y, en particular, se abstengan y cesen en todo tipo de actos que afecten el pleno ejercicio del derecho contractual acordado, y en especial, que se abstenga de efectuar intimaciones y/o amedrentamientos y/o dirigir notificaciones a los socios comerciales de los peticionantes, clientes, y/o sublicenciatarios respetando aquéllos derechos exclusivos; así como también la abstención de comunicaciones públicas que pudieran afectarlos permitiendo el normal ejercicio de los derechos exclusivos resultantes de la documentación aportada en autos y referida en esta resolución”, reza el fallo firmado por el juez Duroa.

Joan Fercí anunció en reiteradas oportunidades sus intenciones de fabricar y vender autos bajo la marca Lamborghini Latinoamérica en la Argentina, Uruguay, Paraguay y México. Sin embargo, en los 26 años que lleva su contrato original, aún no cumplió con esas promesas.

El fallo completo del juez Duroa y la posición de Lamborghini Latinoamérica se puede descargar acá abajo. Por el momento, Lamborghini Italia y el Grupo VW no emitieron opiniones al respecto.

***

Comunicado de prensa de Lamborghini Latinoamérica  

***

Revés para el Grupo VW: la Justicia argentina falló a favor de Joan Fercí y Lamborghini Latinoamérica
AUTOMÓVILES LAMBORGHINI LATINOAMERICA S.A.
Comunicado de prensa de Lamborghini Latinoamérica  

El regreso de Joan Fercí: anunció que quiere fabricar Lamborghini eléctricos en Paraguay
Nota de archivo: "Utopía: fabricar Lamborghini en la Argentina" (leer nota de febrero de 2006).

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com