Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de Autohistoria

En 1990, luego de un paréntesis de casi 10 años, volvieron las importaciones de automóviles a la Argentina. Precisamente, el 31 de julio de ese año, mediante dos resoluciones de la Secretaría de Industria y Comercio Exterior, se dio luz verde a los vehículos extranjeros. En un comienzo se establecieron algunas restricciones (como un cupo del 4,5% en relación a lo producido por la industria local y la condición de que las importaciones se hicieran directamente desde los países fabricantes, evitando la tercerización).

El resultado fue que, durante ese 1990, comenzaron a llegar nuevamente autos orientales, europeos y norteamericanos.

Y, como no podía ser de otra manera, rápidamente se organizó una exposición para que el público pudiera tomar contacto con las novedades. La primera de esta nueva etapa aperturista se llamó “Exposición Internacional del Automóvil” y se realizó entre el 15 de noviembre y el 16 de diciembre en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Gracias a mi amigo Fernando Gómez, quien aportó el aviso de la muestra publicado en el número de la revista “Road Test” de noviembre de ese año, pudimos obtener los detalles del lugar y la fecha.

Organizado por la Compañía Internacional de Eventos, se reunió (según afirmaba el aviso) un parque de 140 autos de 1990 y 1991, “especialmente importados de todo el mundo”.

Entre las perlitas fue exhibida la Ferrari 348 TB que le regalara una empresa italiana al entonces presidente Carlos Saúl Menem. Sí, la famosa "Feyari es mía, mía, mía".

Los autos de esta exposición se importaron, en su mayoría procedentes de Miami, con exenciones impositivas. Después de la muestra, se vendieron en una subasta pública al mejor postor.

Tuve la suerte de estar en ese evento y dejo mi testimonio fotográfico retratado con la lente de la querida Praktica MTL3, fabricada en la extinta DDR.

Para los que fueron, para los que no fueron y para los que fueron pero ya no se acuerdan. Que lo disfruten.

G.F.

***

El afiche oficial de la exposición. Click en todas las imágenes para ampliarlas.

La Ferrari 348 TB tenía un cartel que aclaraba que el presidente Carlos Menem la había prestado especialmente para esta exposición.

"¡Gracias, Carlo!" Pero después fue obligado a venderla. Y su actual dueño se informó acá.

Mazda MX5 Miata.

Saab 9000.

Nissan 240 SX.

Pontiac Sunbird y Plymouth Laser.

Alfa Romeo 164 S.

Chevrolet Corvette.

Chevrolet Lumina.

Daihatsu Charade SG.

Ford Probe.

Isuzu Impulse XS.

Mercury Tracer.

Nissan Axxess.

Toyota Celica.

Toyota MR2.

Volkswagen Corrado.

¿Tenés más fotos de esta exposición? Envialas a info@autoblog.com.ar y las agregaremos a esta nota, con el crédito correspondiente al autor.

***

ADEMÁS Más fotos enviadas por los lectores de Autoblog

Fernando Saluzzo, lector de Autoblog, envió a info@autoblog.com.ar estas imágenes del catálogo oficial de la exposición.

Click en las imágenes para ampliarlas.

El lector Xagorl, con el Mazda Miata.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com