“La paradoja del mercado actual es que, mientras el Gobierno intimó a las automotrices por los planes de ahorro, la gran mayoría de los patentamientos de estos meses surgen de ventas realizadas por estos planes”. Con esas palabras, un dueño de concesionario que representa a varias marcas en su provincia describió la situación del mercado automotor argentino. En los primeros 21 días de febrero, los patentamientos cayeron 27,4% frente al mismo período del año pasado. Y la mayoría de esas operaciones se hicieron por clientes adjudicados en los cuestionados planes.

El 31 de enero, el Gobierno le dio diez días de plazo a las automotrices para desactivar la trampa de los planes de ahorro. Las cuotas de estos sistemas de financiación aumentaron al ritmo del dólar y se produjo una gran brecha entre los precios de listas (que fijan los valores de las cuotas) y los valores de venta al contado (con grandes descuentos y bonificaciones). Entre las marcas no se ponen de acuerdo: los jueces que responden a los amparos de los consumidores están intimando a las marcas a volver los valores de las cuotas un año atrás. Y algunas automotrices proponen aumentar la cantidad de cuotas, para prorratear los valores en mayor cantidad de pagos.

Con el ultimátum ya cumplido y sin una solución oficial a la vista, los pocos patentamientos que se están realizando en estos meses corresponden en su mayoría a ahorristas que recibieron la adjudicación de su unidad. Son pocas las operaciones realizadas en efectivo, a pesar de los grandes descuentos.

Febrero siempre está considerado como un mes clave en este negocio. Diciembre siempre se caracteriza por tener pocos patentamientos porque la costumbre es esperar a matricular los vehículos en enero, con la idea de “ganarle un año” al vehículo. Por eso, el primer mes del año siempre registra un volumen poco habitual, que en ocasiones llegó a duplicar las cifras de un mes convencional.

Febrero, en cambio, es el primer “mes normal” del año automotor y es el que se utiliza para trazar las proyecciones anuales. “El mercado automotor argentino suelen ser febrero por doce”, es una frase bastante habitual en el sector.

En lo que va del mes, la marca más vendida está siendo Toyota, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Fiat. Entre los modelos, la gran novedad es que el Chevrolet Onix le quitó la punta de manera provisoria a la best-seller Toyota Hilux, que se ubica en segundo puesto en lo que va de febrero. Los siguen los VW Gol, Toyota Etios y Fiat Cronos.

Esta es la primera señal de que la estrategia de Chevrolet comenzó a funcionar. Al lanzar la nueva generación de su modelo para el Segmento B (chico), General Motors unificó el nombre Onix para varios productos. Se llama Onix el hatchback; se llama Onix Plus el sedán y se llama Onix Joy la versión de entrada a gama de la vieja generación. Sólo el Prisma Joy sigue con un nombre diferente. El sistema Acara-Siomaa, que tiene el monopolio del manejo de las estadísticas de patentamientos del mercado automotor argentino, ya está contabilizando a los tres Onix como si fuera un solo modelo.

Es una estrategia que ya venía aplicando Toyota con los Etios y Yaris (sedán y hatchback) y Ford con los Ka y Fiesta (sedán y hatchback), pero que a Chevrolet le acaba de dar la punta provisoria durante los primeros 21 días de febrero. El marcador viene 1.342 a 1.320 patentamientos, frente a la Hilux.

¿Se mantendrá esa tendencia hasta fin de mes? Eso está por verse.

Las cifras definitivas de febrero se conocerán este viernes.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com